AUDI Q2. NOVEDAD
Con la presentación del Audi Q2 en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la marca de los cuatro aros introduce un SUV que completa la familia Q entre los modelos de menor tamaño. El Audi Q2 presenta una imagen poderosa con dos grandes entradas de aire contorneadas y la parrilla Singleframe en una posición elevada otorgan claramente al frontal la apariencia de un SUV. En su vista lateral, líneas afiladas y polígonos acentúan la silueta del vehículo en un lenguaje de diseño que es nuevo en Audi. “
Una característica especial es el side blade de color personalizable en el perfil inferior del pilar C. Por encima de la alta línea de cintura, las estrechas ventanillas ocupan alrededor de un tercio de la superficie. Los flancos se mueven hacia el interior de la zona de las puertas, enfatizando los pasos de rueda y con ello el carácter quattro del SUV compacto. En la parte trasera, un spoiler largo en el techo, la fuerte curvatura del paragolpes y el difusor en la parte inferior junto a la protección para los bajos ofrecen una apariencia dinámica. Este último elemento es diferente según el acabado. En el lado izquierdo, la salida de escape puede ser sencilla o doble. Al igual que los faros en forma de cuña, las luces traseras pueden incorporar igualmente tecnología LED como opción. Audi también ofrece intermitentes traseros dinámicos.
El Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,60 metros, y sus voladizos son cortos. El SUV tiene una anchura de 1,79 metros, y mide 1,51 metros de altura. Los aceros de alta resistencia otorgan al habitáculo la rigidez necesaria. El nivel de ruido de a bordo es muy bajo gracias a una carrocería especialmente optimizada para absorber vibraciones y la competencia de Audi en materia aeroacústica y aerodinámica. El modelo base alcanza un Cx de 0.30.
En el interior, los clientes también tienen muchas maneras de expresar su estilo personal. Colores como el amarillo, naranja y rojo pueden ser seleccionados para elementos decorativos y ciertas zonas de los asientos. Los guarnecidos también está disponibles en material plástico de color blanco o en aluminio. Las opciones de tapicerías van desde telas de gama alta al cuero napa fina. El conductor se siente en un deportivo por la baja posición de conducción, como en un turismo de Audi, pero disfruta de la buena visibilidad de un SUV. El maletero tiene una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta los 1.050 litros cuando se abate el respaldo de los asientos traseros. Las opciones incluyen portón de accionamiento eléctrico y respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones; la sección central sirve como un gran paso directo de carga, práctico para el transporte de objetos largos como por ejemplo unos esquís.
Los propulsores de gasolina disponibles son el tres cilindros 1.0 TFSI de 116 CV, el 1.4 TFSI de 150 CV equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD y el 2.0 TFSI de 190 CV. Para este último Audi ha desarrollado un nuevo proceso de combustión que permite que el motor de cuatro cilindros consiga los beneficios de economía de combustible de un motor de menor cilindrada cuando funciona a carga parcial, con las ventajas de un motor con gran cilindrada funcionando con cargas elevadas. Esto se traduce en una excelente eficacia y rendimiento en todo el rango de funcionamiento del motor.
El motor de acceso diésel es el cuatro cilindros con 1,6 litros que entrega 116 CV de potencia. El 2.0 litros TDI está disponible con dos niveles de potencia: 150 CV y 190 CV de potencia. Audi ofrece una transmisión manual de seis velocidades y la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades en combinación con todos los motores. La excepciones son el 2.0 TDI y el 2.0 TFSI, en los que el cambio de doble embrague de nuevo desarrollo es de serie.
La dirección progresiva es de serie en todas las versiones; en este sistema el dentado de la cremallera de la dirección está diseñado para variar la relación de desmultiplicación en función del ángulo de giro del volante. Con grandes movimientos de dirección es más directa, haciendo la conducción más dinámica.
El sistema de tracción total permanente quattro es estándar con el motor TDI más potente y con el 2.0 TFSI. Los clientes también pueden elegir opcionalmente la tracción quattro con el 1.4 TFSI COD y con el 2.0 TDI de 150 CV de potencia. El embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente transfiere el par casi en su totalidad a las ruedas delanteras en conducción normal, pero puede repartir el par de forma variable y rápidamente hacia el eje trasero, si fuera necesario. De esta forma la tracción quattro combina el placer de conducción y la seguridad, elevándolos a un nuevo nivel. El sistema torque vectoring complementa su rendimiento.
El sistema Audi drive select opcional permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción: auto, comfort, dynamic y efficiency. Con el MMI radio se añade el modo individual. El Audi drive select tiene efecto sobre los sistemas del vehículo; por ejemplo, influye en el funcionamiento de la dirección y del cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa opcional. El Audi Q2 también está equipado para adaptarse a las condiciones fuera de la carretera con el modo off road para el ESC, y con una altura libre al suelo de 20 centímetros.
