2ª Generación del Subaru XV

2ª Generación del Subaru XV

SUBARU presenta la segunda generación del XV, tras el facelift recibido en 2016 del modelo que salió al mercado en 2012. Equipado de serie en todas sus versiones con la legendaria tracción integral permanente simétrica que SUBARU lleva perfeccionando desde 1972 y con una altura libre al suelo de 22 cm —la mayor de su segmento—, el XV se ha convertido en estos cinco años en el modelo de mayor éxito comercial de SUBARU en España, con más de 3.200 unidades vendidas.

Diseño Exterior

Dinamismo, solidez y eficiencia son las premisas fundamentales del diseño del nuevo SUBARU XV. Cada detalle ha sido profundamente estudiado y revisado en esta nueva generación, mientras que todos y cada uno de los cambios son fruto de la progresión natural del XV, reforzando el estilo y el lenguaje de diseño de SUBARU. Se ha logrado, sin duda, un perfecto equilibrio entre un diseño urbano elegante y un aspecto robusto que realza las auténticas capacidades de un SUV.

Las nuevas líneas de la carrocería enfatizan la sensación de solidez del XV. Al observar el perfil, comprobamos que la línea lateral “dynamic blade” —uno de los rasgos más característicos del nuevo ADN de la marca— atraviesa todo el costado para acentuar la sensación de dinamismo y solidez del XV. Asimismo, las pasos de rueda cuentan con nuevas protecciones y un diseño más agresivo, lo que por una parte realza el potencial deportivo del coche y, por otra, las aptitudes del XV fuera del asfalto. También la fluida, elegante y dinámica línea del techo se combina con los guardabarros, los pasos de rueda y el revestimiento para ensalzar la resistencia del nuevo XV. La tapa del depósito es ahora ovalada, lo que le da un aspecto más dinámico y elegante, mientras que el acabado interior de la boca de combustible está acabado en resina, una solución que mejora el aspecto de esta zona.

El frontal, con sus líneas nítidas y su aspecto deportivo, destaca el diseño en tono negro que protege los  componentes clave del nuevo XV. Se ha mejorado el diseño de la parte inferior del paragolpes delantero y de las luces antiniebla. Las luces de posición, destacadas por el fondo negro de los faros, aportan un aspecto deportivo mientras que las superficies geométricas y la simbólica parrilla hexagonal —otra de las señas de identidad de SUBARU— resaltan la fortaleza y la funcionalidad del automóvil. Los faros delanteros, con un diseño más afilado, hacen el frontal del XV más deportivo y el dibujo que trazan las luces diurnas de LED simulan unos pistones para reforzar la imagen de la tecnología bóxer característica de la marca. Los faros pueden ser halógenos o de LED; éstos alcanzan su grado máximo de iluminación en el momento de encenderse, haciendo que el campo de visión quede iluminado instantáneamente,  incluso cuando los alrededores se oscurecen repentinamente, como cuando se entra en un túnel. Adicionalmente, los faros LED cuentan con sistemas adicionales que incrementan la seguridad y la visibilidad, como las luces adaptativas y el asistente de cambio de largas a cortas.

En la parte posterior, se ha rediseñado el paragolpes con los extremos revestidos que enmarcan los pilotos antiniebla para enfatizar la fortaleza como SUV. Los bordes de las tulipas de los pilotos traseros son más afilados. El color negro del spoiler y los laterales de la luna trasera refuerzan la sensación de anchura al tiempo que conectan con la luneta para resaltar el volumen de la parte posterior de la carrocería y dar solidez al conjunto.

Las llantas de aluminio, disponibles en 17 o 18″, se han refinado para conseguir un diseño aún más exclusivo para el nuevo XV.Las de 17 pulgadas resaltan la dureza y el aspecto urbano y elegante del SUV; las de 18 proporcionan una mayor sensación de movimiento dinámico.

Hay nueve colores disponibles para la carrocería, de los cuales dos de ellos son nuevos: Sunshine Orange y Cool Gray Khaki. Los otros siete colores son Crystal White Pearl, Dark Blue Pearl, Dark Grey Metallic, Crystal Black Siliac, Ice Silver Metallic, Pure Red y Quartz Blue Pearl.

Asimismo, se ha optimizado la alineación del pilar A con su carenado y se ha mejorado el diseño de la cubierta inferior, permitiendo un flujo de aire más limpio que reduce la resistencia al avance; el mecanismo eléctrico de las ventanillas se ha ajustado para eliminar ruidos desagradables, al tiempo que se reduce la velocidad de ascenso del cristal antes del cierre completo para dar una mayor sensación de calidad; los retrovisores exteriores se han estudiado para reducir los ruidos del viento y para mejorar la aerodinámica, sin olvidar que el motor eléctrico que los pliega genera un nivel de ruido muy inferior; los paneles exteriores de las puertas son más gruesos, lo que redunda en una rigidez superior y el sonido de la puerta al cerrarse proporciona una superior sensación de calidad; para mejorar el aislamiento acústico del habitáculo, los cristales de las ventanillas laterales son también más gruesos; el diseño del nuevo spoiler trasero mejora en un 2% la aerodinámica en esta zona con respecto al anterior XV y, gracias al tamaño del spoiler, se reduce las dimensiones de la luneta, lo que permite ahorrar peso.

