PRUEBA NISSAN X-TRAIL

El vecino del taller-Nissan Xtrail

MAS DE LO QUE PARECE

INTRODUCCIÓN

Con ustedes el nuevo Nissan X-Trail, un SUV con la posibilidad de incorporar hasta 7 plazas, tracción integral, y que viene a posicionarse dentro de los SUV medianos pero con capacidad para disponer 5 y 7 plazas.

Los de Nissan han concebido el nuevo X-Trail para sustituir al Nissan Qashqai+2, pues ocupa su lugar en la gama y, al igual que aquél, ofrece la posibilidad de contar con un interior de 7 plazas, pero lo han hecho a lo grande porque solo hace falta ponerse delante de X-Trail para darte cuenta que es mucho más grande que el Qashqai 2+2.

Aunque cuando empezamos a fijarnos podemos ver sus verdaderas dimensiones, con un habitáculo muy grande, y una habitabilidad sorprendente. De hecho, no estaríamos equivocados al considerarlo como un SUV del segmento superior.

Las motorizaciones del nuevo X-Trail, decir que cuenta con una gasolina DIG-T de 163 CV y una diésel 1.6 DCi de 130 CV, ahora acaba de comercializarse una nueva mecánica diesel de 177CV. Las posibilidades de combinar el X-Trail, van desde las tracciones 2WD y 4WD, 5 ó 7 plazas y los con posibilidad de elegir entre 4 niveles de acabados.

En el motor gasolina tiene precios que van de los 25.925€ del acabado N-Conecta a los 28.875€ del acabado Tekna. En el motor diésel, parte de los 24.550€ del acabado Acenta, 4×2, pasando por los 27.525€ del acabado N-Conecta 4×2, llegando a los 32.175 del acabado Tekna y 4×2, llegando a los 33.475€ del motor diésel de 130CV 4x4i y acabado Tekna.

Estos precios son de lo mejorcito del mercado, y sobre todo con la oferta que ahora tienen anunciada los de Nissan, cuyo precio es 22.900€ para el modelo de gasolina DIG-T de 163 CV 2WD y acabado Acenta. Con sus 26 cm más de longitud y una distancia entre ejes de más de 7 cm, el X-Trail se convierte en una muy seria alternativa a SUV medianos – a los que supera en habitabilidad y espacio- y a SUV grandes- que por su talla puede competir perfectamente, teniendo la ventaja de que el X-Trail te saldrá más barato.

 14-12-2016//Agustín Conde

DISEÑO

Según nos encontramos con el X-Trail de frente, lo primero que nos vino a la mente fue, ¿Es igual que el Qashqai?, después cuando empiezas a rodearlo, te das cuenta que estás ante otro SUV totalmente diferente. El X-Trail, está construido sobre la nueva plataforma del grupo denominada Common Module Family, con unas dimensiones de 4,63 m de longitud, una anchura de 1,82 m, una altura de 1,69 m una distancia entre ejes de 2,70 m, consiguiendo con esta plataforma un mayor espacio interior y una mayor capacidad de carga.

El diseño es más aerodinámico, con unas formas más fluidas y redondeadas, lejos del cuadradote que era su predecesor. Ahora es más SUV moderno, antes era imagen más todoterreno anticuada. Magnifico cambio el que han realizado respecto a su antecesor.

En el interior no encontramos con una buena sensación de calidad y muy mejorada respecto a la versión anterior. Los asientos al igual que el salpicadero, van en cuero beige (unidad de pruebas), un color un poco sufrido si vamos a usar el coche en el campo y si tenemos niños, pero a la vez resulta muy elegante. En la parte delantera la sensación de espacio es brutal, se va muy holgadamente, incluso personas de gran estatura; los asientos son muy cómodos además de tener multitud de ajustes para acrecentar la comodidad y una buena posición de conducción.

Nos fijamos en las plazas traseras, cotas de altura y distancia de rodilla excelentes, con la posibilidad tanto de abatir los asientos hacia atrás como de desplazarlos longitudinalmente (14 cm), para conseguir una mayor distancia para las piernas.

Abrimos la tercera fila de asientos (escondidos bajo el suelo del maletero) mediante unos tiradores. Estos asientos también van en cuero beige, son de banqueta ancha pero de respaldo corto, por lo que resulta incómodo para una persona adulta. Si encima los que van delante son altos, la cosa ya se complica bastante, dado que apenas queda espacio para las piernas. Si los usamos esporádicamente para trayectos cortos, o para llevar a niños, te quitan de algún apuro, pero no son los asientos ideales para acomodar a adultos en un viaje largo.

Volvemos a la parte delantera y nos fijamos en el salpicadero: es un calco al salpicadero que presenta el Qashqai; vemos como todos los elementos están muy a mano, son de manejo muy sencillo, práctico e intuitivo, con la excepción del botón de apertura del maletero y los de activación de algunas asistencias, que quedan bajos y parcialmente ocultos por nuestra pierna izquierda.

