CITROEN C5 2.2 HDI 173CV
A primera vista el C5 nuevo rompe con todos los moldes de la marca en el segmento de las berlinas hasta ahora comercializadas. Desde el primer momento se ve un coche refinado y con clase. Su nombre, igual que el de su antecesor es lo único que ha heredado, el resto es nuevo, y si el de antes si que se podía decir que era un coche afrancesado, la marca CITROEN con este nuevo C5 ha girado un poco más la tuerca y ha conseguido lo que distingue a los coches alemanes, un diseño elegante, habitabilidad en el interior y a priori un confort de marcha exquisito. Con una peculiaridad más, que el producto promete ser mucho mejor sin que su precio haya sido elevado proporcionalmente a las mejoras vistas. Sus rivales más directos como el Renault Laguna, Peugeot 407, Opel Vectra no llegan a esa silueta por la que uno se para al verlo por la calle, como es el caso de este C5. El C5, un coche que a priori y sin montarnos en él da la sensación de un berlina de gama alta pero que parte con un precio de 22140 euros (Citroën C5 Collection 1.8i 16v 127), y 22840 euros (Citroën C5 Collection HDi 110 FAP) en sus versiones más básicas, hasta los 36050 euros de la versión más alta de la gama, bi-turbo con caja de cambios automática-secuencial (Citroën C5 Exclusive 2.7 V6 HDi 208CV FAP CAS). Este C5 se hará pronto un hueco dentro del segmento al que representa el M2, sin lugar a dudas esta primera impresión será corroborada cuando pongamos la llave en el contacto y …………………………
21-08-2008 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
Con una silueta exterior de una envergadura de 4,78metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,45 metros de alto, este C5 puede presumir de línea por los cuatro costados. Su complexión atlética y robusta afianza más la idea de que el coche tenga un gran agarre en el asfalto. Su frontal presidido por los Chevrones (logo de la marca) va de un lateral al otro, pero sin tener unas grandes aristas y al estar cromado le dan un toque de distinción. Su perfil enseña un cintura en ascenso hacia la zaga y unas aletas ensanchadas en donde se alojan unas llantas de 18 pulgadas (según acabado). En su zaga se ubican unas ópticas rectangulares y perfiladas al final de estas, además de un discreto alerón prolongado desde el portón. Todo ello evoca dinamismo y distinción.
Pulsamos en el botón de la llave para la apertura de las puertas y poder acceder a su interior en donde nos sentamos en el asiento del conductor quedando completamente recogidos. Al poner la llave en el contacto se enciende el cuadro de instrumentación con un diseño de esferas e información dentro de estas, iluminadas con una luz suave y ofreciendo una clara y fácil lectura de la información del vehículo. Al poner las manos en el volante no hace falta soltarlas de este, ya que desde el volante se puede modificar la mayor parte de funciones que alberga el vehículo. Este volante tiene una parte central fija (en donde se sitúan las funciones del vehículo) y su parte exterior es lo que gira, quedando siempre los botones para modificar las funciones en el mismo sitio. Quizás son demasiadas funciones y eso puede provocar un pequeño lió, sobre todo si la unidad tiene teléfono y navegador, como es nuestro caso (C5 Hdi 173CV FAP EXCLUSIVE).
Su aspecto interior es de un coche de gama más alta que al segmento que pertenece, estando concebido para hacer lo más cómodo posible la conducción al conductor así como el bienestar al resto de pasajeros. Pero como no hay nada perfecto, aunque este vehículo roza la perfección, nos quejamos de que el botón del warning está situado en el lado del acompañante (un poquito a desmano para el conductor), el reposabrazos (movible manualmente en altura) al abrirlo es el sitio en donde se ubican las bebidas, lo cual es bastante molesto si te tomas un coca-cola y está acostumbrado a este reposabrazos en el momento de la conducción ya que no puedes cerrarlo.
Los asientos traseros al igual que los delanteros son muy cómodos y ambas puertas tienen unos reposabrazos de gran superficie, haciendo más cómodas esas plazas traseras. El espacio que hay para las piernas es más que suficiente por la posición de inclinación hacia el interior del asiento, que además deja un buen espacio debajo de los asientos delanteros para la posición de los pies.
Su maletero tiene una capacidad de 439l, estando a la altura de las circunstancias. También se puede ampliar ese volumen de carga abatiendo los asientos traseros dejando una superficie totalmente plana y llegando a una mayor capacidad.
La rueda de repuesto se sitúa bajo la alfombrilla del maletero y lleva una autentica rueda de repuesto con llanta de chapa (algo que ya no es común de encontrar y que te puede sacar de un apuro en viaje).
PRESTACIONES
Las mecánicas disponibles en el nuevo C5 son en gasolina un 1.8 16V con 127 CV y cambio manual de 5 velocidades, un 2.0 16V que desarrolla 143 CV y puede combinarse con cambio manual de 5 velocidades o automático de 4 relaciones y, por ultimo un 3.0 V6 optimizado para entregar hasta 215 CV de potencia, con cambio automático-secuencial de 6 velocidades.
En diesel encontramos 1.6 HDI FAP de 110 CV, asociado a un cambio manual de 5 velocidades, un 2.0 HDI de 138 CV que puede combinarse con cambio manual o automático de 6 velocidades, un 2.2 HDI con doble turbo paralelo que rinde 173 CV (unidad de pruebas) montando un caja de 6 transmisiones manual, mientras que como colofón se el V6 HDI de 2.7 litros y doble turbo que rinde 208 CV de potencia combinado con un cambio automático-secuencial de 6 velocidades.