Se ofrecen accesorios que varían según la línea de acabado para dar al SUV un aspecto deportivo o realzar su apariencia todo terreno. Para el modelo base se ofrecen las líneas design y sport. El Audi Q2 se diferencia aun más con el paquete deportivo S line y el paquete exterior S line destaca la ágil silueta del SUV.
Los sistemas de asistencia al conductor para el Audi Q2 proceden directamente de la categoría superior. El Audi pre sense front, un elemento de serie, reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con el cruce de peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo gracias a la utilización de un radar. El sistema avisa al conductor y a velocidades bajas puede incluso iniciar una frenada, si es necesario, hasta detenerlo por completo.
Los sistemas opcionales también son muy variados y ofrecen un alto rendimiento. Audi ha incluido algunos de ellos en el paquete de asistencia, como el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go y asistente de conducción en atascos. El primer sistema opera con apoyo del radar para mantener la distancia deseada respecto al vehículo precedente. La ayuda a la conducción en atascos hace uso de sensores de ultrasonido adicionales y una cámara frontal. También puede hacerse cargo de la dirección en carreteras con buen firme a velocidades de hasta 65 km/h. El Audi side assist monitoriza los cambios de carril utilizando el radar, y el Audi active lane assist, con el apoyo de una cámara de vídeo, ayuda al conductor a mantener la trayectoria en el carril. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico se apoya en una cámara y muestra gráficamente los límites de velocidad al conductor, las zonas de paso y zonas de acceso restringido, así como señales auxiliares. La última generación del sistema de ayuda aparcamiento puede maniobrar el SUV compacto en espacios de estacionamiento en línea o en batería. Al realizar la maniobra en batería, el asistente de tráfico cruzado Audi rear cross traffic entra en juego; utiliza sus sensores de radar para supervisar el tráfico detrás del Audi Q2.
Otra característica destacada es el Audi virtual cockpit, cuya pantalla de 12,3 pulgadas muestra gráficos muy detallados y ofrece dos modos de visualización: uno se centra en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e infotainment. Además del Audi virtual cockpit, a los avanzados sistemas de infotainment se ha incorporado una tercera tecnología de vehículos de la categoría superior, el head-up display. Proyecta información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual directo del conductor. Esta información puede incluir datos de navegación, la velocidad del vehículo y mensajes de advertencia.
El manejo del Audi Q2 es fácil y ergonómico, como en todos los Audi. La pantalla MMI está colocada en una posición alta en el salpicadero. Su tamaño depende del sistema de infotainment que se elija. Las funciones se manejan desde el pulsador de control giratorio y dos botones situados en la consola central.
En lo más alto de la gama de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch. Su estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permite navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento rápido y preciso. El control por voz –capaz de reconocer el lenguaje natural– y la función de búsqueda mediante el MMI resultan muy intuitivos: apenas se necesitan unos pocos caracteres para acceder a la función deseada. Además, el MMI Navegación plus con MMI touch integra un punto de acceso Wi-Fi. Esto permite a los pasajeros del Audi Q2 navegar por la web con sus dispositivos móviles. También se puede acceder a los servicios online de Audi connect a través del MMI touch. Estos servicios van desde la información de tráfico y de aparcamientos a la navegación con Google Earth.
El plan de tarifa plana de datos requerido para esta función está incluido, ya que junto con Audi connect los clientes europeos dispondrán de serie de una tarjeta SIM instalada de forma permanente en el coche. Esto permite asimismo el servicio de itinerancia en la mayoría de los países europeos, ya que puede acceder de forma automática al proveedor para el país específico cuando sea necesario. También se pueden solicitar paquetes de datos a través del punto de acceso Wi-Fi, independiente de los servicios de Audi connect integrados.
La aplicación gratuita Audi MMI connect también incorpora otros servicios a bordo. Incluye reproducción en streaming y la posibilidad de transferir un calendario desde un smartphone al MMI. Utilizando los destinos myAudi para sistemas operativos iOS puede enviarse un destino de navegación al Audi Q2 desde cualquier aplicación. El cliente simplemente usa la función “Compartir” y transfiere los datos relacionados a la aplicación MMI connect. A continuación, el sistema MMI Navegación plus puede navegar hasta el destino.
El Audi Smartphone interface vincula teléfonos móviles iOS y Android a Apple Car Play y Android Auto, gracias a la plataforma modular de infotainment de segunda generación. El sistema de sonido Bang & Olufsen ofrece una experiencia de acústica especial, con 705 vatios de potencia y 14 altavoces. Los altavoces de graves están resaltados por embellecedores en aluminio anodizado. Por la noche, bandas de diodos LED emiten una luz blanca.
Se pondrá a la venta en el mercado europeo en otoño de 2016. Se aceptarán pedidos a mediados de año.
01-03-2016\\ Jose Ruiz Moreno