SEAT IBIZA ST
FAMILIAR DE GRAN CAPACIDAD
INTRODUCCIÓN
El nuevo Ibiza 2015 se ofrece en tres variantes de carrocería: cinco puertas, Ibiza SC de tres y la familiar denominada ST. Esta semana nos hemos puesto a los mandos del ST con un resultado satisfactorio, si lo comparamos con el Ibiza de tres puertas que hemos probado hace algunos meses. Por un lado el vehículo nos ha sorprendido por una excelente capacidad de carga (el maletero era gigantesco, 430 litros), comportándose dinámicamente de manera muy similar a la carrocería de tres puertas. Elegir uno u otro depende del número de personas que haya en cada familia y el uso al que vayamos a destinar este coche.
El Ibiza ST 2015 cuenta con una nueva generación de motores. En gasolina se parte del tricilíndrico 1.0 MPI de 75 CV atmosférico, continúan los motores 1.0 EcoTSI de 95 o 110 CV y que parten desde 11320€ (Ibiza ST 1.0 75 CV (55 KW) 5 vel Reference Plus) y si optamos por la versión de 95CV ECO-TSI, parte desde 12170€. En el caso de nuestra mecánica de prueba, partiríamos desde 13940€ (1.0 EcoTSI 110 CV). En el caso de irnos al diésel su gama de acceso parte desde 13480€. Todos los precios se incluyen plan PIVE 8 y descuento promocional de la marca. Se aumenta en 800€ estos precios si optamos por la carrocería familiar o ST.
En motorizaciones Diesel está el nuevo 1.4 TDI CR tricilíndrico de 75 CV que homologa un consumo de apenas 3,4 L/100 km, y dos motores 1.4 TDI CR de 90 y 105 CV. Estos dos últimos pueden llevar el apellido FR, y parten de los 20.000€ para el de 90 CV y de 20.500 para el de 105 CV.
Todos cumplen con la norma EU6 y pueden llevar sistema Stop&Start. Los modelos TSI 110 CV y TDI 90 CV se pueden solicitar con cambio automático DSG.
La relación precio-equipamiento mejora con respecto a la gama anterior y dependiendo de la versión en los concesionarios, se aplican descuentos muy interesantes y que pueden hacerte decantar por esta versión ST, si lo que tienes es familia pero necesitas un vehículo para el día a día.
27-11-2015//Agustín Conde
DISEÑO
Respecto a un Ibiza convencional de 5 puertas, el ST crece 18 cm de longitud. Este incremento se nota en el maletero, que es 140 litros más amplio (430L Total), además del mayor espacio que hay en las plazas traseras.
El diseño exterior del Ibiza es actual, deportivo y muy apreciado por los clientes. Las modificaciones realizadas en esta nueva versión no fueron muchas ya que el diseño que tenía la última edición del SEAT Ibiza (2014) era muy bueno, y desde SEAT se limitaron simplemente a renovar los faros incorporando luces diurnas LED, añadieron nuevos diseños de llantas de 16″ y 17″ e incorporaron nuevos colores y packs de personalización.
El diseño interior del nuevo Ibiza es muy similar al del SEAT León, donde la consola central incorpora los mismos equipos multimedia con una pantalla táctil que puede ser de hasta 6,5” (con sensor de proximidad de mano). Rasgos idénticos que podemos apreciar en el volante, la instrumentación, en la disposición de otros elementos o en las zonas de plástico mullido.
Los asientos delanteros son cómodos, con una regulación de los mismos muy buena para conducir con comodidad. Todos los elementos están dispuestos de forma que no interfieren en la conducción, están muy accesibles y son de uso muy sencillo. Los asientos traseros son menos amplios que los delanteros. Tanto para una persona de más de 180 cm como para sillas de niño, el espacio es muy ajustado; además es preferible para 4 personas, que para cinco, ya que la del centro no resultaría muy cómoda para viajes largos.
