LOS CITROËN C3 WRC SALEN A ESCENA
Para los seguidores del automovilismo deportivo, este miércoles 18 de enero ha sido un día especial con la entrada en escena de todos los nuevos World Rally Cars. A la vez, seco, helado y nevado, el shakedown del Rally de Montecarlo ofrecía un resumen de las dificultades que esperan a los participantes los próximos días. Con el fin de conservar su cuota de neumáticos de clavos, los pilotos de los C3 WRC eligieron el compuesto súper blando, lo que explica que hicieran unos tiempos modestos.
Desde media mañana, en el parque de asistencia de Gap había mucho movimiento. Los seguidores del rally se agolpaban en torno a la nueva estructura de Citroën Racing, para hacerse una foto junto a los C3 WRC o para ver a los pilotos.
A las 16h, llegaba el momento esperado con la puesta en marcha de los World Rally Cars 2017 en el shakedown. Aunque no era muy representativo de lo que viene en el rally, el tramo de 3,35 km tenía diferentes tipos de asfalto, pasando de carretera seca a helada.
La elección de los neumáticos era primordial. Entre los 43 Michelin que pueden utilizarse durante todo el rally -incluido el shakedown-, cada coche dispone de veinte Pilot Sport S5 (blandos), veinticuatro SS5 (súper blandos), doce Pilot Alpin A41 (nieve sin clavos) y veinticuatro A41C (con clavos). Se espera un rally con unas condiciones típicamente invernales, y por ello los pilotos Citroën decidieron guardar su stock de neumáticos de invierno y eligieron montar las gomas súper blandas.
Desde ese momento, las prestaciones puras no eran importantes. Stéphane Lefebvre y Kris Meeke pudieron comprobar el buen funcionamiento de sus C3 WRC tras cuatro pasadas. Craig Breen, con un vehículo de la anterior generación, solamente pudo dar tres pasadas reglamentarias durante esta sesión de puesta a punto.
Mañana los pilotos llegarán a Mónaco para tomar la salida a partir de las 18h11. Dos especiales componen el programa de la primera etapa: Entrevaux – Val de Chalvagne – Ubraye (21,25 km) y Bayon – Bréziers (25,49 km). Los vehículos regresarán a Gap a partir de las 23h52.
YVES MATTON, DIRECTOR DE CITROËN RACING
« El resultado del shakedown no tiene ninguna influencia en el rally en sí mismo, ya que hemos tomado la decisión de preservar nuestros juegos de neumáticos con clavos. Los pilotos no tenían ante sí una misión fácil, ya que tuvieron que pasar sobre las zonas con hielo sin dañar los coches. Se consiguió el objetivo y sacamos informaciones muy positivas de esta sesión de puesta a punto. »
KRIS MEEKE
« El shakedown no era muy interesante debido a nuestra elección de neumáticos. Con neumáticos lisos en estas condiciones no se podría rodar muy rápido. De todas formas, hemos podido ver que el coche funciona bien. Mañana será otra cosa con la etapa entre Mónaco y Gap. Creo que será un comienzo de rally complicado, pero no se podía esperar otra cosa. »
STÉPHANE LEFEBVRE
« He aprendido mucho, ya que durante las pruebas no habíamos tenido este tipo de condiciones. Había bastante hielo, humedad, placas de nieve y una trayectoria que cada vez estaba más sucia según se iban dando pasadas. Era interesante y útil trabajar sobre nuestros reglajes de cara a la carrera. »
CRAIG BREEN
« Ha sido un shakedown muy complicado, parece difícil “leer” la clasificación, porque había muchas opciones diferentes a la hora de elegir los neumáticos. Al final de cuentas lo esencial era acumular kilómetros sobre nieve y hielo. No ha habido problemas y estamos preparados. »
CLASIFICACIÓN DEL SHAKEDOWN
1. Ogier / Ingrassia – 2:18.1
2 Mikkelsen – 2:22.3
3 Tanak – 2:24.2
…
16. Breen / Martin – 2:34.3
18. Lefebvre / Moreau – 2:35.0
20. Meeke / Nagle – 2:38.0