Los aspectos prácticos también han sido tenidos en cuenta. En cuanto a las barras de aluminio extruido del techo , se han rediseñado de manera que ofrecen un 15% más de espacio para colocar bultos. El techo eléctrico, por su parte, es un 7% más ligero debido a que es un 6% más fino. Otro detalle importante es que la antena del techo tiene ahora forma de aleta de tiburón, completando de esa manera un aspecto más sofisticado y dinámico.

Diseño Interior

El concepto de diseño interior del nuevo SUBARU XV es, a la vez, audaz y refinado. Basta un simple vistazo al habitáculo para percibir que los paneles de las puertas se han rediseñado, lo mismo que las manecillas, y que los materiales empleados son de mayor calidad. Los portaobjetos son distintos y, sobre todo, tienen mayor capacidad ya que ahora caben objetos de tamaño A4, mientras que el apoyabrazos es más largo y tiene un mullido más grueso. Asimismo, las rejillas —y los propios altavoces— son más grandes. Las costuras en tono naranja del salpicadero y los asientos acentúan el color y, a la vez, expresan emoción, mientras que las líneas de carácter que delimitan los paneles del salpicadero y la consola crean formas muy dinámicas. En la consola, que ahora es más ancha, destaca la nueva pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas. Los asientos delanteros y traseros han sido objeto de un profundo estudio para mejorar el confort y la seguridad y son completamente nuevos. De hecho, también se han tenido en cuenta detalles como el tono oscuro del tapizado —que siempre es más “sufrido” de cara al día a día— o la permeabilidad al aire, de manera que la banqueta y el respaldo den menos calor en verano y menos frío en invierno.

En el salpicadero, además de las nuevas costuras, materiales y diseños decorativos que aportan una indudable sensación de mayor calidad, hay que destacar el marco decorativo plateado del cuadro de mandos, un motivo que se repite en las rejillas de ventilación, que también han sido rediseñadas, así como en el volante y en la base de la palanca de cambios. Sin lugar a dudas, la calidad visual del cuadro de mandos ha mejorado notablemente pero también hay detalles que no se ven y que contribuyen a optimizar la calidad real del nuevo SUBARU XV. Por ejemplo, se han empleado unas tapas para ocultar los tornillos de sujeción del salpicadero y la columna de la dirección se ha hecho más rígida y con un mayor rango de ajuste —con la ventaja de que permite conseguir una mejor postura al volante para cualquier talla—, además de contar con materiales de mejor calidad.

Ante los ojos del conductor, destaca el nuevo volante multifunción, forrado en cuero con atractivas costuras en color naranja y con un diámetro ligeramente menor que antes: de 375 mm se ha pasado a 370 mm. La instrumentación es muy fácil de leer gracias a que tiene un diseño más tecnológico y premium, integrando los relojes tradicionales con agujas —a la izquierda el cuentavueltas, a la derecha el velocímetro— y una pantalla multifunción de alta definición en el centro (disponible en función del acabado). En la parte alta del salpicadero, culminando la consola central, también la pantalla LCD aumenta de tamaño para hacer más fácil la lectura de los gráficos que, además, ahora tienen un diseño más realista. En la consola, por su parte, destaca la unidad central del salpicadero, con una gran pantalla de 8” del sistema multimedia integrado con el módulo de la climatización.

Entre los asientos, la consola central también ha sido objeto de un profundo estudio para mejorar su funcionalidad y su comodidad, al tiempo que se emplean materiales que refuerzan la sensación de mayor calidad. Por ejemplo, el mullido del apoyabrazos es 10 mm más grueso, se ha previsto un hueco para smartphones, un posavasos más sencillo de usar y una bandeja central portaobjetos. Bajo el apoyabrazos, se ha rediseñado completamente el interior de la guantera central, con formas más regulares para aumentar su capacidad pero conservando los puertos USB y Aux, así como la toma de corriente de 12V. En el plafón del techo, junto al parabrisas, la carcasa del EyeSight es ahora mucho menos voluminosa, reduciendo tanto la anchura como la altura (de 83,8 a 62,7 mm), para hacer el interior del nuevo SUBARU XV más atractivo Son pequeños detalles prácticos y estéticos que hacen más cómoda y agradable la vida a bordo. Hasta se ha tenido en cuenta el aspecto del pilar B en su parte superior e inferior —donde antes estaba la placa de identificación del vehículo—, una zona de los coches que está especialmente expuesta cuando se abren las puertas. Gracias a un diseño más limpio y suavizado, toda esta zona resulta ahora más agradable a la vista.