A parte de lo anterior, decir que tanto el interior como el exterior de nuestro SEAT Ibiza ST era muy elegante. Elegido con mucho gusto la configuración del coche, mezclaba las tonalidades gris y detalles en color bronce como eran las carcasas de los retrovisores, el ribete de la parrilla frontal y las llantas en el exterior, así como en el interior, los aros de las salidas de aire, volante, asientos y tapizados de las puertas. Todo ello nos dio una sensación muy buena de calidad.
El Ibiza ST presenta un grado de utilidad sorprendente. El espacio para equipaje es enorme, con un volumen de maletero de 430 litros ampliable hasta unos excelentes 1.164 litros.
En Resumen, ligeros cambios estéticos, tanto exteriores como interiores, que rematan un buen coche. Algo más justo en las plazas traseras de lo que pensábamos sin haberlo probado, aunque más espacio que el que muestra la carrocería de 3 o 5 puertas. A destacar su gigantesco y útil maletero, con una gran capacidad de carga y de formas muy rectangulares que ayudan a facilitar la colocación de la carga.
PRESTACIONES
Su oferta mecánica está compuesta por un total de 7 motores. De estos, 4 son gasolina y tres tienen 1,0 litros de cilindrada y tres cilindros, con 75, 95 y 110 CV de potencia. El primero es atmosférico y los otros dos turboalimentados. El último es de 1.400Cm3 con cuatro cilindros y turbocompresor, que da 150 caballos. Los motores Diésel son de tres cilindros y 1,4 litros de cilindrada. Hay tres niveles de potencia: 75, 90 y 105 caballos.
Nuestro motor de pruebas era gasolina con 110CV (ECO-TSI) de potencia y estaba asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Es un motor con una rumorosidad apenas perceptible (no como en la mayoría de los tricilíndricos del mercado, que son algo más ruidosos), y que alcanza su potencia máxima a 6.200 vueltas (al límite del rojo) y su par de 95 Nm entre 3.000 y 4.300 rpm. El SEAT Ibiza ST, alcanza una velocidad máxima de 172 km/h, tiene una aceleración de 0 a 100 en 14,8 segundos y su consumo medio ronda los 5,5 l/100 km, realizando conducción eficiente: si le pedimos algo más nos iremos a los 6,0 L/100 km. Destaca la ausencia total de vibraciones de su motor, además de baja rumorosidad dentro de su habitáculo, logrando un gran confort de marcha al rodar por autovía o autopista.
Lo probamos primeramente en ciudad y la verdad es que es un motor que se mueve con bastante soltura, con un par empieza a tirar desde antes de las 3.000 vueltas, y eso nos evita estar cambiando todo el rato, lo que también viene muy bien ya que reposabrazos central estorba sobremanera. La dirección es muy suave y precisa, pudiendo maniobrar de forma muy rápida. Si bien el Ibiza ST es algo más largo que el Ibiza, no hemos tenido muchas dificultades de aparcamiento, es bastante cómodo para moverte por campo urbano.
Cambiando de tercio, nos metemos en carretera, y aquí notamos como con esa potencia se muestra muy ágil, con un buen paso por curva, y sin balanceos de la carrocería. Cuando vamos cargados, sí se nota que le cuesta un poquito más, pero aun así tiene fuerza para poder realizar adelantamientos con total seguridad. Tiene una suspensión algo firme, aunque se han reajustado los reglajes para hacer un coche más cómodo pero sin perder eficacia. Además, en opción se ofrece el SEAT Drive Profile, con el que el conductor puede elegir dos modos de control electrónico de la suspensión: Confort o Sport. En este caso también se modifica la asistencia de la dirección, que también ofrece un tacto mejorado en la nueva gama. El último tramo lo hicimos por autopistas y aquí el Ibiza ST se mantiene muy bien a altas velocidades, y con un consumo verdaderamente bajo.
Tiene buena recuperación, no haciendo falta recurrir a la caja de cambios si queremos subir de velocidad. Al pisar el acelerador a fondo el SEAT Ibiza tres cilindros gasolina sale con fuerza.
