SEAT LEÓN CUPRA 290
SEAT nos muestra la que probablemente sea la mejor versión de la gama León, el CUPRA290, un vehículo con un rendimiento excepcional y una excelente eficiencia. Diseño deslumbrante, equipamiento personalizable y calidad superior son otras de las claves que hacen del nuevo León CUPRA una propuesta muy especial. Y, como es propio de SEAT, ofrece una destacada relación calidad-precio. El nuevo CUPRA 290 ya está disponible en los concesionarios con las carrocerías SC, 5 puertas y familiar ST.
Incorpora motor 2.0 litros TSI de doble inyección y distribución variable del árbol de levas, con una potencia de 290 CV y un par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1.700 a 5.800 rpm, y garantiza un empuje impresionante en cualquier situación. El CUPRA 290 con caja de cambios manual o DSG opcional, alcanza una velocidad máxima regulada de 250 km/h. El consumo medio de combustible es de tan solo 6,5 litros con la caja de cambios DSG, y de 6,7 litros con el cambio manual del León SC. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 149 y 156 g/km.
La deportividad del León CUPRA 290 se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.
El nuevo León CUPRA 290 incorpora el DCC (control de chasis adaptativo), el diferencial autoblocante del eje delantero y la dirección progresiva de serie. Ofrece una conducción más relajada, con un nivel de confort sorrendentemente refinado incluso en viajes largos. La frenada es segura y fiable gracias al sistema de frenado de alto rendimiento específico de la variante CUPRA, identificable por sus pinzas de freno de color rojo.
El nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora notablemente la tracción y el manejo de este coche de tracción delantera. Está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.
La dirección progresiva facilita un manejo más ágil del nuevo León CUPRA. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. En el León CUPRA la dirección opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable. Se ha mejorado el sistema ESC específicamente para el León CUPRA, y permite un estilo de conducción muy deportivo manteniendo toda su funcionalidad de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito de carreras, el sistema puede desactivarse en dos fases. La primera fase desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, lo que permite mejores ángulos de guiñada. La segunda fase desactiva por completo el ESC.
El CUPRA Drive Profile permite adaptar las características del León CUPRA de manera muy específica para satisfacer las preferencias de cada conductor. Junto con los modos Comfort, Sport, Eco e Individual, nos encontramos con el modo CUPRA. La respuesta al acelerador es especialmente sensible en este modo, mientras que el cambio DSG funciona en su modo más deportivo y el actuador de sonido afina al máximo el tono del motor con turbocompresor. El DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan también en su configuración más deportiva.
Respecto al equipamiento, el León CUPRA ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su posición como el mejor modelo de la gama SEAT. Faros delanteros Full LED, pilotos traseros LED, sensor de lluvia, sensor de luz, los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico CUPRA y el Media System Plus con una pantalla táctil a color de 6,5″, que se suman a la completa base de equipamiento del León FR.
16-02-2016\\ Agustín Conde