En cuanto a los asientos del nuevo SUBARU XV, el nuevo diseño ha tenido como objetivo hacerlos más cómodos y, por supuesto, más seguros, pero también se ha buscado aportar una sensación de mayor espacio a bordo. Así, la forma del respaldo de los asientos delanteros es completamente nueva, de manera que ofrece un área continua de soporte para la espalda. También se ha incrementado la rigidez en la zona lumbar del respaldo para que tanto el conductor como el acompañante vayan más sujetos, cómodos y seguros en toda circunstancia. El mullido de los asientos, realizado a base de uretano más denso, no solo mejora la comodidad sino que al mismo tiempo aumenta la absorción de vibraciones del coche. La forma de los asientos delanteros también ha cambiado para ofrecer una mejor sujeción tanto de las piernas como de la espalda, sobre todo a la altura de los riñones y de los hombros. Por lo que se refiere al tapizado, el número de costuras ha aumentado significativamente con respecto al modelo anterior y hay cuatro tipos de tapicería disponibles para elegir: tela gris oscura (Charcoal Gray Fabric), tela bitono negra y gris claro (Light Gray Fabric), cuero negro (Black Leather) y cuero bitono (Gray Leather).

Con respecto a los asientos traseros, que también son de nuevo diseño, hay dos aspectos que destacar: en primer lugar, gracias al aumento de la densidad de uretano mejora el confort general y se elimina  la sensación de hundimiento que tienen los pasajeros en las plazas posteriores; en segundo lugar, la forma en que se abaten los respaldos es completamente distinta, de manera que desaparecen las irregularidades y escalones en el piso del maletero que estaban presentes en el anterior XV.

Dimensiones

El nuevo SUBARU XV cambia ligeramente en sus dimensiones exteriores e interiores, pero lo hace de una manera inteligente: aumenta donde hay que ganar espacio, disminuye donde conviene ahorrarlo y conserva las mismas cotas allá donde merece la pena dejar las cosas como estaban. Por ejemplo, si comenzamos con una vista de perfil, la longitud total del nuevo SUBARU XV crece en 15 mm hasta situarse en 4.465 mm, aunque la distancia del centro de cada rueda a los paragolpes delantero y trasero es más corta (5 y 10 mm, respectivamente). La clave está en que la distancia entre ejes ha aumentado 30 mm —de  2.635 a 2.665 mm— y eso aporta varias ventajas en el habitáculo, sobre todo a los pasajeros traseros que ahora tienen 29 mm más a lo largo (medido desde la cadera hasta los pies). El espacio longitudinal en la cabina de pasajeros ha mejorado en 29 mm delante y 34 mm detrás. Como los pequeños detalles son asimismo importantes, el grosor del respaldo de los asientos delanteros se ha reducido para darle 26 mm más de espacio a las rodillas de los pasajeros posteriores, mientras que la cubierta inferior de la banqueta de los asientos delanteros en 40 mm más corta, facilitando con ello el movimiento de los pies y las piernas a la hora de entrar o salir del coche. También el maletero sale ganando, pues ahora se dispone de 41 mm más de profundidad.

La altura hasta las barras del techo no varía con respecto a la primera generación y se queda en 1.615 mm. Por dentro, conductor y copiloto siguen disfrutando de 1.010 mm de altura desde la banqueta hasta el techo —una cifra que no varía porque ya el anterior XV ofrecía una excelente cota en este sentido— pero detrás se han ganado 9 mm más para los pasajeros, llegando ahora a 966 mm desde la banqueta hasta el techo.

La anchura exterior es ahora de 1.800 mm —sin incluir los retrovisores—, lo que significa un aumento de 50 mm. En el interior hay 35 mm más de espacio a lo ancho en términos generales, pero un vistazo más en profundidad nos permite contemplar en detalle que la habitabilidad mejora considerablemente en el nuevo SUBARU XV, por lo que todos los pasajeros disfrutarán de un mayor confort; el rediseño de los revestimientos interiores de las puertas también influye en este sentido. Así, el espacio para los hombros en los asientos delanteros crece 29 mm (de 1.412 a 1.441 mm) y 34 en los traseros (de 1.377 a 1.411 mm). A la altura de las caderas, los pasajeros traseros disponen ahora de 53 mm más de anchura mientras que los delanteros cuentan con nada menos que 73 mm más. De hecho, las banquetas de los asientos delanteros están ahora 20 mm más separadas.

También el maletero sale beneficiado de este crecimiento a lo ancho, con 7 mm más en la zona de carga. No obstante, es muy importante destacar que el rediseño del portón trasero trae consigo una ventaja adicional importante: la anchura disponible para introducir objetos en el maletero es ahora de 1.039 mm (+9 mm) en su punto máximo y de 1.034 mm (+100 mm) en la base de carga. La capacidad del maletero viene determinada por el tipo de rueda de repuesto que lleva el nuevo SUBARU XV: en caso de escoger un neumático normal, se conservan los 310 litros con los respaldos traseros en su posición normal y 765 litros (+24 litros) con los respaldos abatidos; en caso de llevar una rueda de emergencia, hay 345 litros disponibles (+5 litros) o 795 (+24) con los respaldos abatidos; por último, con un kit antipinchazos, la capacidad es de 385 (+5) o de 835 (+24 litros). Por supuesto, el respaldo de los asientos traseros es abatible por partes asimétricas 60/40 y, como ya hemos comentado, deja un piso del maletero sin escalones ni irregularidades.

