Los coches autónomos requerirán de un mantenimiento y actualización de software constante
La primera jornada de la final nacional del Best of Belron®, que se está celebrando en Barcelona, nos ha dejado, entre muchos otros eventos, la conferencia de Luis Ignacio Hojas, secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados.
El profesor Hojas ha dibujado el presente y futuro del coche autónomo. Para él, las tres claves de esta tecnología es que “no es ciencia ficción, ya la tenemos aquí. Google declaró que su coche autónomo recorrió 1,5 millones de kilómetros en 2016 y redujo su ratio de desvinculaciones –las veces en las que el conductor tiene que tomar el mando del vehículo- a 0,12 veces cada 1.000 kilómetros, es decir, una vez cada 8.000 kilómetros. En segundo lugar, que requerirá de un mantenimiento y actualización de software constantes. Y en tercer lugar, que va a protagonizar una revolución en la movilidad. Estamos viviendo un proceso disruptivo en la movilidad. Como el que sucedió en la informática en los años 90, cuando nos sorprendió la velocidad con la que avanzaron las redes. De las tarjetas perforadas a los smartphones han pasado solo 25 años, y probablemente suceda lo mismo en la movilidad. Los cambios van a ser muy rápidos, porque los usuarios vamos a exigir coches con niveles altos de automatización. Los de nivel 5 serán muy caros, por lo que serán de flota y los usaremos de forma compartida 24 horas al día y 365 días al año”.
El mantenimiento, clave en los vehículos autónomos
Para Luis Ignacio Hojas Hojas, el mantenimiento preventivo de los coches autónomos va a ser vital para la correcta implantación de esta tecnología. “Las compañías aseguradoras y los fabricantes nos van a obligar a realizar unos mantenimientos estrictos de los vehículos con conducción autónoma de nivel 3 y 4. El vehículo tendrá que cumplir escrupulosamente todos sus ciclos de mantenimiento, porque si no, no estará cubierto. En los niveles 3, 4 y 5 de autonomía, la responsabilidad en caso de accidente ya no es del conductor; por este motivo es vital que el vehículo tenga un correcto mantenimiento, porque los seguros no van a aceptar cubrir un siniestro si el vehículo no está en las condiciones óptimas que detalla su fabricante”. Para el profesor Hojas, “los procesos de mantenimiento se van a informatizar todavía más, y habrá un control, recogida y gestión de los datos producidos por el coche.”
Más eficiencia y seguridad, pero no siniestralidad cero
La conducción autónoma traerá muchas ventajas a la sociedad, pero con ella no alcanzaremos el objetivo ideal de las cero muertes en accidentes de tráfico. “Cuando los coches estén conectados y sean autónomos, habrá menos atascos. Y los coches se conducirán de un modo más eficiente, por lo que ganaremos en eficiencia y economía. También ganaremos en seguridad, pero se equivocan los que piensan que llegaremos a una siniestralidad cero. Los ascensores de hoy en día, aparatos bien conocidos y seguros, siguen teniendo siniestralidad. Las cifras de accidentes y las víctimas van a disminuir de forma drástica, por lo menos en un 90%, porque prácticamente se eliminará el error humano”, asegura Hojas. “Y también surgirán nuevos problemas, como coches mal utilizados, hackers o errores de funcionamiento de las máquinas, concluye”.
Luis Ignacio Hojas Hojas
Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987, su actividad docente se ha desarrollado en el área de Sostenibilidad y Evaluación Ambiental.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid; ha redactado y dirigido un gran número de proyectos de investigación tanto con financiación nacional como de la Unión Europea y también ha dirigido un gran número de proyectos de transferencia y valorización de tecnologías con distintas administraciones.
Actualmente es secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y lidera el proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados que tiene como objetivo estudiar la integración de los nuevos sistemas de conducción automatizada en la sociedad y analizar los factores de eficiencia y seguridad vial.
