A bordo del Toyota Hilux de Doble Cabina

A bordo del Toyota Hilux de Doble Cabina

LA BESTIA FUERA DEL ASFALTO

Menudo titular se nos ha ocurrido, pero es que es una realidad, esta Pick Up, es una auténtica bestia fuera del asfalto, con un comportamiento insuperable y una comodidad a bordo realmente sorprendente.

Estamos a los mandos de la octava generación del Toyota Hilux, una auténtica eminencia en el segmento pick-up, con unas ventas que superan los 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Centrándonos en primer lugar en los precios, tenemos tres modelos bien diferenciados de Cabina Sencilla cuyo precio parte de los 28.215€, Cabina Extra, que parte de los 29.215€ y Cabina Doble, por 29.815€.

La Cabina Doble que es la de nuestro modelo de prueba, tiene tres niveles de acabados y solamente una única motorización diesel comercializada en nuestro país, mediante la referencia 150D. La motorización Manual está disponible para todos los acabados partiendo de los 29.215€ del acabado GX, llegando a los 36.615€ del acabado VXL. Y con cambio automático, sólo está disponible para el acabado VX, por 34.215€ y el VXL, por 38.215€.

Nuestra unidad de pruebas era el Hilux Doble Cabina VXL 2.4 D-4D de 150 CV automático, un vehículo con un precio de 37.915€ (para uso comercial) o de 42.482€ (para uso no comercial) dependiendo del uso, incluidas las promociones de la marca.

Descubre como hemos hecho nosotros esta pick-up alejada de la sobriedad y con un comportamiento dinámico y un equipamiento que sorprenderán.

07-05-2017// Agustín Conde

DISEÑO

Con más de 5,30 metros de longitud, el nuevo Toyota Hilux presenta una carrocería totalmente rediseñada con líneas más modernas y actuales, buscando no sólo un perfil de profesionales, sino a usuarios que quieran un vehículo para sus escapadas de fin de semana al campo.

El nuevo Toyota Hilux tiene una gran robustez gracias a un nuevo bastidor portante más firme y una estructura de plataforma reforzada. Está disponible con tres tipos de carrocería: cabina sencilla, cabina extra y doble cabina.

          -En la cabina sencilla solo existen dos plazas delanteras. Las plazas traseras han sido eliminadas para en su lugar ofrecer una caja más grande que mide 2,31 metros de largo y 1,64 metros de ancho.

           -La variante de cabina extra tiene espacio para cuatro ocupantes, ya que ofrece dos plazas traseras mínimas formadas por pequeños asientos con el respaldo vertical. Su caja será algo menor y se queda en 1,81 metros de largo y la misma anchura.

           -Doble cabina, aquí tendremos espacio suficiente para cinco pasajeros, gracias a una segunda fila de asientos bastante amplia. Será la más cómoda, ya que el acceso será a través de dos puertas normales, pero también la que cuente con menos espacio de carga. La caja se queda reducida a 1,52 metros de largo y la misma anchura de 1,64 metros.

Cuenta con un diseño robusto pero pensando en la aerodinámica, y que a su vez muestra la estética particular de las pick-up donde se reflejan aspectos como pueden ser la fiabilidad o la resistencia y durabilidad.

Accedemos al interior, y si nos taparan los ojos y entráramos sin ver el exterior, lo que menos te imaginas es que estás a bordo de un pick-up. Hay espacio más que de sobra para los pasajeros, huecos para todo y para todos, y unos asientos muy cómodos, incluso para la plaza central trasera. Nada que envidiar a una berlina de gama alta.

El vehículo es alto, y aunque la primera sensación es de “cómo leches subo yo aquí”, el escalón y el asidero ayudan mucho. Nos sentamos en los asientos delanteros y nos encontramos con un salpicadero moderno y actual, donde destaca una gran pantalla táctil de manejo sencillo e intuitivo y como hemos dicho multitud de huecos para dejar todo tipo de cosas. (la guantera central, posavasos por cualquier sitio,…).

Debajo de esta pantalla nos encontramos con el climatizador y con multitud de botones que nos van a ayudar en la conducción 4×4. El botón del Diferencial, el del DAC, la rueda de H2-H4-L4, y el de la calefacción de asientos. Además de 2 tomas de 12V y las tomas AUX y USB.

El cambio automático en nuestro caso va en una posición perfecta, y junto a él nos encontramos los botones ECO y POWER.

Me llama la atención la doble guantera en la ubicación del copiloto, y es que la superior vale de nevera, ya que va conectada al climatizador, y la inferior es gigantesca; además a su derecha oculto lleva un posavasos.

