Prueba Volvo C30
DISEÑO
El VOLVO C-30 se presenta en sola una versión de carrocería de tres puertas tipo coupe con una batalla de 4,25m de longitud y con un total de cuatro plazas .Con una delantera que no desvela lo que sigue, dado que la delantera es la misma que la del ya conocido S 40 o V 50 con algún pequeño retoque de exclusividad como el borde negro que rodea las ópticas delanteras, dándole así un toque de agresividad y deportividad que lo culmina con su parrilla adelantada a los grupos ópticos, le sigue un perfil muy compacto en el que se ve el ensanché en las aletas delanteras y traseras para albergar unas llantas desde 15 pulgadas a 17 pulgadas, o opcionalmente unas de 18 pulgadas solo de serie en la versión T5 de gasolina o D5 en la diesel, y terminando con una zaga completamente nueva e innovadora formada por un portón de una sola pieza echo entero de cristal( quizás algo delicado), sin marco de chapa y encajando excelentemente en su carrocería.
La estética que se ve este vehiculo es ágil con un toque retro que le da exclusividad y originalidad respecto a lo que se puede encontrar en el mercado dentro de su segmento. En esta estética hay que resaltar los materiales empleados en algunas partes del contorno de la carrocería incluidas en las aletas, que están echas de plástico al igual que sus estribos también hechos de este material, y que se ofrecen en una variedad de colores.
El interior es mas sencillo que su línea exterior, aunque presenta toques personales muy característicos de la marca en sus últimos modelos, como es la consola central Virtual White, en la que nos encontramos las distintas funciones del coche como el climatizador bizona, teléfono. El que sea blanca presenta un toque de distinción y originalidad, dentro del vehiculo. En la parte trasera nos encontramos con solamente dos plazas amplias de anchura de hombros y en altura, pero un poco justas en el espacio de entre las piernas. Puede ser un handicap aunque es preferible tener dos buenas plazas que tres malas, y el echo de que sean dos, también le da su exclusividad.
PRESTACIONES
La marca sueca VOLVO presenta el C-30 con un total de ocho motorizaciones distintas, en las que se encuentran tres diesel y cinco gasolina. En las versiones de gasolina hay de cuatro cilindros (1600cc de 101 CV, 1800cc de 125 CV y 2000cc de 146 CV) y dos de cinco cilindros (2400cc de 170 CV y 2500cc turbo de 220 CV).Las versiones diesel se dan con 1600cc de 109 CV, un 2000cc de 136 CV los cuatro cilindros y una versión diesel de cinco cilindros «D5» de 2,4 l y 180 CV.
La unidad de prueba con un caja de cambios de 5 velocidades manual, albergando el motor de cuatro cilindros y 2000cc que con una potencia de 146CV y una aceleración de 0 a 100km/h de 9,4 segundos, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 210km/h. Los consumos en esta unidad son un poquito altos para el motor que tiene, esto podrían bajar si se pusiera una caja de cambios con 6 relaciones. La respuesta en bajas es perezosa y se echa de menos el turbo para que empuje mas rápido hacia la zona alta del cuentarrevoluciones. No obstante esta no es la versión mas potente en gasolina, ya que la mas potente si monta un turbo y sus reacciones son mas radicales que esta unidad probada, algo mas Light.
El paso por curva es bueno y sus reacciones son muy nobles sin denotar ninguna reacción extraña, debido a su sistema DTC (control de tracción) el cual no se puede desconectar, y así no poder llegar a asustar a su conductor de algún subvirage que pudiera producirse.
En el habitáculo no se oye ningún ruido del motor ni a bajas ni a altas revoluciones, por lo que podemos decir que la insonoridad del vehiculo es realmente satisfactoria.
El maletero es un poco justo si se va hacer un viaje largo con maletas y cuatro ocupantes, la capacidad es relativamente inferior a la de sus rivales.
La frenada tampoco esta mal, con un sistema de discos ventilados con sigue parar este vehiculo en 30m en circulando a un velocidad de 100km/h en tan solo 3,6segundos, cumple con las características de un coche de su clase.
Las prestaciones en definitiva son las de un GTI pero albergando una comodidad mayor que las de modelos de su categoría, o su segmento. Por lo que se puede viajar a velocidades de crucero relativamente elevadas sin perder el confort por viajar en un vehiculo mas radical.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Para el C-30, VOLVO ha sacado tres terminaciones de acabado denominadas Kinetic seria el mas bajo de gama, Momentum y Summum el tope de gama. En su acabado más bajo se queda un poquito pobre el producto, lo recomendado es el medio o alto de gama.