Best of Belron® de Barcelona
Se está celebrando en Barcelona la final nacional del Best of Belron®, en la que los nueve técnicos finalistas de las cinco competiciones regionales realizadas compiten por ser el mejor técnico especialista en cristalería de vehículos. El ganador representará a Carglass® España en la final internacional que se celebrará en Alemania en junio de 2018. El Best of Belron® internacional es una apasionante competición que se celebra con carácter bienal y que reúne a los mejores técnicos del Grupo Belron®. En ella participan 35 países, que eligen a sus representantes en otros tantos Best of Belron® nacionales.
Por encima de todo, el Best of Belron® pretende inspirar y motivar a cada uno de nuestros técnicos a alcanzar los máximos niveles de excelencia y su gran objetivo es lograr la homogeneidad y estandarización de los procesos técnicos en los del Grupo Belron® de cualquier país del mundo. “Desde su creación en el año 2000, la competición Best of Belron® ha permitido a las compañías del Grupo Belron® inculcar la necesidad de utilizar procedimientos técnicos englobados en el Belron® Way of Fifting, con la finalidad de unificar a nivel mundial los procesos y el uso de herramientas desarrolladas en exclusiva por Belron® Technical”, comenta Amaro López, Director General de Carglass® España.
Los nueve finalistas que competirán en las impresionantes instalaciones montadas en el NH Collection Barcelona Tower de Barcelona, son Efrén Rodríguez (del centro Carglass de Las Rozas), David Lázaro Macía (Elche), Sergio López Vázquez (A Coruña), Igor Ortega Díaz (Algorta), Carlos Campos Vázquez (Vallecas, Madrid), Albert Gené Arnaldos (Vilanova i La Geltrú), Manuel Vicente Rodríguez (Móstoles), Juan Manuel Alonso Criado (León) y José Miguel Prieto Fuentes (Córdoba). Juan Manuel Alonso es el más veterano en la compañía, pues trabaja desde 2006 en Carglass® España; mientras que José Miguel Prieto es quien menos lleva con nosotros, ya que se incorporó en 2014.
Este “dream team” de técnicos se enfrenta a cuatro pruebas técnicas, entre las que se encuentran la reparación de un impacto, la sustitución de un parabrisas y la posterior calibración de los sensores de seguridad ADAS, y el cambio de una luneta térmica. En ella se pondrá a prueba su destreza, conocimientos y habilidades, en base a unos criterios de evaluación extremadamente precisos, en los que se valoran más de 1.027 elementos por un jurado. Todos los criterios que se utilizan para juzgar a los técnicos se derivan de The Belron® Way of Fitting, definida en el Manual Técnico de la compañía, que contiene todo lo que un técnico necesita saber acerca de The Belron® Way of Fitting, y está elaborado por Belron® Technical, el equipo de investigación y desarrollo de la empresa. El manual garantiza que todos los técnicos proporcionen un servicio de la misma alta calidad en cualquier lugar del mundo.
El último ganador del Best of Belron® nacional, celebrado en Granollers en 2015, fue Juan Manuel López. Este técnico valenciano, de 33 años de edad, demostró sus cualidades y templanza en el Best of Belron® internacional de Lisboa 2016, donde demostró claramente sus cualidades y templanza. Juan Manuel se preparó a conciencia esta competición con el equipo de formadores técnicos liderado por Leonardo Mosquera, pero no pudo traeré el trofeo a casa a pesar de realizar una actuación impecable y de competir de tú a tú con los mejores técnicos del mundo.
Mucho más que una competición de técnicos de cristalería de vehículos
El Best of Belron® es un evento cargado de actividades en el que, además de la pura competición, hay un showroom y demostraciones de las primeras marcas del sector, así como otras actividades relacionas con el mundo de la seguridad del parabrisas.
La seguridad es una constante en Carglass España® y en el Best of Belron® incide en todos los aspectos relacionados con la seguridad vial y los parabrisas; disfrutando de charlas de representantes de primer nivel de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català De Trànsit, la Fundación para la Seguridad Vial FESVIAL y la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA; además de la protagonizada por Luis Hojas Hojas.