La unidad de pruebas tenía un motor Hdi de 2.2l y 173CV de potencia con un caja de seis velocidades manual (no es posible este motor con caja automática) y unas llantas de 18 pulgadas montadas sobre unos neumáticos de 245/50/Text28. Al arrancar e iniciar la marcha, muestra brío y fuerza en marchas cortas. En el trayecto por autopista si hay algo que resaltar es la insonorización que se mantiene en su interior, que llega hasta el límite de no llegar a oír la rodadura de los neumáticos. En cuanto a la suspensión con dos niveles de dureza Normal y Sport (la unidad de pruebas montaba la hidroactiva 3+) es tan confortable que es como dar un paseo por la nubes (en modo normal), quizás roza tanto la perfección que no te das cuenta de ir en un coche. Si circulamos en el modo Sport la amortiguación se endurece pero sin llegar a molestar, aunque lo que si se consigue es mas rigidez a la hora de entrar en un curva más cerrada. Si aceleramos la respuesta es inmediata y llega de 0 a 100Km/h en 9,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 220 Km/h.
El paso por curva es rápido transmitiendo tranquilidad, se agarra a la curva como si su vida dependiera de ello, y en caso de entrar un poquito pasado, su sofisticada tecnología corrige Sin ejercer ningún sobresalto al conductor.
Su mecánica no solo da una respuesta contundente, sino que además detrás de realizar la prueba por distintos caminos (urbano, autopista y puerto de montaña) su consumo ha hecho una media de 6,8l a los 100Km.
Los sistemas como el ESP hacen que la conducción sea más fácil, siempre y cuando este sistema funcione correctamente, como así lo demuestra el C5.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Si hay algo que siempre se ha podido achacar a la marca de los chevrones, es su avance tecnológico en cada coche nuevo que sacan al mercado. En este caso no iba a ser menos, por lo que se le ha dotado de toda la tecnología de la que eran poseedores.
El C5 se puede adquirir con cuatro niveles de acabados denominados Collection, Premier, S y como alto de gama el Exclusive. Dependiendo de la motorización así será el acabado que se le pueda acoplar o viceversa.
En el equipamiento de serie destacamos para la seguridad de su ocupantes el sistema ABS con repartidor electrónico de la frenada EBD, ESP (control de estabilidad), una carrocería reforzada , tres anclajes Isofix y siete airbags (frontales de conductor y acompañante, laterales delanteros, de cabeza en todas las plazas, además de los de rodilla). También hay otras funciones de serie que lo hacen más confortable como la Climatización automática monozona, Regulador y limitador voluntario de velocidad, Volante con mandos centrales fijos, Banqueta trasera abatible 1/3 2/3, etc. Si el acabado es un poquito más alto como el (S) además de lo anteriormente citado, se le une como equipamiento de serie el limpia parabrisas y luces automáticas, retrovisor interior electrocromo, climatizador bi-zona de temperatura y distribución, llantas de aluminio 17″, volante y pomo palanca cambio forrado en cuero, etc. Y si es Exclusive además viene con Freno de mano automático eléctrico y ayuda salida en pendiente, Detección de neumáticos poco inflados, Ayuda al estacionamiento trasero, Cristales laterales laminados insonorizantes, Asientos delanteros con reglajes eléctricos, Memoria reglajes asiento conductor y retrovisores ext., etc. La diferencia de precio del acabado S al Exclusive es de aproximadamente 2500 euros, y bajo nuestro punto de vista es un punto a tener muy en cuenta, ya que con el acabado Exclusive tiene un equipamiento de una marca Premium y no haría falta meterle ninguna opción.
La suspensión hidroactiva3+ viene de serie en las versiones Premier y Exclusive. Las versiones Collection y S tienen una suspensión convencional de muelles helicoidales (denominada por la marca como Metálica).
Como equipamiento opcional hay distintos paquetes que apilan distintas opciones, como por ejemplo el pack Exclusive con faros bi-xenón direccionales, bluetooth, ayuda al estacionamiento delantero y trasero, cortinillas laterales en cristales traseros, retrovisores exteriores electrocromos(1100 euros). El pack Exclusive-navidrive que incluye todo lo del pack exclusive mas navegador a color con pantalla de 7 pulgadas y teléfono integrado (3050 euros), Pack exclusive cuero (se le añade el cuero al pack exclusive 3050 euros), pack exclusive cuero integral (se le añade el cuero en los asientos, guarnecido de puertas y salpicadero además del pack exclusive-navidrive por 6500 euros).
Lo malo de estos packs es que puedes llegar a no querer funciones que estos albergan y querer otras, pero es indivisible.
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CITROEN C5 2.2 HDI 173CV | |
Precio – desde 30.690€ | |
Fecha prueba – 21-08-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
219
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Aceleración 0-100km/h |
9,2
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Aceleración 0-1000m |
30,6
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
8,8
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
5,2
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Consumo medio (l/100Km) |
6,5
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
172
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
4
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4779 / 1860 / 1451
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2815 / 1586 – 1558
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,31 – 2,3 – 0,71
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Peso (Kg) |
1804
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
71
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
439 / —
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Número de plazas |
cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasóleo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
170 -125 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
370 / 1500
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
85 x 96
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Cilindrada (cc) |
2179
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Relación de compresión |
16,6
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dosr arboles de levas en la culata.
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Alimentación |
Iny. directa multiple(conducto comun). Turbo compresor de geometría variable- Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual de seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,5 / 16,2 / 25,7 / 36,3 / 44,6 / 54
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Paralelogramo deformable.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable.
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 330mm/ disco 290mm
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,7 / 12,2
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Vueltas de volante entre topes |
2,95
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Neumaticos |
225/55 R17
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A FAVOR Prestaciones motor HDi Calidad de acabados Diseño |
EN CONTRA Opciones en Packs Ubicación del botón warning Demasiadas funciones en volante |