HYUNDAI MOTORSPORT CONSIGUE SU MEJOR RESULTADO EN PORTUGAL DESPUÉS DE UN EXIGENTE FIN DE SEMANA
Hyundai Motorsport ha terminado el Rally de Portugal, la quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies 2016 (WRC) con un cuarto puesto, el mejor puesto del equipo hasta la fecha en este evento.
Después de un fin de semana de altibajos para el equipo, se ha vivido un domingo sin problemas, con Dani Sordo y Thierry Neuville completando los últimos cuatro tramos cómodamente.
El Rally de Portugal ha sido una experiencia de aprendizaje importante para el equipo, tras su mejor inicio en una temporada del WRC. Los abandonos de Kevin Abbring y el ganador del Rally de Argentina, Hayden Paddon, fueron un preludio a una nueva decepción el sábado, con Neuville parado a mitad de camino en el TC11 tras haberse quedado sin combustible.
En una nota más positiva, Sordo ha disfrutado de un rally fuerte, pilotando su i20 WRC Nueva Generación #4 para terminar pegado a las posiciones de podio. Neuville se reincorporó bajo normativa Rally 2 el domingo por la mañana para aprovechar y aprender más sobre el rendimiento de su coche en el terreno portugués.
Sordo (i20 WRC Nueva Generación #4) estaba en ritmo de podio durante la primera jornada del rally, pero no pudo seguir el ritmo de los coches de Volkswagen Motorsport en los resbaladizos tramos del sábado. Mantuvo la cabeza fría el domingo para asegurar la cuarta posición y unos puntos importantes para el Hyundai Shell World Rally Team.
Sordo dijo que: «Nuestro objetivo era llevar el coche a meta y asegurar nuestra cuarta posición. Desafortunadamente, no podíamos hacer nada para recortar la diferencia con el podio, así que no tomamos ningún riesgo. Disfruté de los tramos de esta mañana. Siempre es increíble competir con un world rally car frente a este tipo de espectadores tan entusiastas. Ha sido especial conducir el i20 WRC Nueva Generación en los fantásticos tramos de este fin de semana. Sabemos que nos falta un poco de rendimiento en comparación con nuestros rivales en las condiciones más resbaladizas, pero estamos trabajando en ello. Sin embargo, el cuarto lugar no es tan malo. Hemos logrado algunos puntos importantes para el equipo, por lo que ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en el próximo rally».
Neuville (i20 WRC Nueva Generación #20) adoptó un enfoque constante en los cuatro tramos del domingo, pero impresionó a la multitud en el clásico tramo de Fafe. A pesar de perder su posición entre los cinco primeros después de los problemas de abastecimiento de combustible el sábado, el belga volverá a la lucha en el Rally Italia-Cerdeña, donde terminó en el podio hace doce meses.
Neuville ha comentado que: «No teníamos nada realmente por lo que luchar por hoy, así que se trataba simplemente de llevar el coche a la meta. Nos hemos centrado en mantener una conducción limpia y ordenada, pero tratando de tener un poco de diversión en estas especiales finales. El salto de Fafe estaba tan bonito como siempre, a pesar de que tuvimos un aterrizaje duro en el primer paso. Ha sido un fin de semana difícil para todos nosotros en el equipo, pero vamos a analizar todo en detalle para asegurar que lo haremos mejor en el futuro. Hemos demostrado un rendimiento razonable con la nueva generación del i20 WRC, pero hay cosas que todavía podemos mejorar, y vamos a trabajar duro para lograrlo. Del próximo rally en Cerdeña tenemos recuerdos especiales desde el año pasado, cuando terminamos en el podio y que va a ser nuestro objetivo de nuevo este año».
A pesar de un fin de semana duro, Hyundai Motorsport deja Portugal con su mejor resultado en el rally, la cuarta posición.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: «En realidad no podemos estar satisfechos con nuestro fin de semana, pero es un pequeño consuelo que hemos logrado nuestro mejor resultado en el Rally de Portugal. Podríamos haber hecho algo más, pero es frustrante que tuviéramos tantos problemas en el camino. Hay algunas áreas para mejorar en términos de rendimiento del coche con el i20 WRC de nueva generación en este tipo de especiales. Tenemos que mejorar algunas áreas de nuestra organización para el próximo evento. Tuvimos un final seguro y sin problemas en nuestro rally hoy, con el famoso salto de Fafe proporcionando una gran cantidad de emoción para los aficionados. Es un placer ser parte de este evento. Este fin de semana nos ha recordado que el WRC sigue siendo rápido, competitivo y emocionante, y tenemos que mantenernos en la cima en todo momento».
El Campeonato Mundial de Rallies de la FIA se mueve a Cerdeña para la sexta prueba del año, que tendrá lugar de 10 al 12 de junio.
Clasificación final
1 K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 3: 59: 01.0
2 A. Mikkelsen / A. Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) +29.7
3 S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) +34.5
4 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC nueva generación) +1: 37.1
5 E. Camilli / B. Veillas (Ford Fiesta RS WRC) +4: 01.6
6 J. M. Latvala / Anttila M. (Volkswagen Polo R WRC) +4: 06.9
7 M. Ostberg / O. Fløene (Ford Fiesta RS WRC) +6: 53.6
8 M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +10: 24.1
9 P. Tidemand / J. Andersson (Skoda Fabia R5) +11: 45.2
10 N. Fuchs / F. Mussano (Skoda Fabia R5) +13: 14.0
…
29 T.Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC nueva generación) + 36: 15.3
Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2016. Clasificación de pilotos
S. Ogier 114 puntos / A. Mikkelsen 67 / M. Ostberg 58 / H. Paddon 57 / D. Sordo 56 / JM Latvala 37 K. Meeke 26 / O. Tanak 24 / T. Neuville 23 / E. Camilli S. Lefebvre 10 / H. Solberg 8 / M. Prokop 6 / E. Evans 6 / M. Ligato 6 / C Breen 4 / L. Bertelli 4 / / T. Suninen 3 / E. Lappi 2 / A. Kremer 1 / A / V . Gorban 1 / P. Tidemand 2 / N. Fuchs 2 / A. Kremer 1/1 V. Gorban
Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2016. Clasificación de constructores
Volkswagen Motorsport 145 puntos / Hyundai Motorsport 96 / M-Sport World Rally Team 82 / Volkswagen Motorsport II 70 / Hyundai Motorsport N 51 / / DMACK World Rally Team 30 / Jipocar Czech National Team 12 / Yazid Racing 4