HYUNDAI i30 CW
27-06-2008 // José Ruiz Moreno
DISEÑO
La imagen exterior que presenta es original con sellos como las ópticas delanteras rasgadas o el capo desde el que se prolongan dos nervios en sendos laterales hasta el paragolpes delantero. Su frontal no rebosa deportividad, aunque las aristas cromadas que se sitúan por encima de los faros antiniebla y los espejos retrovisores con las intermitentes incrustados en ellos le dan un aire de originalidad. En su perfil se destaca el ensanchamiento de sus aletas delanteras así como las traseras para albergar unas llantas de 16 pulgadas (opcionalmente se pueden montar de 17 pulgadas). La zaga de este I30 CW, es la que mas cambia respecto a su hermano el I30 compacto. Sus ópticas traseras se prolongan hasta el principio de la luneta trasera dejando entre medias un portón de fácil acceso al maletero, pudiendo albergar un volumen de carga de 415l (con asientos trasero abatidos es de 1395l). Todo esto y mas en 4.47 m de longitud, superando en 22 centímetros al modelo compacto I30.En el techo llevas dos barras longitudinales que solo las monta la versión CW.
En su interior nos sentimos como en un coche europeo, buenas calidades empleadas en sus materiales e innovador diseño albergando dos tonalidades de grises en el salpicadero. Al sentarnos en el puesto de conducción el tacto del volante de piel y su instrumentación clara y concisa con luz azul celeste nos transmiten buenas sensaciones. Nos giramos y echamos un vistazo hacia las plazas traseras en donde vemos un cómodo espacio para tres adultos.
PRESTACIONES
La unidad de pruebas llevaba una mecánica diesel de 1582cc con 115CV de potencia (1.6 CRDI 115 CV Comfort) montada con una caja de cambios de 5 velocidades manual. Al girar la llave de contacto nos conduce hacia la autopista, aunque hasta llegar a ella en el trayecto urbano se nota una respuesta progresiva y agradable prestando su fuerza desde las 2300rpm hasta las 4800rpm que se mete en zona roja, de esa maneara alcanza los 100Km/h en solo 11,6 segundos y llegando a una velocidad máxima de 188Km/h (velocidad dada en datos oficiales por hyundai). Una vez en autopista su comportamiento es noble y dócil haciendo que el trayecto sea agradable para los viajeros. Se nota la carencia de un desarrollo mas (6 velocidad) para que las dos ultimas no fueran tan largas (4 y 5 velocidad). El cambio automático en esta motorización es de cuatro velocidades por lo que la carencia anteriormente citada será aun más acusada y probablemente con una respuesta más perezosa. Siguiendo con el trayecto y sumando kilómetros los consumos son realmente contenidos ya que nos ha hecho una media en autopista de 4,5l, por lo que viendo que no vamos a tener que repostar no paramos a tomar un café. Al iniciar la marcha y saliendo de una estación de servicio circulamos por un carretera bacheada y con curvas, en donde nos percatamos de que el sistema de amortiguación(independiente MCpherson delantera y trasera independiente multibrazo) así como el agarre que demuestra sobre el asfalto hace que su comportamiento sigua siendo igual de noble y dócil que hasta entonces. Devuelta de esta prueba no nos encontramos nada cansados por lo que el vehiculo en su interior demuestra que es cómodo y confortable hasta el ultimo momento.
El I30 CW tiene las siguientes opciones mecánicas, dos de gasolina de 1600cc y 122 CV de potencia y un 2000cc 16v de 143 CV de potencia. Las opciones diésel son de 1600cc 16v CRDI y 115 CV y la de 2000cc 16v CRDI de 140 CV, ambas también con doble árbol de levas en cabeza, inyección directa por common rail de segunda generación y turbo de geometría variable.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento viene con tres denominaciones de acabado llamados COMFORT (básico), SPORT y PREMIUN (alto de gama)
El coche de prueba tenía un acabado Comfort el cual llevaba un equipamiento de serie bastante completo, estando a la altura de vehículos superiores. Entre los elementos que alberga de serie cabe destacar el control de estabilidad ESP desconectable, ABS y EBD (distribución electrónica de frenada), 8 airbags, anclajes ISOFIX, TCS Control de tracción, retrovisores exteriores calefactados, climatizador automático, faros antiniebla delanteros, mandos al volante, conexión de iPod y USB, reposacabezas activos, volante y palanca de cambios en cuero, guantera refrigerada, llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 Text26, etc.
En el acabado Sport además de lo anteriormente citado, también lleva suspensión deportiva (mas dura), llantas de aleación de 17 pulgadas, neumáticos deportivos 225/45 Text27, tapicería mixta tela/cuero, sensores de luces y lluvia, retrovisores retractiles eléctricamente con intermitentes integrados, monitorización de presión de neumáticos, asientos calefactables y sensor de aparcamiento,
En la versión más equipada Premiun nos encontramos además con tapicería de cuero, techo solar eléctrico. Como equipamiento opcional se puede montar un navegador con pantalla a color, pero no se pueden montar luces de xenón.
A FAVOR
Espacio Interio
Comportamientos
Bajos consumos
EN CONTRA
Cambio automático (mecánica 1.6 CRDI)
No disponibilidad de luces de XENON
4 y 5 desarrollos muy largos/carencia de un 6º
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