Y un detalle más: el depósito de combustible tiene ahora 63 litros de capacidad, tres más que antes, con el consiguiente beneficio de cara a la autonomía.

Nueva plataforma

El nuevo XV utiliza la nueva plataforma modular de SUBARU de nueva construcción y que será utilizada en otros modelos de la marca. Los beneficios de esta tecnología son numerosos. En primer lugar, el chasis es 1,7 veces más rígido que el anterior, lo que se traduce en una superior estabilidad en línea recta. Además, se han eliminado vibraciones que llegan al volante, a los asientos o al suelo del habitáculo. Esto es debido a que el eficaz diseño de la nueva plataforma dispersa las distorsiones del chasis. Otro aspecto importante que redunda en un confort de marcha muy superior es que también son más rígidos los puntos de conexión de la suspensión con la carrocería.

La seguridad pasiva y activa del nuevo SUBARU XV es asimismo un ejemplo a seguir gracias a la nueva plataforma. Por ejemplo, en caso de colisión, los pasajeros están mucho más protegidos gracias al empleo de acero más resistente que aumenta 1,4 veces la absorción del fuerzas en caso de choque. Es más, la estructura de la nueva plataforma dispersa la energía de un golpe frontal de manera mucho más suave y eficiente, empleando tres largueros longitudinales más progresivos en la superficie del chasis, en lugar de dos, para disipar la energía del impacto. Por otra parte, aunque el nuevo SUBARU XV tiene la misma altura exterior que el modelo precedente, la nueva plataforma ha permitido situar el centro de gravedad 5 mm más bajo, mejorando el comportamiento dinámico y, obviamente, la seguridad activa.

Si profundizamos un poco más en la tecnología aplicada en la nueva plataforma, observamos en detalle el enorme salto adelante que el nuevo SUBARU XV representa con respecto al modelo anterior. Así, la resistencia a la torsión lateral ha aumentado un 90 por ciento; la rigidez torsional del chasis, un 70 por ciento; la rigidez de la suspensión delantera, también un 70 por ciento; y la rigidez de la estructura trasera, sencillamente se ha duplicado.

Todo este aumento de la solidez estructural del nuevo SUBARU XV no se ha logrado a costa de más kilos, ya que a la hora de su diseño y desarrollo se han tomado múltiples medidas para reducir el peso. Por ejemplo, el capó delantero está ahora hecho de aluminio, ahorrando de esta manera 5,2 kilos con respecto al de acero que se utilizaba anteriormente. Igualmente, ha aumentado la utilización de acero de alta resistencia: si en el anterior XV se empleaba un 1 por ciento de acero Ultra (1470 MPa), ahora esa proporción es del 9 por ciento; la proporción de acero de Alta Resistencia (˃440 MPa) pasa del 45 al 57 por ciento.

Con la nueva plataforma, además de tener una distancia entre ejes 30 mm superior, también aumentan las vías delantera y trasera en 25  y 30 mm, respectivamente.

Seguridad preventiva y ergonomía

El nuevo SUBARU XV es un ejemplo en cuanto a seguridad preventiva, es decir, va un paso por delante a la hora de prevenir y evitar situaciones de riesgo. Para ello, SUBARU ha puesto especial énfasis en la ergonomía del puesto de conducción, optimizando la eficacia y seguridad en el manejo de todos los mandos, instrumentos y controles, así como mejorando el confort de los ocupantes.

Una de las ventajas de conducir un SUV es que el conductor disfruta de una posición de conducción más elevada, lo que aporta una agradable sensación de control. De todas formas, todo es mejorable, porque siempre quedan algunos puntos ciegos. Por esta razón, en el nuevo SUBARU XV se han optimizado el grosor y la forma de los pilares A y C, la división de las ventanillas el diseño de los espejos laterales, de forma que se minimizan los puntos ciegos y el conductor puede controlar de manera mucho más eficaz el entorno para saber dónde están no solo otros vehículos sino también peatones y ciclistas. Otro detalle que se ha tenido en cuenta es que el aro del volante ofrezca un buen agarre para que no resbale entre las manos.

Otro aspecto importante es ofrecer al conductor una buena visibilidad para percibir con facilidad el ancho y largo del vehículo. Tener una idea clara del tamaño del coche nos ayuda a maniobrar mejor y a calcular distancias de forma más precisa y correcta. En el nuevo SUBARU XV se ha tenido en cuenta que, cuanto más corta es la distancia entre el extremo visible del capó y la parte delantera del automóvil, más fácil es para el conductor juzgar el tamaño del coche. Esto facilita que el conductor pueda estacionar sin dificultad cerca de objetos con una altura de al menos 800 mm.

Asimismo, para lograr una posición de conducción más cómoda, se ha rebajado el piso y ensanchado en 17 mm el espacio para los pies en las plazas delanteras, de forma que se puedan realizar de forma más cómoda las operaciones de conducción y se evita la fatiga en trayectos largos.

