VOLKSWAGEN GOLF GTI
Esencía Renovada
Con esta ultima generación, ya son seis las ediciones del mítico modelo de Volkswagen y 1,7 millones de vehículos vendidos. El Golf GTI que llegara a lo largo del mes de abril a los concesionarios, lo hará con una mecánica de 211CV turboalimentada, y dos variantes de carrocería, tres y cinco puertas, partiendo desde un precio de 28.900€.
Su exterior presenta diferencias exteriores más que suficientes para distinguirlo del resto de la gama. En su frontal se divisa un paragolpes, que alberga en su parte inferior (por debajo de la matricula) una rejilla de nido de abeja, mas arriba aparece la calandra con dos líneas horizontales rojas, quedando entre medias el anagrama de la versión (GTI), además de unos faros antiniebla diseñados especialmente para esta versión. De perfil lleva unos pequeños faldones en color negro, unas llantas de 17 o 18 pulgadas que dejan entre ver unas pinzas de freno de color rojo, para denotar su espíritu deportivo. En su zaga se ve un alerón de mayor envergadura y un paragolpes rediseñado que aloja un difusor de aire en color negro, del que salen sus dos salidas de escape, una a cada extremo.
En su interior tiene elementos diferenciadores que lo distinguen del resto de la gama,
dándole un aspecto más deportivo y con mayor garra. Entre estos elementos destacamos los asientos deportivos (de serie, opcionalmente se pueden tapizar en cuero), integrando la nomenclatura GTI en los respaldos de los asientos, pedalier en aluminio, volante y pomo de la caja de cambios en cuero, rematado con costuras rojas. Los elementos decorativos insertados en las puertas y en el salpicadero son negros y brillantes, con aspecto de aluminio de diseño “Black Stripe”. Los materiales utilizados y todos los detalles cromados, así como los exclusivos instrumentos de control, producen la sensación de estar al volante de un automóvil de una gama superior o de un caro deportivo.
La mecánica que monta esta Sexta generación de GTI ha mejorado en cuanto a los valores de consumo y emisiones de CO2. Este nuevo GTI con un motor turboalimentado de1.984 cc y 210 CV de potencia mejora con holgura estos niveles respecto a sus dos antecesores de 200 y 230 CV respectivamente. Manteniendo un consumo medio de tan sólo 7,3 l/100Km es menor que el consumo medio de los modelos anteriores, siendo entonces 8,0 litros para el GTI de 200 CV y de 8,2 litros para el de 230 CV. Ahora solo emite 171gr/km de Co2.
Dinámicamente la mecánica de GTI aporta un par de 280 Nm a partir
de 1.700 r.p.m., que se mantiene constante hasta las 5.200 r.p.m, acelerando de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,9 segundos, llegando hasta los 240Km/h de velocidad máxima. Al igual que su antecesor, el nuevo GTI podrá equiparse opcionalmente con el cambio DSG de 6 velocidades (incluyendo la recomendación del cambio de marcha de serie al estilo BlueMotion), viniendo de serie con el cambio manual de seis velocidades.El motor y el sistema de escape del nuevo Golf GTI presumen de un nuevo y particular sonido
. Un sonido que, por un lado es altamente deportivo, y por otro lado no agobia, especialmente en trayectos largos. El sistema de escape del GTI, de diseño completamente nuevo, regula la acústica del motor hacia el exterior.La sexta generación del Golf GTI ha sido equipada con un chasis deportivo rebajado en
la parte delantera en 22 milímetros y en la parte trasera en 15 milímetros. La suspensión, los amortiguadores y los estabilizadores traseros han sido reajustados a estas modificaciones sufridas en el chasis.Por primera vez en un Volkswagen, el nuevo GTI ha sido equipado de serie con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, llamado “XDS”,
que mejora significantemente las características de tracción y manejo. El XDS es una ampliación de la ya conocida función EDS. Pero el XDS no reacciona al deslizamiento de la tracción, sino a la descarga de la rueda delantera interior de la curva durante el trazado rápido de curvas. Desde el sistema hidráulico ESP, el XDS proporciona presión a la rueda interior de la curva para evitar que ésta patine. De esta manera se mejora la tracción y se reduce el subviraje.En su equipamiento de serie estarán
presentes los faros bi-xenón con iluminación en curva, así como también encontraremos los asientos deportivos entre otros muchos elementos.Para el equipamiento opcional se ha dejado el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica
“DCC”. Este sistema reacciona constantemente ante los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción, adaptando los amortiguadores con el fin de mejorar significantemente el confort y la dinámica del vehículo. El Control de Velocidad de Crucero Adaptable ACC (Adaptive Cruise Control). El sistema ACC frena y acelera el GTI automáticamente dentro de un margen de velocidad de 30 a 210 o el Park Assit, sistema con el que realiza la maniobra de estacionamiento en paralelo a la calzada marcha atrás casi automáticamente. Lo único que el conductor tiene que hacer es acelerar, frenar y embragar (si dispone de cambio manual), mientras que el GTI maniobra dirigido por sensores. El hueco para aparcar debe tener normalmente la longitud del vehículo más otros 1,1 metros para realizar maniobras. El sistema “Park Assist” se desactiva tan pronto como el conductor interviene manualmente en la maniobra. Este sistema incluye además los avisadores acústicos de distancia “ParkPilot” (piloto de aparcamiento delante y detrás) y el asistente para arranque en pendientes.01-04-09//José Ruiz Moreno.