RENAULT GRAND SCENIC
Renault después de sacar al mercado los nuevos Mégane en ambas carrocerías, saca al mercado el Nuevo Grand Scénic. Sale al mercado a finales de abril, y junto a este y el Nuevo Mégane Grand Tour a partir del mes de junio, Renault habrá renovado en menos de un año casi toda su flota.
El nuevo Grand Scenic, es más espacioso, más cómodo y con un comportamiento en carretera muy cercano a una berlina. Saldrá al disponible en sus versiones de 5 y 7 plazas. Esta comodidad y habitabilidad es gracias a sus 4.560 mm de longitud (70 mm más que su predecesor. El Nuevo Grand Scénic ofrece una mejora sustancial en la visibilidad en las rotondas y en las intersecciones. La batalla es más larga, 2.770 mm (34 mm más con respecto a su predecesor) lo que beneficia al confort de los ocupantes de la 2a fila. El radio disponible a la altura de las rodillas es, con 275 mm, el mejor de la categoría.
La modularidad también se ha cuidado mucho en este nuevo Grand Scénic, además de abatir completamente la 2ª y 3ª fila, el asiento del conductor, se puede colocar también en posición bandeja. Los accesos a las plazas traseras son sencillos y rápidos.
Para facilitar el acceso a las plazas de la 3a fila, una empuñadura situada en el lateral de los asientos laterales de la 2ª fila permite abatir instantáneamente el respaldo en posición bandeja. Un gato acompaña el plegado del asiento y permite acceder a la parte trasera extrema de forma sencilla y rápida, incluso para los niños.
En el tema de motorizaciones, el Nuevo Grand Scénic cuenta con motores y transmisiones adaptados a los nuevos tiempos. Costes bajos, emisiones bajas y ahorro de consumo, pero sin perder prestaciones.
Para ello, se basan en motores dCi para los diésel: dCi 105, dCi 130, dCi 150 FAP CVA y dCi 160 FAP. Las emisiones de CO2/km van desde los 134 hasta los 149, valores que le permiten llevar la etiqueta Renault eco2. Los consumos se mantienen en niveles excelente de alrededor 5,5 l/100 km en ciclo mixto. Me gustaría destacar los motores dCi 160 CVM y dCi 150 CVA, son unos 2.0 dCi nacidos de la Alianza Renault-Nissan. Con una transmisión automática autoadaptativa de 6 velocidades o manual de 6 velocidades. Ofrecen un alto nivel de prestaciones y son silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. Presentan uno de los mejores rendimientos de su categoría, con un nivel de potencia 150 CV a 4.000 r.p.m. para el dCi 150 y de 160 CV a 3 750 r.p.m. para el dCi 160. Con un par máximo de 360 Nm para el dCi 150 y de 380 Nm para el dCi 160, disponible desde 2.000 r.p.m., este motor es capaz de unas subidas rápidas de régimen hasta las 5.000 r.p.m.
La transmisión CVT, permite optimizar el funcionamiento del motor incluso en las fases transitorias; puede situar el motor en sus puntos de funcionamiento óptimos (en régimen y en carga) desde el punto de vista del consumo, de las emisiones y también de la acústica. El consumo es menor con respecto a una caja automática convencional.
En motores gasolina el Nuevo Grand Scénic equipa 5 motores: 1.6 litros 16v de 110 CV y 2.0 16v 140 CV y el nuevo TCe 130. El nuevo TCe 130 es especialmente sobrio y respetuoso con el medio ambiente, con un consumo mixto de 7,1 l/100km para el Grand Scénic de 5 plazas y de 168 g CO2/km de emisiones y 7,3l/100km para el Grand Scénic de 7 plazas (173 g CO2/km). Se sitúa en el mejor nivel de su categoría en cuanto a costes de utilización y de mantenimiento.
En el exterior, el nuevo Grand Scénic, amplia las superficies acristaladas, las luces traseras adoptan la forma boomerang, que le dan un aspecto dinámico y sensación de movimiento. La parrilla frontal es más llamativa, las empuñaduras de las puertas son cromadas, al igual que la banda trasera de apertura del maletero. Es de estilo robusto, pero con unos acabados y una calidad muy alta. Este estilo robusto y su gran anchura hacen que este vehículo tenga un gran agarre y estabilidad. Los paragolpes incorporan sensores de ayuda al aparcamiento.
En el interior, el puesto de conducción es muy cómodo y ergonómico. El volante es multifunción y ayuda a facilitar la conducción y la vida a bordo. La calidad de los materiales es de alto nives y el salpicadero luce un revestimiento con tacto blando y los limpiaparabrisas quedan ocultos detrás de la línea del capó con lo que se mejora ostensiblemente la acústica y la aerodinámica. Para mejorar el confort Renault ha apostado por un climatizador automático bi-zona Soft-Auto-Fast dependiendo de cómo queramos que salga el flujo de aire.
El equipamiento el Nuevo Renault Grand Scénic cuenta con un cuadro de instrumentos que integra una pantalla en color LCD de tecnología TFT, legible y que facilita la conducción, evitando despistes además de proporcionar comodidad a bordo. La navegación se puede hacer por: Carminat TomTom y Carminat Bluetooth DVD. El Carminat TomTom, es sencillo en su manejo y listo para usar además de ofrecer todas las funcionalidades de un sistema de navegación y con la particularidad de personalizarlo.
También ha y disponibles opcionalmente, tarjeta de acceso y arranque manos libres con bloqueo al alejarse del vehículo. Freno de aparcamiento asistido se bloquea de forma automática al apagar el motor y se desactiva cuando arranca el coche, al pisar el pedal del acelerador.
La seguridad, siempre ha sido una prioridad para Renault y con el Nuevo Grand Scénic, no se ha hecho una excepción. Un nuevo equipamiento de auténtico lujo es el que monta este vehículo: encendido automático de los faros y activación automática de los limpias, limitador-regulador de velocidad, sistema de control de la presión de los neumáticos y faros direccionales bi-xenón con orientación de las luces de cruce en curvas.
En carretera el nuevo sistema de frenado del Nuevo Renault Grand Scénic proporciona tranquilidad a sus pasajeros. Además, ABS con repartidor electrónico de frenada, Sistema de Ayuda al Frenado de Emergencia (SAFE) de serie, y ESC (Electronic Stability Control) con función adicional de control de subviraje (CSV).
Y para completar este equipamiento de seguridad presenta un Sistema de Protección de 3ª generación: único en el mercado que tiene en cuenta la violencia del choque y la morfología de los ocupantes. Con airbags adaptativos, y cinturones con doble pretensión, además de limitador de presión de los cinturones.
Los precios para este Grand Scénic, van desde los 17.500 euros para el acabado Authentique, hasta los 23.100 del dCi 130 con acabado Dynamique, en el modelos de 5 plazas. Y desde los 19.000 euros del acabado Expression, hasta los 27.400 euros del dCi 150 Auto, en los modelos de 7 plazas. Todo esto sin impuestos y sin las diferentes ofertas que actualmente hay en el mercado.
21-04-09//Agustín Conde