Por supuesto, se ha puesto especial atención en ofrecer una óptima distribución y organización de todos los instrumentos y mandos, de forma que resulten fáciles de leer y de usar para que el conductor pueda centrar toda su atención en lo que realmente importa: conducir. Para facilitar la tarea, hay varias zonas claramente delimitadas en el puesto de conducción:

  • En primer lugar, ante los ojos del conductor, la información que aparece en los relojes y en la pantalla que hay entre ambos no solamente es útil sino que además se muestra de forma clara y no hace falta interpretarla. Hay dos tipos de display entre los relojes del cuentavueltas y el velocímetro, en función del acabado. El más completo cuenta con una pantalla en color y muestra información fácilmente visible y bien estructurada sobre el EyeSight, el control de crucero, el consumo medio e instantáneo, el nivel de combustible, el cuentakilómetros total y parcial…
  • A la derecha, coronando la consola en el centro del salpicadero, la pantalla LCD ofrece información gráfica muy sencilla de interpretar. Además de la hora, proporciona datos sobre la climatización y la activación de funciones del EyeSight como el aviso de salida de carril o la frenada precolisión, así como permite verificar el correcto funcionamiento de todas las bombillas exteriores y si están conectados los faros delanteros (modo AUTO ON).
  • En el centro de la consola, la pantalla de 8” del sistema multimedia, cuyo manejo es intuitivo y sencillo de utilizar. Desde aquí se maneja también el sistema de sonido y sirve para ver las imágenes de la cámara de visión trasera., Incluye una conectividad más fácil y cómoda entre el vehículo y el teléfono móvil del conductor a través de Apple Car Play y Android Auto.
  • El botón que activa los intermitentes de emergencia ha cambiado de diseño y ubicación, pasando de la parte alta de la consola a estar sobre los mandos de la climatización. Éstos se iluminan al encender las luces del vehículo y cuentan con tres diales convencionales para permitir un manejo simple y rápido. En las versiones de acabado más completas del nuevo SUBARU XV se puede controlar la climatización mediante órdenes de voz.
Seguridad activa y pasiva

Tanto si circulamos por una carretera asfaltada o por una pista de tierra, el nuevo SUBARU XV ofrece un altísimo nivel de seguridad y una estabilidad excelente gracias a su sistema de tracción permanente Symmetrical AWD, a su motor bóxer que permite un bajo centro de gravedad y a la nueva plataforma global. El XV es un SUV, con todas las ventajas fuera del asfalto que ello conlleva, pero con el comportamiento dinámico en carretera del mejor turismo convencional.

Los cambios realizados en el chasis y en la dirección consiguen que el nuevo XV responda de una manera más rápida, precisa y segura a las demandas del conductor, minimizando el balanceo y el cabeceo de la carrocería no solo ante una sucesión de curvas sino también ante una situación imprevista que obligue a dar un volantazo.  El coche responde fielmente a las exigencias del conductor, mejor que cualquier otro SUV.

Además de los sistemas X-Mode o Active Torque Vectoring que ya se han comentado anteriormente, el nuevo SUBARU XV  cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas para ofrecer una conducción relajada y segura en cualquier circunstancia. Por ejemplo, el control del haz de luz, un sistema que nos asegura una óptima iluminación de la carretera y evita deslumbrar al resto de usuarios. Utilizando los sensores y la cámara instalada en el retrovisor interior, el sistema controla de forma automática el haz de luz de los faros delanteros (corta o larga) y detecta las luces del tráfico contrario, incluyendo pilotos traseros o de freno, iluminación de carretera o deflectores; en caso necesario, el sistema pasa de luz de carretera a luz de cruce automáticamente. Por si no fuera suficiente, el nuevo SUBARU XV dispone de faros adaptativos que funcionan indistintamente con luces largas y cortas. Los faros giran adaptándose al trazado de la carretera en función de la velocidad del coche y del ángulo de giro del volante.

El nuevo SUBARU XV también cuenta como equipamiento de serie con el Subaru Rear Vehicle Detection, un sistema multifunción que permite tres aplicaciones prácticas: en primer lugar para detectar vehículos en el ángulo muerto que dejan los retrovisores exteriores; en segundo, sirve como asistencia al cambio de carril; por último, nos avisa si viene otro vehículo al salir marcha atrás de un aparcamiento en batería.

Otros detalles que permiten una conducción relajada y segura son la activación de las luces con el limpiaparabrisas y la cámara de visión trasera. La activación de las luces con el limpiaparabrisas es un paso más del sistema de sensor de luces y lluvia: con los faros en modo “AUTO”, las luces se encienden automáticamente si el limpiaparabrisas funciona durante un determinado tiempo. Por su parte, la cámara de visión trasera —una ayuda inestimable para maniobrar— ahora viene recubierta con un material hidrofóbico (repele el agua) para que las gotas de lluvia no se queden pegadas a la lente y está más centrada en el portón para mejorar la perspectiva que aparece en la pantalla. Asimismo, los cuatro intermitentes se activan automáticamente si se efectúa una frenada de emergencia a velocidades superiores a 60 km/h.