Las plazas traseras pueden albergar 3 adultos de sobra, el espacio para rodillas y cabeza es muy bueno y no se va muy estrecho; se aguanta bien un viaje más o menos largo.

Por último la bañera que llevamos detrás tiene una capacidad de carga que nos ha dejado pasmados. La anchura máxima de la plataforma de carga ha aumentado hasta 1.645 mm y, además, la propia plataforma es ahora (según Toyota) más resistente. Su longitud, en configuración de cabina doble, supera el metro y medio; pero si optas por la cabina sencilla, tendrás suficiente espacio para meter objetos de hasta 2,3 metros de longitud (Qué pena que no haya tenido que hacer la mudanza).

PRESTACIONES

Nuestra unidad incorpora una nueva mecánica 2.4 litros D-4D que cuenta con 150 CV y 400 Nm de par que da lo mejor de sí entre las 1.600 y las 2.000 rpm. Un motor que mueve bien el Hilux, aunque dependiendo de las situaciones, sobre todo en adelantamientos rápidos (y eso que lleva botón para MODO POWER) le notamos que le faltaba algo de empuje.

En carretera el nuevo Hilux ha mejorado considerablemente la dirección y la precisión de su manejo. La comodidad e insonorización del habitáculo son sobresalientes. Ahora meterse en curvas no es una aventura, sino que puede hacerse con seguridad ya que ha mejorado considerablemente el agarre y el aplomo.

Metidos en su terreno favorito, piedras, carreteras intransitables, montaña, el Hilux tiene una capacidad insuperable. Con un ángulo de entrada de 30º no hay socavón, badén,.. que no podamos pasar, y la seguridad que dan tanto la reductora como el bloque del diferencial, ha hecho que nos atreviéramos por zonas de muy alta dificultad.

Dependiendo del terreno pasábamos de la tracción trasera a total, simplemente girando una rueda (siempre y cuando fuéramos por debajo de 50 km/h) y cuando queríamos activar la reductora, presionábamos y girábamos a la vez ese mando (eso sí, esta vez parados).

Para activar el diferencial, lo hacíamos a través de un botón en la consola central, al igual que el control de descensos (nos resultó muy útil un par de veces), que te frena el vehículo sin necesidad de que pises el pedal de freno. Respecto al diferencial delantero decir que los de Toyota lo han mejorado considerablemente, y cuenta ahora con un sensor de temperatura del aceite para reducir el riesgo de sobrecalentamiento en modo de tracción total.

Si la temperatura del aceite sube de forma anómala, el sistema avisa al conductor para que pase al modo de tracción a dos ruedas. Si la tracción a dos ruedas no se activa en 30 segundos, la velocidad del vehículo se limitará automáticamente a 120 km/h.

Por último y brevemente os comento los consumos de la prueba; la cifra global de apenas 10,4 L/100 km, consiguiendo en carretera a velocidad constante dentro de los límites de unos sorprendentes 8,2 L/100 km. En campo, los consumos se disparan, pero la sensaciones a bordo, compensan sobremanera ese gasto.

 EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Tres niveles de acabado tiene el Hilux, denominados GX (de acceso), VX y VXL (tope de gama). Ya desde la base el nuevo Toyota HIlux tiene un equipamiento muy completo. Incluye retrovisores eléctricos-plegables, luces de freno con tecnología LED, climatizador manual, botón ECO/POWER, 7 airbags o elevalunas delanteros eléctricos.

En seguridad elementos como los frenos ABS con distribución de frenada EBD, asistente de frenada de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de balanceo del remolque (TSC), el control de tracción (A-TRC) o la asistencia al arranque en pendiente (HAC) vienen de serie dese el equipamiento GX.

El acabado VX añade a lo anterior la cámara de visión trasera, el control de descenso (DAC) y el sistema Toyota Touch® 2 de 7”, el volante multifunción en cuero, inserciones cromadas y otros elementos…

Y respecto al acabado tope de gama VXL, añade además llantas de 18”, faros Full LED delanteros,  sensores de luz, lunas traseras tintadas, Sistema de arranque y entrada sin llave, el Diferencial delantero con desconexión automática (ADD) y el Diferencial trasero bloqueable.

Mención a parte recibe el sistema Toyota Safety Sense, que también incluye el acabado VXL, que incluye Sistema de Seguridad Precolisión con función de Detección de Peatones, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

Nuestra unidad de pruebas a parte de todo lo anterior mencionado, ya que era la versión VXL, incorporaba 3 elementos opcionales como son el Toyota Touch&Go con sistema de navegación con funciones avanzadas y la pintura metalizada.

A FAVOR

Capacidad 4×4
Habitabilidad interior
Comodidad

 EN CONTRA
Falta de motorizaciones
Fuerza del motor en aceleraciones

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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