TOYOTA RAV4

UN TODOCAMINO DE VERDAD

 INTRODUCCIÓN

Con ustedes el pionero en el segmento de los todocaminos. El Toyota RAV 4 (Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive), presentado en su primera generación en 1994 en el Salón de Ginebra, comenzó la andadura de los todocaminos que hoy inundan nuestras carreteras. A finales de 2013, Toyota presentó la cuarta generación del RAV4, que vino acompañado de una serie de importantes cambios, tanto estéticos como mecánicos para seguir manteniéndolo en lo alto de la tabla, y de la que os vamos a hablar en las próximas líneas.

Respecto a las motorizaciones comentaros que el nuevo RAV 4 está disponible en un motor diésel 150D de tracción delantera y tres acabados, Business, Advance y Executive, a un precio de partida de 24.300€, 26.200€ y 34.550€ respectivamente. Y que también dispone de un solo motor gasolina 150 y el sistema AWD, y en dos acabados: Advance y Executive, a un precio de partida de 27.250€ y 35.500€ respectivamente.

Comentar también que la unidad híbrida del RAV4, monta un motor 2.5 VVT-i HYBRID de 197 CV en dos variantes, tracción delantera y tracción total, ambas con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros. La variante de tracción delantera tiene un motor eléctrico asociado al eje delantero y la versión AWD, de tracción total, tiene un segundo motor eléctrico de 50 kW que mueve las ruedas traseras de manera independiente al eje delantero gestionado mediante un sistema que Toyota denomina E-Four.

Nos metemos a desgranar el Toyota Rav4 AWD.

16-01-2016\\ Agustín Conde

DISEÑO

De la tercera a la cuarta generación de RAV4, nos encontramos con una imagen totalmente diferente, incorpora el frontal afilado heredado de la familia Toyota, y por detrás es completamente novedoso y rompedor. El RAV4 es un vehículo que con el paso de los años ha ganado en habitabilidad, confort y practicidad.

La estética de la carrocería presenta unas líneas muy angulosas y con una trasera más bien rara, con un curioso escalón que va de la luneta a la zona de chapa inferior, pero que le da un aspecto más brutote y campero.

El interior es muy amplio tanto en la parte delantera como en la trasera. Los asientos delanteros presentan un mullido muy firme, con sujeción lateral y son realmente cómodos. El puesto de conducción está muy logrado y se adquiere una visibilidad muy buena en todos los ángulos.

La terminación del habitáculo presenta plásticos sobre todo en la parte superior del salpicadero y en el volante, aunque nos sorprendió que debajo de los mandos del climatizador hubiera una franja de símil cuero que no nos hubiera importado que hubiera presidido todo el habitáculo, volante incluido, porque el tacto era más suave y desprendía mayor calidad.

El diseño del salpicadero destaca por su funcionalidad y con todos los mandos ubicados cerca del conductor, sin tener que desviar en exceso la mirada de la carretera, aunque había alguno como el 4×4 que se ubicaba en una posición de difícil manejo.

Respecto a las plazas posteriores, 2 adultos se ubican muy cómodamente con espacio de sobra tanto de cabeza como de rodilla, y con un fondo plano sin la engorrosa intromisión del tubo central para la plaza central. La posibilidad de inclinar los asientos traseros (60/40), le daba un plus de confort. Con una tercera persona se pierde algo de comodidad pero no mucha. A modo apreciación para aquellos que tengan niños con sillas, decir que la colocación de las mismas con isofix, es muy sencilla y que la altura del vehículo, facilita mucho su manejo.

Como complemento, presenta un extraordinario maletero de 547 litros, por encima de sus rivales en capacidad, y que si llevan el complemento de la red, que equipaba nuestra unidad podrá llevar el maletero a media carga, sin que ningún bulto sufra vaivenes. Ademas la cortinilla cubre equipajes tiene un sitio específico debajo del suelo del maletero para guardarla cuando se retira de su sitio. Un alojamiento donde también está previsto guardar las dos barras que sujetan una red de sujeción del equipaje y que puede colocarse en varias posiciones diferentes.

En Resumen un coche muy amplio para una familia de 4 personas. Esa amplitud se plasma en el maletero y en la posición de los cuatro ocupantes. Aunque no tiene muchos detalles en el salpicadero cumple con creces con todo lo necesario. Si algo hay que mejorar en la calidad de los materiales utilizados en la configuración del salpicadero, algo que intuimos que en la nueva generación del RAv4 quedara completamente subsanado.