Para el acabado medio se dispone de serie con un equipamiento medio alto y un gran acabado en seguridad, llevando entre otros un sensor de luces y lluvia, retrovisores eléctricos térmicos, control de velocidad, ajuste de nivel de faros, cinturones de seguridad con pretensores, sistema de protección contra latigazos cervicales Integrado en los asientos delanteros, el sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS) exclusivo de Volvo protege la columna y el cuello de una manera controlada. El sistema se activa con una colisión trasera de fuerza suficiente. Investigaciones independientes han demostrado que el sistema WHIPS es uno de los más eficaces del mundo. Sistema de protección contra impactos laterales (SIPS) el cual Reduce el peligro de sufrir lesiones graves en caso de colisión lateral. Consta de una fuerte estructura de carrocería combinada con una serie de funciones relacionadas que, en conjunto, ayudan a desviar las fuerzas del impacto hacia una gran parte de la carrocería del vehículo para ayudar a reducir al mínimo la tensión soportada por los ocupantes. Los laterales de la carrocería utilizan refuerzos diagonales de acero ultra resistente para ayudar a protegerte si el vehículo es golpeado por un SUV. Incluso los bastidores de los asientos delanteros están reforzados para resistir fuerzas extremas y proporcionar una mayor protección. El Airbag de techo lateral para todos los ocupantes de las plazas exteriores y los Airbag laterales de los asientos delanteros aumentan la protección de la cabeza, el pecho y las caderas.
Los frenos son importantes para no llevarse ningún susto indebido, con lo que este volvo pionero en seguridad lleva un sistema de disco antibloqueo que están diseñados para frenar de forma óptima incluso durante el uso repetido e intenso. Podrás frenar tan bruscamente como quieras, ya que el sistema te ayuda a evitar problemas. El sistema EBA detecta los frenazos de emergencia y, cuando es necesario, te ayuda a parar el vehículo por completo en la menor distancia posible. La EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado) distribuye el efecto de frenado entre las ruedas delanteras y traseras para conseguir resultados óptimos de acuerdo con la carga y las condiciones de conducción. Ha esto se le une el EBL o luces de frenada de emergencia sistema, que se activa por encima de los 60 km/h, puede detectar la diferencia entre el frenado normal y el de emergencia. En caso de emergencia, todas las luces de frenada parpadearán cinco veces por segundo. Una vez la velocidad se reduzca por debajo de 10 km/h, las luces dejarán de parpadear y pasarán a hacerlo las luces de emergencia.
Por si fuera poco contamos también con un sistema de control dinámico de tracción y estabilidad (DSTC) la cual mejora la estabilidad interrumpiendo la potencia del motor o frenado las ruedas correspondientes para reducir el derrapaje y mantener el control en los terrenos más resbaladizos.
El V-Call de volvo es un sistema integrado de localización de GPS por en caso de accidente, saber la posición exacta del vehiculo. Se activa automáticamente con una llamada de emergencia al coche en caso de colisión o de saltar algún airbag.
Como opciones se presenta la tapicería de piel unitono o bitono, sistema de navegación, equipo de música de alto rendimeiento, etc.
Con todo esto no nos que da otra cosa que confiar en dicha marca y en dicho modelo echo a conciencia para la seguridad de sus ocupantes, con un confort digno de envidiar y con un toque de originalidad.
VOLVO C 30 2.0 I | |
Precio – – | |
Fecha prueba – – | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
210
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Aceleración 0-100km/h |
9.4
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Aceleración 0-1000m |
–
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Recuperación 80/120km/h |
–
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Consumo urbano (l/100Km) |
10.2
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
5.6
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Consumo medio (l/100Km) |
7.3
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
174
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
3
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4252 / 1782 / 1447
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2640 / 1548 – 1544
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0.31 – — – —
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Peso (Kg) |
1327
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
55
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
251 / —
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Número de plazas |
4
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
146 – 107 / 6000
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Par máximo Nm/rpm |
185 / 4500
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
87.5 x 83.1
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Cilindrada (cc) |
1999
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Relación de compresión |
10,8
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. 2 árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa secuencial. Admisión variable
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual 5 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,3 / 13,3 / 19,7 / 27,7 / 35,2
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Mc-Person. Resorte Helicoidal. Barra estabilizadora
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte Helicoidal. Barra estabilizadora
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 278 / Disco ventilado 280
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,6 / —
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Neumaticos |
195/65 R15
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Llantas |
6,0 x 15
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