Ranking de las Marcas de Coches de Segunda mano más devaluadas
Es un hecho conocido que los coches de unas marcas se devalúan más que los de otras con el paso de los años. Como especialistas en la materia, en www.valorarmicoche.com nos hemos puesto a la tarea de determinar con exactitud este fenómeno. De este estudio nace el ‘Ranking Valorarmicoche’ con las marcas cuyos coches se han devaluado más en los últimos años, y también con las que menos valor pierden con el paso del tiempo.
Para realizar el estudio se ha partido de una «población» de 182.515 automóviles, y se ha tomado una muestra de 37.962 coches de ocasión entre los años 2012 y 2015, que hayan recorrido una media de 30.000 km al año a lo largo de cuatro años. De ahí se han extraído 977 coches a estudiar, todos ellos con una edad de cuatro años y un kilometraje aproximado de 120.000 km.
La base de este estudio estadístico sobre el que se han calculado los promedios de depreciación permite sacar conclusiones con un 95% de confianza, o lo que es lo mismo, un error del 5%. Eso sí, hay algunas marcas que no aparecen porque en el estudio no había muestras suficientes de vehículos para obtener datos representativo y fiables.
Es interesante apreciar cómo ha afectado, en general, la crisis económica a la devaluación de los automóviles y cómo a medida que la economía ha ido recuperándose, los coches pierden menos valor al venderlos de segunda mano.
El Top10 de las marcas cuyos coches más se devalúan
Opel y Citroën son las marcas cuyos coches más se han devaluado en los últimos años. La marca alemana, recientemente adquirida por el grupo PSA, no baja del segundo puesto de la tabla y encabeza la lista en 2013. Citroën se lleva ese «honor» en 2014 y 2015. Alfa Romeo también mantiene una tendencia a estar entre los primeros puestos de esta clasificación, mientras que otras marcas se comportan de un modo menso homogéneo cada año, con SEAT (2012), Peugeot (2013) y Jaguar (2014) en el top 3 en una sola temporada.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||||
RENAULT | 54,93% | OPEL | 50,76% | CITROEN | 44,68% | CITROEN | 37,70% |
OPEL | 54,50% | FORD | 48,20% | OPEL | 43,72% | OPEL | 35,00% |
SEAT | 53,25% | PEUGEOT | 47,95% | JAGUAR | 41,63% | ALFA ROMEO | 34,94% |
CITROEN | 53,07% | ALFA ROMEO | 47,82% | ALFA ROMEO | 40,07% | PEUGEOT | 31,63% |
PEUGEOT | 52,85% | RENAULT | 47,76% | SEAT | 39,39% | RENAULT | 29,13% |
FORD | 52,17% | CHEVROLET | 47,25% | FORD | 38,98% | KIA | 29,09% |
CHEVROLET | 51,19% | SEAT | 47,11% | HYUNDAI | 38,33% | HYUNDAI | 28,65% |
HYUNDAI | 50,68% | CITROEN | 46,64% | PEUGEOT | 37,81% | FORD | 28,39% |
SKODA | 49,53% | JAGUAR | 45,37% | RENAULT | 36,64% | SKODA | 28,35% |
VOLVO | 48,39% | HYUNDAI | 44,10% | NISSAN | 35,35% | SEAT | 27,67% |
El Top10 de las marcas cuyos coches menos se devalúan
Sorprende el buen comportamiento de Land Rover, líder de la tabla con grandes resultados en 2012 y 2013; y de Dacia, que encabeza la clasificación en 2015 y mantiene unos destacados cuartos puestos en 2013 y 2014. Mercedes-Benz asciende en los dos últimos años del estudio a la segunda posición, comportamiento similar al de Audi, primera en 2014 y tercera en 2015. Mini y Honda también destacan en esta tabla, con una tendencia sólida y sendas segundas posiciones en 2012 y 2013, respectivamente.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||||
LAND ROVER | 33,96% | LAND ROVER | 23,29% | AUDI | 23,56% | DACIA | 13,55% |
MINI | 34,00% | HONDA | 29,60% | MERCEDES | 23,67% | MERCEDES | 14,44% |
JEEP | 35,87% | PORSCHE | 30,15% | MINI | 23,98% | AUDI | 14,69% |
PORSCHE | 38,16% | DACIA | 32,13% | DACIA | 24,09% | HONDA | 16,59% |
AUDI | 40,81% | MERCEDES | 33,01% | MAZDA | 25,18% | SMART | 17,27% |
MERCEDES | 41,04% | MINI | 33,88% | BMW | 26,76% | MINI | 17,45% |
SMART | 43,02% | AUDI | 34,71% | VOLVO | 27,72% | BMW | 17,93% |
MAZDA | 44,11% | MAZDA | 34,82% | HONDA | 27,90% | PORSCHE | 18,24% |
NISSAN | 44,24% | FIAT | 36,70% | PORSCHE | 28,57% | SSANGYONG | 19,30% |
BMW | 44,84% | VOLVO | 36,87% | SSANGYONG | 29,62% | MAZDA | 20,46% |