PRESTACIONES

La motorización que nos ocupa es la 120D, un bloque motor equipado con un compacto turbo de geometría variable, diésel de 1.998 cc y cuatro cilindros que da 124 CV de potencia a partir de las 3.600 rpm, y con un par motor máximo de 310 Nm, que los ofrece desde muy abajo, entre 1.600 y 2.400 rpm.

Se trata de un motor con un empuje inicial muy fuerte (perfecto para el monte), y que además yendo a velocidades moderadamente altas, lleva un régimen de vueltas relativamente bajo, sin tener la sensación de llevar ahogado el vehículo. A 120 km/h en carretera y en 6ª es capaz de recuperar con solvencia a pesar de andar rondando las 2.000 vueltas.

Pero nos metemos en faena y para llegar al campo que es donde de verdad queremos ponerlo a prueba nos metemos 200 km de mezcla de autovía y carretera. En carretera se comporta como un turismo normal, buena aerodinámica y un buen paso por curva gracias al control de tracción y ESP, que evitan balanceos. Las reacciones son inmediatas al tacto del acelerador y del freno, y el consumo es muy contenido; además destacamos un excelente confort a bordo, que hace que devoremos kilómetros sin apenas darnos cuenta.

Una vez acabado el tramo de carretera, nos adentramos en monte puro y duro, si bien los neumáticos y llantas de 18” no son los más adecuados, han funcionado bastante bien y nos han permitido rutear como no habíamos podido hacerlo con otros todocaminos (es una manía muy extendida primar la estética aunque se trate de un vehículo de campo).

Nuestra primera impresión es que el RAV4 SÍ es un Todocamino de “verdad”. Su capacidad off-road es brutal. Debido las escasas lluvias no hemos podido ir por terrenos fangosos, pero a primera hora de la mañana con el terreno escarchado y deslizante nos hemos divertido de lo lindo. Con el botón Sport en ON, la dirección se endurece ligeramente y se modifica la cantidad de par motor (10%) al eje trasero, lo que evita sustos e imprevistos. Si bien es cierto que en condiciones de buena adherencia esto apenas se nota, en la prueba de campo en terrenos deslizante, sí se notan estos cambios.

 La suspensión tiene un grado de firmeza adecuado para minimizar los balanceos y los movimientos de la carrocería, lo que le da un comportamiento muy noble, sin sobresaltos. Otro de sus puntos fuertes está en el sistema de bloqueo de la transmisión: por debajo de 40 km/h hace un reparto de par del 50% entre cada eje lo que nos facilita el paso por pistas de difícil acceso.

Como conclusión, lástima que esta mecánica se pierda con la llegada del nuevo Toyota RAV4, pensamos que para el que no quiera un plus de potencia, esta mecánica era más equilibrada que la que se venderá con 150CV, además de tener un gasto algo menor que la que alberga más potencia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

 Tres son los niveles de equipamiento del Toyota RAV4: Business (que sustituye al antiguo Active), Advance y Executive que es el tope de gama. Nuestra unidad monta el acabado Advance al que se le ha añadido el Pack 20 Aniversario, un pack muy interesante y con una excelente relación calidad-precio.

De serie, el RAV4 Advance ofrece en materia de seguridad anclajes ISOFIX, 7 airbags, y multitud de sistemas de ayuda como pueden ser el ABS+EBD+BA+EPS+TCS+ESP+HAC, bandas de protección lateral, sensor de presión de neumáticos o luces de circulación diurna con tecnología LED entre otros elementos.

En cuanto al confort, asientos reclinables en proporción, bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros (ideal para cuando se llevan niños), cámara de visión trasera, climatizador bizona, control de crucero, ordenador de abordo o sensores de luz y lluvia.

Nuestra unidad montaba, como equipamiento opcional, el Pack 20 Aniversario, que incluye de serie: faros de xenón, llantas de aleación de 18” con diseño exclusivo, maletero con apertura y cierre eléctricos y cristales traseros tintados.

Además también equipaba el sistema Toyota Touch 2&GO, una ampliación del equipo multimedia que incluye navegación con mapas de Europa y conectividad Bluetooth avanzada. Por último, nuestro RAV4 estaba pintado en una tonalidad muy atractiva, metalizada, denominada Rojo Rubí.

 

A FAVOR
-Amplitud del habitáculo.
-Ca pacidad del Maletero.
-Tracción 4×4.

 EN CONTRA
-Ausencia de sensores de parking sonoros.
-Precio por encima de sus rivales.
-Llantas de 18” no son las mas aptas para el uso Off-Road.

FICHA-TOYOTA-RAV4-120AWD

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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