Volvo Cars ha firmado un acuerdo con Uber
Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, ha firmado un acuerdo marco con Uber, la compañía de movilidad compartida, para venderle decenas de miles de vehículos de base compatibles con la conducción autónoma entre 2019 y 2021.
Los vehículos de base se construirán sobre la arquitectura escalable de productos (SPA) totalmente modular y desarrollada internamente por Volvo Cars. SPA es una de las arquitecturas automovilísticas más avanzadas del mundo; actualmente se utiliza en los vehículos de alta gama de la serie 90, así como en el XC60, el nuevo SUV de tamaño medio.
El acuerdo no exclusivo fortalece la asociación estratégica entre Volvo Cars y Uber anunciada en agosto de 2016 y abre un nuevo capítulo en la convergencia de los fabricantes de vehículos y las empresas tecnológicas de Silicon Valley.
«La tecnología está transformando la industria del automóvil y Volvo Cars ha decidido participar activamente en esa transformación», comentó Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. «Nuestro objetivo es ser el principal proveedor de las empresas que prestan servicios de movilidad compartida autónoma a escala global. El acuerdo firmado ayer con Uber es un claro ejemplo de esta orientación estratégica».
Los ingenieros de Volvo Cars y Uber han colaborado estrechamente para desarrollar los SUV premium XC90 que se van a suministrar a Uber. Los vehículos de base incorporan todas las tecnologías de seguridad, redundancia y conducción autónoma fundamental necesarias para que Uber incorpore su propia tecnología de conducción autónoma.
«Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Volvo», señaló Jeff Miller, responsable de alianzas automovilísticas de Uber. «Este nuevo acuerdo nos abre el camino hacia la producción de vehículos de conducción autónoma a gran escala».
Además de suministrar a Uber vehículos compatibles con la conducción autónoma, Volvo utilizará el mismo automóvil de base para desarrollar su propia estrategia de vehículos autónomos independiente, que deberá culminar con la presentación de su primera unidad totalmente autónoma en 2021.