El control de crucero adaptativo incluye nuevas y prácticas funciones. Por ejemplo, en el nuevo XV el sistema se puede activar en parado pulsando “SET” y con el freno pisado. También se ha modificado el criterio de funcionamiento cuando el coche acelera automáticamente desde parado. Antes solo existía un modo de aceleración y ahora hay cuatro dependiendo del modo de conducción elegido en el SI Drive (Dynamic, Standard, Comfort, Eco). Tomando como base 1 la aceleración del modelo anterior, el nuevo XV acelera a una velocidad 1,2 en Dynamic, 1 en Standard, 0,8 en Comfort y 0,6 en Eco.

Por último, para ajustar la absorción de energía de los cinturones en caso de accidente, los asientos delanteros cuentan con una serie de sensores que miden y evalúan el peso y la posición del conductor y del acompañante. También los asientos traseros disponen de sensores que avisan al conducto si algún pasajero no lleva puesto el cinturón.

Comportamiento dinámico y capacidad SUV

Como ya es tradicional, el nuevo SUBARU XV ofrece lo mejor de dos mundos ya que tiene al mismo tiempo una impresionante capacidad para rodar fuera del asfalto y un excelente comportamiento dinámico en carretera. Por una parte, es uno de los SUV más capaces de su categoría gracias a contar con una altura libre al suelo de 221 mm —la mejor cifra entre sus rivales—, así como unos excelentes ángulos de ataque (18º), salida (29º) y ventral (21,6º y 21,9º con llantas de 17” y 18”, respectivamente). También cuenta con la ventaja de la eficaz y reconocida tracción integral simétrica, una tecnología que SUBARU lleva desarrollando desde 1972.

A estas cualidades ya conocidas de la generación anterior, hay que añadir el sistema X-Mode, se serie en toda la nueva gama XV. Al pulsar el botón X-Mode mejora el comportamiento todo-terreno del vehículo en superficies en mal estado ya que optimiza y coordina la respuesta del motor, del sistema Symmetrical AWD y de los frenos. X-Mode analiza en milisegundos la adherencia de cada rueda para asegurar que el par motor llega a la o las ruedas que mejor pueden ayudarnos a salir con seguridad de una situación complicada, manteniendo el control del vehículo. Dicho de otra manera, aporta un nivel extra de confianza en la conducción incluso en carreteras deslizantes, superando con solvencia situaciones que inmovilizarían a otros vehículos al girar y deslizar sus neumáticos. Además, al activar X-Mode también se activa el control de descenso de pendientes (HDC) para mantener constante la velocidad del vehículo y proporcionar tranquilidad ante una pendiente en descenso.

Además, el nuevo SUBARU XV incorpora el Active Torque Vectoring (ATV). El ATV mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y la reducción del par motor que llega a esas ruedas, al tiempo que aumenta el que se envía a las ruedas exteriores. Esto ayuda a trazar mejor las curvas ya que se elimina prácticamente por completo el subviraje o tendencia del vehículo a irse de morro.

La respuesta de la dirección se ha modificado para proporcionar un comportamiento más ágil y fiel a los requerimientos del conductor, mejorando también el confort y el tacto al volante. Se ha reducido en una décima de segundo el tiempo de reacción desde el momento en que el conductor gira el volante y el coche comienza a girar. Se consigue de esta manera una conducción menos estresante, más agradable y divertida en curvas cerradas o en zonas sinuosas gracias a esta puesta a punto de la dirección más sensible. Una ventaja añadida de esta dirección de respuesta rápida es que reduce la fatiga en viajes largos; aunque en muchas ocasiones no somos conscientes de ello, al circular en línea recta es necesario hacer pequeñas correcciones sobre el volante. Si la respuesta de la dirección es lenta, esos movimientos sobre el volante son cada vez más amplios y pueden acabar por resultar estresantes. Gracias a la mejor capacidad de respuesta de la dirección del nuevo SUBARU XV, que sigue fielmente las intenciones del conductor, se reduce el cansancio y mejora la calidad de rodadura pues esas “microcorrecciones” son menores y más precisas.

El resto de los ocupantes también se ven beneficiados. Al aumentar la rigidez de la carrocería, del conjunto motriz y de otras partes del coche, se ha reducido considerablemente el ruido y las vibraciones que llegan al habitáculo. También se han añadido materiales aislantes en determinados puntos clave —por ejemplo, el cinturón de seguridad del copiloto cuenta con una protección en el pilar B que elimina ruidos y vibraciones cuando éste no está puesto— de forma que se crea un ambiente a bordo más agradable para charlar o escuchar música.

Las vibraciones en el piso del habitáculo o en el volante son ahora mucho menores y tanto en los asientos delanteros como en los traseros resulta mucho más fácil mantener una conversación, ya que la calidad acústica es ahora muy superior. Todo ello se traduce en una calidad de rodadura excepcional.