Respecto al maletero decir que parte de los 135 litros que quedan cuando desplegamos las 7 plazas. Podría aumentar hasta los 445 litros si nos quedamos con 5 plazas (en el caso del X-Trail de 5 plazas el maletero cubica 550 litros), pudiendo llegar hasta los 1.982 litros si abatimos las plazas traseras. Los asientos se abaten 60/40 y hacen que quede una superficie totalmente plana, lo que facilita el posicionamiento de la carga.

Por cierto, el coche conserva una rueda de repuesto tipo galleta bajo el piso del maletero, a la que se accede mediante una compuerta que incluso cuenta con un mecanismo hidráulico y no el tan de moda Kit antipinchazos, que te puede dejar tirado en cualquier momento.


PRESTACIONES

Nos montamos a bordo del Nissan X-Trail 1.6 litros DCi de 130 CV. Según estos datos y viendo las dimensiones y peso de este vehículo podríamos pensar, que le va a costar moverse un rato, pero la verdad las sensaciones al volante han sido satisfactorias, aunque si le hubieran metido unos caballos más (como el gasolina de 163 CV), hubiera ido de lujo.

A partir de las 1.800 RPM se muestra enérgico, y adelantar es muy sencillo; el sistema de frenada es muy eficaz, y para todo el peso de manera segura y sin aspavientos. Al alcanzar velocidades de crucero de entre 120 – 125 km/h, con la sexta, vemos como el consumo se reduce a niveles sorprendentes (hubo momentos rondando lo 6,0 l/100 km).

Se puede llegar a los 800 km de autonomía, lo que demuestra una gran eficiencia y que nos permita movernos a cualquier parte sin necesidad de estar preocupados de dónde anda la gasolinera más cercana.

Para el trayecto en ciudad estábamos reticentes, pero sacarlo de la oficina, en pleno centro de Madrid, era un reto. Calles estrechas, coches mal aparcados,… gracias a las cámaras 360º esta yincana resulta más fácil de lo que podíamos pensar. No es que sea para tirar cohetes, pero he tenido SUV más pequeños, más perezosos y torpes en el circuito urbano.

En autopista su conducción es sencilla y los kilómetros pasan sin notar, el consumo es muy bajo y la comodidad a bordo excelente, ya que presenta una muy buena insonorización.

En carretera decidimos ir con tranquilidad ya que se trata de un vehículo bastante voluminoso. Si bien es cierto que cuando tomamos alguna curva un poco más fuerte, la carrocería tendía a balancear, pero no en exceso. El control de tracción suele trabajar bastante en un tipo de conducción más exigente.

Según cambiemos la posición del mando selector de la tracción total a 2WD o Auto las reacciones ante determinadas situaciones son ligeramente distintas, sobre todo al salir acelerando de curvas cerradas sobre asfaltos poco adherentes.

En campo la 1ª es una marcha algo más corta de lo habitual para realizar la función de “reductora”, lo que nos permitió adentrarnos en pistas de dificultad media. Por debajo de 50 km/h se puede activar la posición Lock de la tracción total, una especie de bloqueo de diferencial central que iguala el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero y nos ayuda sobremanera a pasar por rocas y terrenos deslizantes. Tiene una buena distancia al suelo de 220 mm, y aunque no se trata de un todoterreno al uso, podremos meternos por algunos caminos y pasar airosos de ciertas situaciones.

Un coche versátil que te permite hacer escapadas campestres sin restar comodidad ni a estas ni a la rutina del día a día por ciudad y autovías.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los equipamientos del nuevo X-Trail son 3: Acenta, N-Connect y Tekna. Desde el acabado de acceso, viene con un completo equipamiento de serie que incluye entre otros elementos llantas de 17”, 6 airbags, faros de activación automática, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cristales tintados o climatizador dual entre otros,…

Nuestra unidad de pruebas venía con el acabado Tekna, el tope de gama, que trae de serie ópticas con tecnología Bi-LED, llave inteligente, techo panorámico practicable o el freno de estacionamiento automático. El portón trasero es de accionamiento eléctrico y puede abrirse y cerrarse pulsando un botón situado junto a la columna de la dirección.

Respecto a los sistemas de seguridad el X-Trail incorpora el Escudo de Protección Inteligente que a su vez incorpora dos packs: el Safety Park: Alerta de cambio de carril involuntario, Asistente de luz de carretera, Identificador de señales de tráfico y Sistema anti-colisión frontal.

Y el Driver Assist Pack: que incorpora el Control de ángulo muerto, detector de fatiga y detector de movimiento.

Otros elementos del equipamiento son el control de crucero y limitador de velocidad, inmovilizador o asistente de arranque en pendiente.

 A FAVOR
Habitabilidad interior y capacidad del maletero con cinco asientos.
Materiales empleados y ajustes en el interior del habitáculo.
Rueda de repuesto

EN CONTRA
Las plazas tercera fila con respaldo muy corto.
Motor algo corto

Nissan-XTrail

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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