MERCEDES GLK
La estrella alemana ya ha hecho oficial los precios del Nuevo GLK( todoterreno-ligero) que ya admite pedidos desde hoy en cualquiera de sus concesionarios, aunque no se empezaran a entregar hasta el otoño del 2009. El MERCEDES GLK parte de la versión más asequible GLK 220 CDI, Diesel de 170 CV, en 42.850 €, el GLK280 con 231 CV en 49.900 € y GLK 350 con 271 CV por 52.650 €. El Diesel más potente por el momento será el GLK 320 CDI con 224 CV estará en 52.100 €.
El GLK competirá con el todopoderoso Bmw X3, Volvo XC 60(todavía no se comercializa) o el nuevo Audi Q5. El GLK cuenta con buenos argumentos para hacerse un hueco dentro de este segmento, aunque sus rivales no se lo pondrán fácil, será un batalla difícil y no vemos claro que el GLK pueda salir victorioso, debido a que penaliza en apartados como el CX de 0,35(Audi Q5 0,33) o volumen de carga 450l (Audi Q5 de 540l, Bmw X3 480l).
Sus medidas (4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,70 metros de alto, con un peso de 1830Kg hasta 1880Kg) le hacen ser el más pequeño, lo que le da la ventaja de ser más ágil pero en su contra se encuentra que será menos espacioso y perderá volumen de carga, siendo este de 450l como máximo (1.550 litros con los asientos abatidos).
Su línea exterior también se diferencia de sus rivales, con líneas más marcadas, trazos rectos y angulosos, siendo único dentro de su campo. Su frontal agresivo recuerda a la nueva imagen que quiere hacernos llegar la marca desde su puesta en escena del nuevo Clase C. Su perfil se ve realzado por los ensanches que se dan en los pases de ruedas y estriberas por todo el recorrido lateral, nos da una idea de su aspecto Off-Road. Termina en la zaga con un corte que parece dividirla en dos partes simétricas. Al final de esta vemos una salida doble de escape que demuestra su carácter feroz.
En su interior cabe destacar la elegancia que distingue a un vehículo de la marca MERCEDES, tanto por su calidad de materiales como por la cantidad de información que demuestra al sentarse en el puesto de conducción. En el GLK no iba a ser menos pero su espacio debido a sus medidas se ve mermado, por lo que diríamos que sus cinco plazas homologadas son un poquito justas (asiento trasero central) y podríamos viajar cinco personas dentro de él, pero en trayectos largos no nos pediríamos nunca la plaza central trasera. Sus asientos cumplen perfectamente con su cometido adaptándose al cuerpo y haciendo que la conducción Off-Road sea una fantástica sensación.
Dentro de sus mecánicas. Si lo que queremos es optar por sensaciones fuertes con consumos contenidos nos tendríamos que decantar por las prestaciones ofrecidas por el GLK 320CDI dotado de 224 CV con una aceleración de7, 5 segundos de 0 a 100 km/h y 220 km/h de velocidad máxima, sin que para ello los consumos sean elevados, quedando estos en 7,9 l/100 km. También tenemos la opción potencia sin importarnos el gasto, para eso tendríamos la opción del GLK 350 con 272 CV de potencia y unas prestaciones de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima. Por lo que la opción más equilibrada seria GLK 220 CDI de 170 CV con un consumo 6,9 l/100 km y unas prestaciones de 205 km/h de máxima y acelerando en 8,8 segundos de 0 a 100 km/h. Todas las versiones tienen un cambio automático de siete velocidades, denominado 7G-Tronic.
Su comportamiento será bueno en circuito urbano, por tener una agilidad extraordinaria y una maniobrabilidad buena. Su conducción Off-Road estará a la altura de las circunstancias. Sin tener reductora ni bloqueos mecánicos del diferencial, pero dotado de un sistema de electrónica 4Matic, su comportamiento ante zonas complejas es bueno sorteando cualquier dificultad encontrada en su terreno. La versión orientada a un uso por campo tiene un control electrónico de descenso de pendientes (DSR).
En cuanto al equipamiento solo podemos decir que Mercedes-Benz obliga a adquirir el GLK con dos paquetes de equipamiento opcional, es decir 2.229 ó 1.294 € a sumar al precio de venta. Estos paquetes se denominan comercialmente como Paquete Deportivo Exterior o Paquete Estético Todo Terreno.
Dentro de este encontramos elementos destacables como el Agility Control, una suspensión adaptativa de funcionamiento mecánico que adecua la dureza de la amortiguación a la superficie por la que circula el vehículo, el climatizador de dos zonas (THERMATIC 2-zone), el volante regulable en altura y profundidad, los asientos delanteros ajustables eléctricamente, el equipo de audio con radio/CD y conexión Bluetooth para teléfono móvil, las luces de freno progresivas, la guantera refrigerada, aviso de pérdida de presión en un neumático, el programador de velocidad y las llantas de aleación de 17″ con neumáticos 235/60, BAS os sistema de ayuda a la frenada de emergencia.
Como opciones ofrece entre otros la tecnología Pre-Safe, sistema capaz de anticiparse a una colisión, llantas de aleación de hasta 20 «, Parktronic o sistema de ayuda al aparcamiento o un techo de cristal panorámico eléctrico.
23-07-2008 José Ruiz Moreno