Motores y transmisión

La gama de motores del nuevo SUBARU XV está compuesta por dos mecánicas de gasolina de 1.6 y 2.0 litros, con 114 y 154 CV de potencia, respectivamente. Los dos cumplen con la normativa de emisiones Euro6C y, por supuesto, ambos son cuatro cilindros bóxer y ahora disponen de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y emisiones de manera significativa.

Aunque los motores bóxer son ya de por sí un ejemplo en cuanto a ausencia de vibraciones gracias a su perfecto equilibrado natural, tanto el 1.6 como el 2.0 han sido profundamente revisados, aumentando la rigidez estructural con el objetivo de reducir todavía más las vibraciones, así como el ruido, y, sobre todo, el peso. En ambos casos, se ha conseguido ahorrar alrededor de 12 kilos. De esa manera se ha logrado optimizar de manera notable la capacidad de respuesta ante las demandas del conductor, conservando un funcionamiento suave y refinado a la vez que mejora la facilidad de utilización en todo el rango de revoluciones.

Además de aspectos prácticos, también se han tenido en cuenta los costes para el usuario. Para que alcancen su temperatura óptima de funcionamiento a la mayor brevedad posible, la capacidad de aceite del motor se ha reducido de 5,7 a 5,3 litros —4,6 a 4,2 a la hora de cambiar el aceite en las revisiones periódicas—, lo que implica a su vez un menor coste de mantenimiento.

El motor 1.6 da su potencia máxima, 114 CV, a 6.200 rpm y ofrece un par máximo de 150 Nm (15,3 mkg) a 3.600 rpm. Con respecto al 1.6 de la generación anterior, no cambian las cifras de potencia y par máximo pero sí hay importantes variaciones de matiz. Sin ir más lejos, la relación de compresión pasa de 10,5:1 a 11:1, mientras que el par máximo se alcanza a un régimen 400 rpm inferior y la potencia máxima llega 600 rpm más arriba. El resultado es que tiene ahora una respuesta más agradable a bajas vueltas  y al mismo tiempo contundente  en la zona alta de funcionamiento. Con este motor, el nuevo SUBARU XV acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Todo ello con un consumo combinado de 6,4 l/100 km y unas emisiones de 145 g/km de CO2. Es decir, se ha logrado reducir ligeramente el consumo y las emisiones.

Por lo que se refiere al motor 2.0, ha sido profundamente modificado ya que alrededor del 80 por ciento de sus componentes se han rediseñado por completo en busca de una mayor rigidez y ligereza. También se ha aumentado la relación de compresión, de 10,5:1 a 12,5:1, pero el cambio más significativo viene dado por el paso a un sistema de inyección directa de gasolina. Con todas estas modificaciones, el motor 2.0 rinde ahora 154 CV a 6.000 rpm frente a los 150 CV a 6.200 rpm del anterior. El par máximo se mantiene en 196 Nm (20,0 mkg) pero está disponible a un régimen inferior (4.000 rpm en lugar de 4.200), mejorando de esta manera el agrado de uso y logrando una respuesta más suave y progresiva. El resultado no es solo un motor más potente y agradable sino también más eficiente, con una velocidad máxima de 194 km/h (antes 187), una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos (antes 10,7), un consumo medio de 6,9 l/100 km  y unas emisiones de CO2 de 155 g/km.

No obstante, el aspecto más importante está en que, al aumentar la rigidez, minimizar las vibraciones y el ruido y reducir de manera considerable el peso, el nuevo SUBARU XV sigue siendo un ejemplo en cuanto a conducción ágil pero, a la vez, resulta más agradable de conducir, es más cómodo y silencioso y también ofrece un mejor comportamiento dinámico y una respuesta más rápida y precisa de la dirección y la suspensión.

Tanto el 1.6 como el 2.0 van unidos al cambio de variador continuo CVT Lineartronic que también es ahora 7,8 kilos más ligero, aunque lo más importante es que se ha ampliado el margen de utilización. De alguna manera, se puede decir que la nueva caja de cambios CVT Lineartronic tiene a la vez unas relaciones más cortas y más largas. Esto permite, al mismo tiempo, obtener una aceleración más brillante al salir desde parado, una mejor recuperación a la hora de realizar un adelantamiento y una mayor eficiencia de combustible al viajar por autopista. El agrado de uso también mejora de manera significativa a todos los niveles ya que se ha reducido la sonoridad y se ha adaptado mejor su funcionamiento al exigir una fuerte aceleración: al pisar a fondo, el motor no se sitúa de inmediato en el régimen de potencia máxima, sino que va ganando régimen de manera progresiva al mismo tiempo que el coche gana velocidad. Además, en la versión 2.0, el cambio CVT Lineartronic cuenta con siete posiciones prefijadas y levas en el volante para disfrutar de unas sensaciones de conducción más deportivas, Por su parte el motor 1.6, dispone de 6 posiciones prefijadas con función low, que emplea  un desarrollo más corto.

