Porsche se una a la plataforma de innovación Startup Autobahn
Porsche se una a la plataforma de innovación Startup Autobahn, con sede en Stuttgart, donde empresas de todo el mundo recién establecidas están desarrollando ideas para la movilidad del futuro. La plataforma se centra en el desarrollo de tecnologías hasta que el proyecto esté maduro. Porsche está apoyando a los fundadores de la compañía, proporcionándoles un equipo de tutores experimentado.
“Esto da un impulso extra a nuestra cultura de innovación”, comenta Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche. “La digitalización, la electrificación y la conectividad están revolucionando la industria del automóvil. Nosotros lo vemos como una oportunidad y queremos aprovecharla al máximo. Estos grandes talentos del escenario internacional de las start-ups nos dan la inspiración externa que acelera los progresos que estamos haciendo. Para que eso suceda, proporcionamos a las start-ups un entorno en el que pueden alcanzar todo su potencial y centrarse en su trabajo. Como una de las regiones líderes en automoción y tecnología del mundo, Stuttgart es un sitio ideal para este proyecto”.
Bajo el lema “El espíritu de Silicon Valley. En el centro de la ingeniería para la movilidad”, Porsche colaborará con otros socios empresariales como Daimler, Hewlett Packard Enterprise, ZF Friedrichshafen, BASF y Murata en la plataforma de innovación Startup Autobahn. El objetivo último es desarrollar Stuttgart como centro tecnológico. El proyecto lo lanzó en 2016 el acelerador americano Plug and Play, junto con Daimler, la Universidad de Stuttgart y Arena2036. Plug and Play es uno de los mayores inversores de capital riesgo en tecnología de Silicon Valley, Berlín, España, Singapur y Brasil. Desde 2006, ha apoyado más de 2.000 start-ups y tiene una red global de alrededor de 300 socios corporativos. Cada año Plug and Play organiza unos 400 eventos por todo el mundo para reunir a start-ups e inversores. También actúa como inversor propiamente dicho.
El riguroso proceso de selección culmina en el “Expo Day”
Los solicitantes tienen que pasar por un riguroso proceso de selección. Después de una preselección inicial, el primer gran obstáculo es el “Día de Selección”. Si un solicitante presenta una idea ganadora al jurado, recibirá sesiones de entrenamiento especial por parte de los mentores y de las compañías asociadas durante un periodo de tres meses, que incluyen semanas para centrar la idea y reuniones mensuales con la red. Durante este tiempo, las start-ups pueden utilizar el espacio compartido de trabajo y el laboratorio de hardware en el Arena2036. También se les da acceso a la red global de Plug and Play. El nombre “Arena” viene de “Active Research Environment for the Next Generation of Automobiles” (“Entorno de Investigación Activa para la Próxima Generación de Automóviles”); en 2036 el automóvil tendrá 150 años de antigüedad. El amplio taller tiene un valor millonario en alta tecnología, y en él se incluyen herramientas, maquinaria de producción, impresoras 3D, robots y software para la construcción de prototipos y series de producción a pequeña escala. El servicio incluye el contacto con el ámbito de los negocios, la investigación y la política, así como con inversores, potenciales clientes y mentores. El proceso de desarrollo está respaldado por una gama de servicios adicionales, desde asuntos legales e impositivos hasta ayuda profesional en planificación financiera y gestión de proyectos. El objetivo de este proceso es que los solicitantes inspiren a potenciales inversores en el “Expo Day”. El tipo de financiación proporcionada a las start-ups se basa en el grado de madurez de la empresa. Es posible que la financiación implique la participación accionarial en la compañía o alcanzar acuerdos individuales. De los 300 solicitantes de la primera fase, 13 llegaron a la final del 9 de febrero en Stuttgart. También estuvieron presentes alrededor de 1.000 invitados.
Startup Autobahn se centra en encontrar y apoyar a “start-ups de tecnología” que ofrecen soluciones inteligentes para la interfaz entre el hardware y el software. Una comunidad de start-ups de Alemania y Canadá presentó soluciones en el campo del aprendizaje de las máquinas. Otra de Tel Aviv ha desarrollado una tecnología de protección de cristales que transforma el parabrisas de los coches en un espacio publicitario. Entre los finalistas también estaban los fundadores de Evopark, con sede en Colonia. Esta start-up ha creado una app que muestra a los conductores los espacios libres de aparcamiento para coches y, posteriormente, les guía hasta ellos. El tique electrónico de aparcamiento elimina la necesidad de los de papel y el conductor recibe una factura a final de mes.
Transformar las visiones en realidad
Porsche tiene una participación en Evopark a través de la nueva sociedad Porsche Digital GmbH, que representa el punto de encuentro entre la marca y los innovadores de todo el mundo. Dicha sociedad identifica y mejora experiencias digitales para consumidores, productos, áreas de negocio y procesos. La filial de Porsche prueba e implementa nuevos modelos de creación de valor y ofertas de productos innovadores, en estrecha cooperación con todos los departamentos de la compañía.
El Digital Lab de Berlín representa otro paso adelante de Porsche hacia la transformación digital. Su objetivo es identificar y probar soluciones innovadoras de tecnología de la información. Varios equipos se centran en la cuestión de cómo Porsche puede conseguir innovaciones de los campos de las grandes bases de datos y del aprendizaje de máquinas, de microservicios y tecnologías de la nube, de la Industria 4.0 y del Internet de las Cosas, y transformar todo ello en soluciones comerciales prácticas para la marca.
Startup Autobahn es una continuación de la campaña de innovación de Porsche. “Las ideas fantásticas, la red y las alianzas con otras empresas son el alma de esta competencia”, señala Oliver Blume. “Proporcionamos tecnologías avanzadas y modelos de negocio innovadores al mismo tiempo. Los proyectos piloto dan lugar a prototipos para su uso en aplicaciones específicas. El objetivo de nuestra campaña es convertir a Porsche en un proveedor líder de soluciones de movilidad digital en el segmento premium del automóvil”.