VOLVO S40 2.0D MOMENTUM AUTOM.
Ahora en tiempos actuales tiene un producto mucho más atractivo visualmente y más seguro que antes. El S40 es uno de los proyectos de esta nueva generación de vehículos de VOLVO, y como consecuencia de ello es también uno de los modelos más vendidos de la marca ha día de hoy.
El S40 más demandado tiene una mecánica diesel de 138CV con 2000cc, pero hasta ahora solo se tenia la opción del cambio manual de 6 velocidades. Desde este momento se puede escoger entre cambio manual o un cambio automático-secuencial de 6 velocidades que montara el S40 con la mecánica 2.0D, en sus tres niveles de acabado Kinetic, Momentum y Sumun.
La nueva caja de cambios automática montada en la mecánica 2.0D será el objetivo de la prueba de hoy. Siendo su comportamiento montado en esta unidad lo que vamos analizar, para ver si el resultado es satisfactorio y merece la pena el desembolsar 1920€ que cuesta de más respecto a la misma mecánica con cambio manual..
21-11-2008 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
El diseño del S40 desde su puesta en escena en el año 2000 se ha rejuvenecido dos veces en el año 2003 y en el 2007, y este último no tiene nada que ver con el primero a excepción del nombre.
El S40 con una longitud de 4,47metros de largo, rivaliza con vehículos de la talla del Renault Megane Sedan o Ford Focus Sedan, por tamaño. Aunque este se sitúa por encima de estos en cuanto a calidad de terminaciones y acabados. Se situaría más próximo a vehículos de la talla del Serie 3 de BMW, siendo algo más barato que el Bmw.
Su imagen exterior presenta una silueta esculpida por un parrilla sobresaliendo de los paragolpes y una zaga más redondeada que en sus anteriores ediciones. Los faros traseros se introducen dentro de las aletas posteriores, pudiéndose ver estos en el perfil del vehiculo.
El punto fuerte del interior se basa en la terminación y acabado total de este. Esto se debe a la buena calidad de sus materiales. De esta manera vemos unos plásticos utilizados para la confección del salpicadero de tacto blando y suave. En la parte inferior de las puertas son más duros, pero no por ello menos agradables. Su plazas delanteras son amplias, con un consola central de madera (opción con un coste de 501€, de serie en aluminio) a juego con los tiradores de las puertas. La consola central de diseño vanguardista, y de fácil lectura, en donde se sitúan las funciones de la climatización, radio, teléfono. Detrás de esta se sitúa un pequeño hueco para dejar algún objeto, no demasiado a la vista desde su exterior. Su instrumentación al igual que en otros modelos de la marca, es muy clara y concisa.
Sus plazas traseras tiene una anchura de banqueta suficiente para alojar a tres ocupantes, al igual que en su anchura de hombros, es más que suficiente, pero penalizan en la altura libre que queda hasta el techo (personas de más 1,80m se quedan rozando este), la ubicación de las piernas es justa en estas plazas es algo justa.
Su maletero tiene una capacidad de 400l, pudiendo aumentar hasta los, abatiendo los asientos traseros. Al abrir el portón, vemos que el espacio por donde entran las maletas es algo justo (boca de carga), aunque lleva el detalle de llevar sujetos los triángulos de emergencia, y de esta manera no van dando golpes por el maletero cuando circulamos con el vehiculo.
PRESTACIONES
El S40 tiene una oferta mecánica muy amplia compuesta por tres motores Diesel de 109, 136 y 180 CV con cilindradas de 1596,1997 y 2401cc respectivamente. En cuanto a las opciones en gasolina son seis de 1,6 l de 101 CV; 1,8 l y 125 CV; 2,4 l con 140 CV; 2,0 l y 146 CV; 2,4 l de 170 CV; y por ultimo la más potente conocida comercialmente por T5 con 2,5 l y 230 CV con la pecurialidad, que es la única donde se puede escoger entre tracción delantera como el resto de motorizaciones o tracción a las cuatro ruedas solo disponible con esta mecánica. (S40 T5 AWD).
La prueba del S40 2.0D automático se basa ante todo en el comportamiento del cambio. Su motor de 138CV proviene del grupo PSA, montado en el Citroen C-5, Peugeot 308 o Ford Mondeo o incluso el S40 con cambio manual, entre otros. El cual ha dado muy buen resultado, siendo un mecánica muy elástica y de bajo consumo.
La suspensión del S40 sufrió una variación desde su ultima actualización en le 2007. Con esta suspensión más dura, el vehiculo absorbe cualquier irregularidad por la que pasamos, sin penalizar en comodidad. Este cambio fue un acierto respecto al anterior S40.
Ahora con la integración del cambio automático Powershift de 6 velocidades en el 2.0D, veamos si también ha sido un acierto.