La gestión del Lineartronic, por tanto, no solo limita la tendencia natural de los cambios de variador continuo a aumentar el resbalamiento mecánico más allá de la presión sobre el pedal sino que también se consigue que esa presión sobre el pedal y la aceleración obtenida resulte más lineal y agradable.

Tecnología,  infotainment y confort a bordo

El nuevo SUBARU XV está equipado con un sistema multimedia y de infoentretenimiento de última generación completamente rediseñado, que ofrece un tacto y manejo mucho más intuitivo que en el modelo anterior.  En función del nivel de acabado, hay dos pantallas completamente nuevas diseñadas por Harman/Kardon. La más sencilla es de 6,5” y la superior es de 8”. En ambos casos se ha mejorado la conectividad con otros dispositivos.  El equipo de sonido, diseñado por el especialista Harman/Kardon®, también depende del nivel de acabado. El nuevo SUBARU XV puede llevar 4 altavoces de 160 mm en las puertas delanteras (ovales) y traseras o un equipo compuesto por 6 altavoces con 2 de 160 mm en las puertas traseras, 2 woofers de 6×9 en las puertas delanteras, y dos tweeters de 25 mm en el salpicadero. La calidad del sonido a bordo es sencillamente sorprendente y no se ve afectada por la velocidad del vehículo gracias a una función específica que controla las características de las frecuencias del sonido.

La generosa pantalla táctil integra diferentes funciones para facilitar su uso y evitar distracciones. El nuevo SUBARU XV ofrece una total conectividad con el dispositivo móvil gracias a la APP Starlink, compatible con Apple Car Play®  y Android Auto®, disponible a partir del acabado Sport Plus. El nuevo sistema multimedia y se puede manejar manualmente, a través de los mandos ubicados en el volante multifunción o a través del sistema de reconocimiento de voz que permite utilizar el navegador, el teléfono, la música y la climatización evitando distracciones al volante.

Algunos detalles que hacen la vida a bordo más cómoda: al llegar a nuestro destino y apagar el motor, aún disponemos de unos tres minutos para seguir escuchando nuestra música favorita; o, si estamos en medio de una conversación telefónica, todavía tenemos unos diez minutos para seguir hablando utilizando el sistema manos libres aunque el motor esté parado. Del mismo modo, si necesitamos salir inmediatamente del coche, la conversación pasa a nuestro teléfono móvil en el momento de abrir la puerta. También el sistema de cierre con mando a distancia incorpora dos nuevas funciones. Una permite abrir o cerrar las ventanillas del coche pulsando al menos durante dos segundos los botones del mando. Otra consiste en un modo de ahorro de energía: al apretar dos veces el botón de apertura mientras se mantiene pulsado el de cierre, la llave deja de estar en espera de recepción de señal, ahorrando batería aunque las funciones de acceso y arranque no están disponibles; basta pulsar cualquier botón para cancelar esta función.

Para proporcionar un entorno agradable en el interior, también se ha estudiado a fondo el funcionamiento del sistema de aire acondicionado del nuevo SUBARU XV. Por un lado, se ha buscado crear una temperatura ambiente uniforme. En verano, a veces sucede en ciertos vehículos que los ocupantes sienten calor en los pies y las piernas, aunque el sistema de climatización mantenga el cuerpo y la cabeza a una temperatura razonable.  En invierno, por el contrario, cuesta en ocasiones llegar a sentir que los pies entran en calor.  Gracias a una adecuada distribución del aire en el habitáculo, los ocupantes del nuevo SUBARU XV disfrutan de una temperatura más uniforme, sin esa sensación desagradable de tener, por ejemplo, frío en el cuerpo y calor en los pies.

Incluso más allá de la distribución homogénea de la temperatura, el sistema de climatización se ha estudiado para reducir el ruido de la ventilación, lo que redunda en un mayor confort y menos estrés para todos los ocupantes. Por este motivo, el nuevo SUBARU XV dispone de dos nuevos ajustes para la climatización, “All Flow” y “Vent II”. El primero de ellos, All Flow,  calienta especialmente las manos del conductor a través de las salidas de aire del salpicadero —que, por cierto son más anchas para mejorar el caudal—, mientras que Vent II mejora la ventilación en la zona de los pies. Todas estas mejoras tienen su resultado: enfrentado a cuatro de sus principales rivales y ante dos situaciones extremas (enfriar el habitáculo con 40ºC en el exterior o calentarlo con -10ºC afuera), el sistema de ventilación del nuevo SUBARU XV es el menos ruidoso tanto a máxima potencia como cuando se estabiliza la temperatura en el habitáculo.

En este sentido cabe destacar que se añaden varias funciones especialmente útiles como “MAX A/C”, para aumentar el rendimiento de la climatización, y “ON”, para recuperar los últimos ajustes del aire acondicionado antes de haber sido apagado. La información de la climatización se muestra en el display multifunción que hay en la parte alta del salpicadero. Igualmente, se ha mejorado la función de desempañado del parabrisas para conseguir una buena visibilidad en los días de invierno.

18-12-2017\\ José Ruiz Moreno

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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