En un recorrido en el que pudimos recorrer tanto parte de ciudad, como autopista y carreteras de montaña, el ordenador de abordo marcaba una media total de 5,5 litros/100 km, consumo muy ajustado. Homologado tiene 4,3L/100Km, algo imposible si no se hace en laboratorio (sin tráfico, en llano por completo todo el recorrido, sin aire en contra, etc.), Si no buscamos un extra de potencia porque circulamos más por ciudad que por carretera opción más idónea sería el 1.0 EcoTSI de 95 CV y ahorraríamos algo de dinero en la factura final del coche.
El comportamiento del familiar ST es muy similar a cualquier otra carrocería del miso modelo. Apenas se nota el incremento de peso o la mayor longitud de carrocería. Sus reacciones son las mismas.
Nuestra unidad de pruebas llevaba reposabrazos central, y su posición no era cómoda, quedaba muy alto como para llevar el brazo relajado y al mismo tiempo poder ejercitar la acción de cambio de velocidad.
Como conclusión, un propulsor idóneo para su uso por ciudad por mantener un gasto contenido (start-stop de serie), así como que por potencia se desenvuelve muy bien en carretera. Sin vibraciones ni balanceos, tenemos un gran confort en su interior. En cada uno queda si escoge esta carrocería mucho más practica u opta por ser menos practico al llevar una versión de corte más deportivo en el caso del 3 o 5 puertas.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El Ibiza ST presenta 3 niveles de equipamiento: Reference, Style y FR. Desde el más básico se incluyen todos los elementos principales de seguridad y confort. Por encima se encuentra el acabado Style, que incluye aire acondicionado y pantalla táctil en color en su equipamiento de serie. El acabado FR se trata del acabado deportivo, con un distintivo diseño frontal y posterior y sus llantas de aleación exclusivas.
En materia de seguridad, incorpora un nuevo sistema de detección de somnolencia del SEAT Ibiza detecta las pérdidas de concentración del conductor en función de su comportamiento con la dirección y advierte oportunamente de las mismas. Otro nuevo sistema de seguridad es el freno multicolisión, que al producirse una colisión grave, el sistema reduce automáticamente la velocidad del vehículo para disipar la energía cinética restante. Si la colisión inicial ha activado el airbag, el programa electrónico de estabilidad activa los frenos y enciende las luces de emergencia.
El sistema SEAT Drive Profile, disponible de manera opcional (nuestra unidad lo equipaba), permite al conductor configurar las características de la dirección asistida y elegir diferentes tarados de suspensión en dos posiciones: confort y sport. Cuatro sensores permiten un control de proximidad al aparcar y emiten advertencias acústicas y en pantalla. También se encuentra disponible una cámara de visión trasera opcional (que nuestra unidad equipaba), que facilita el aparcamiento mostrando guías en el monitor.
Desde SEAT se ofrecen también nuevos Colour Packs, que ofrecen una personalización semi-exclusiva y pueden adaptarse a cualquier estilo personal. Entre las opciones se puede elegir: Bismuth, un elegante tono beige dorado, Velvet, en púrpura, un potente color rojo, Atom Grey y también blanco, negro y azul.
En el interior, los aros de las salidas de aire y la decoración del volante y la palanca de cambios forman parte del paquete de color, al igual que las franjas de los respaldos de los asientos.
En materia de infoentertaiment, destaca el MirrorLink, una tecnología que nos permite utilizar de manera segura smartphones y muchas de sus funciones y aplicaciones. Los elementos de la interfaz de usuario del smartphone son reflejados como en un espejo en la pantalla táctil del nuevo habitáculo diseñado para el Ibiza.
Funciona de manera sencilla y fluida. La solución de conectividad SEAT Full Link incorpora además las funciones de los sistemas operativos Android e iOS.
A FAVOR
Materiales y acabados.
Maletero
Relación calidad-precio.
Cualidades dinámicas: Consumo y recuperación
EN CONTRA
Plazas central trasera de menor espacio que las otras dos traseras.
Reposabrazos central.