En ciudad un cambio automático se agradece, debido a los atascos que hay, tenemos que estar constantemente cambiando de primera a segunda y vuelta ha empezar. Con una caja de cambios automática, solo tenemos que pisar el acelerador y olvidarnos de todo a excepción de querer frenar, en cuyo caso pisamos el pedal del freno. De echo el dicho vulgar dice:”quien conduce un automático no vuelve a conducir un manual, ¿por algo será?”. Esta caja automática se muestra muy suave y cómoda en el circuito urbano. En medio de la ciudad se desenvuelve bien, dando la respuesta que le pedimos debido a las circunstancias del tráfico. Respecto al consumo en ciudad se sitúa en 8,1l/100Km (0,4l/100Km más que el manual) Cuando salimos a carretera y posicionamos el selector de cambio en su posición “D”, es suave y progresivo a medida que pisas el acelerador, el cambio hace su función subiendo de marcha sin apenas ningún tirón. Si de repente, pisamos a fondo es capaz de reducir una o dos marchas según el nivel de conducción que le exijamos, ejerciendo esta acción con rapidez. De momento el comportamiento hasta ahora es satisfactorio. Su relación de cambio, es de marchas más cortas al principio (1º,2º,3º) aumentando en la (4º y 5º) y dejando una (6º) de desahogo sin ser excesivamente larga. El consumo desciende a 5,4l/100Km circulando a una velocidad media de 120Km/h, apenas ha aumentado respecto la cambio manual. (más o menos 0.2l/100Km). Su aceleración de 0 a 100Km/h la realiza en 9,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 205Km/h (dato ofrecido por la marca).
En trazado de curvas se echa de menos unas levas en el volante, ya que solo se puede cambiar desde el selector de la palanca de cambios, algo duro a la hora de cambiar de una marcha a otra en esta unidad de pruebas. Subiendo el puerto del embalse del atazar, utilizamos el modo secuencial, haciendo una conducción más deportiva y esta caja de cambios responde con igual contundencia, que en trazado por autopista.
El Resultado de llevar una caja de cambios automática en el S40 2.0D, significa aumentar el confort y calidad de marcha tanto en circuito urbano como en trayecto por carretera por un coste adicional de 1929€. En un principio el precio es alto, pero viendo la comodidad y dinamismo de esta caja de cambios automática-secuencial en el S40 2.0D, nuestro consejo seria escoger la opción del acabado Momentum, que respecto al Summun supone un ahorro de más de 2700€, y con ese ahorro lo invertiríamos en el cambio automático powershift de 6 velocidades. También si el presupuesto es más ajustado cabe la posibilidad de escoger el acabado Kinetic respecto del Momentun, lo que supondría un ahorro de 2254€.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento en el S40 se da bajo tres niveles de acabado, denominados Kinetic, Momentum y Summun como el nivel de acabado más equipado. Su equipamiento de serie en todas las versiones en cuanto a seguridad, consta de 6 airbags (frontales de conductor y pasajero, laterales delanteros, y de cabeza delanteros y traseros, EBA (sistema de ayuda a la frenada de emergencia), DSTC (control de estabilidad), fijaciones Isofix en los asientos traseros, WHIPS (protección contra latigazos cervicales), entre otros elementos.
Como elementos de confort de serie en todas las versiones, destacamos el climatizador, bluetooth, volante multifunción o cierre centralizado integrado en la llave. La imposibilidad de llevar luces automáticas a día de hoy en un vehiculo de estas características, le penalizar en el equipamiento de confort.
Como opciones destacables tenemos las llantas de 17 o 18 pulgadas, Volvo On-call(servicio de asistencia en carretera y de emergencias de Volvo que se activa automáticamente si se despliega cualquiera de los airbags del vehículo o al pulsar el botón, con un coste de 4664€ ), BLIS(sistema de detección de puntos ciegos, los cuales no se ven por los espejos retrovisores, 603€), sistema de conducción sin llave(457€),Sensores de aparcamiento trasero(377€), faros bi-xenón(801€ si van fijos en caso de ser direccionales, que hace que giren hacia el lado que gira el volante 1075€),techo solar eléctrico(1075€), chasis deportivo rebajado(330€),sistema de información de trafico en ruta (navegador con mando a distancia 2655€), equipo de sonido Premium sound con Dynaudio (1872€),entre otros.
También se ofrecen unos packs que aglutinan en cada uno una serie de elementos para completar el equipamiento de comunicación con o sin auricular por 3127€ (equipo de sonido de alto rendimiento, teléfono integrado, auricular para el teléfono y sistema de información para el trafico en ruta) R-design medusa por 3212€ (R-Design Gris Oscuro o interior en cuero gris oscuro, llantas de 18 pulgadas y sus correspondientes spoilers), etc.
VOLVO S40 2.0D MOMENTUM AUTOM. | |
Precio – desde 28.274€ | |
Fecha prueba – 21-11-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
205
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Aceleración 0-100km/h |
9,6
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
7,8
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
5
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Consumo medio (l/100Km) |
6
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
159
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
4
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4476 / 1770 / 1454
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2640 /1535 – 1531
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,31 – 2,2 – 0,68
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Peso (Kg) |
—
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
0
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
404 / —
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Número de plazas |
Cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasóleo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
136 – 100 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
320 / 2000
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
85 x 88
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Cilindrada (cc) |
1997
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Relación de compresión |
18,5
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Iny. directa(conducto comun). Turbo compresor de geometría varible. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Automática de seis velocidades.
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
7,9 / 14,6 / 23,9 / 33,8 / 42,4 / 50,5
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado / disco
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,6 / 11,1
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Vueltas de volante entre topes |
2,9
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Neumaticos |
205/55 R16
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Llantas |
6,5 x 16
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A FAVOR Prestaciones del cambio. Amplia gama de motores. Terminaciones y acabados en el interior. |
EN CONTRA Boca de carga justa.. Falta de levas en el volante. Imposibilidad activación de luces automáticas. |