CINCO DE SEIS PARA QUENTIN GILBERT
Después de adjudicarse la victoria en el Rally de Montecarlo, en Portugal, Finlandia y Francia, Quentin Gilbert lograba el mismo objetivo en España.
Era el primero en la salida de la única prueba mixta (tierra / asfalto) del calendario. Con un DS 3 R3-MAX en configuración de tierra, firmaba el mejor tiempo en las calles de Barcelona durante la primera especial, organizada el jueves por la tarde. Detrás de él, el noruego Ole Christian Veiby y el italiano Simone Tempestini superaban a Pierre-Louis Loubet, Terry Folb, Federico Della Casa y Mohammed Al Mutawaa.
El viernes por la mañana, los DS 3 R3-MAX volvían a la tierra. Simone Tempestini y después Ole Christian Veiby mejoraban vuelta a vuelta, pero Quentin Gilbert resistía en primera posición. En la especial más larga de la mañana, el francés firmaba el mejor tiempo, mientras Ole Christian Veiby se veía obligado a abandonar cuando ocupaba la segunda posición. Sin asistencia a mediodía, los pilotos no tenían derecho a cambiar sus neumáticos antes de afrontar el segundo bucle. El duelo entre Simone Tempestini y Quentin Gilbert proseguía. Con tres mejores tiempos consecutivos, el italiano se acercaba a la primera posición, antes de que Gilbert contraatacara en la segunda pasada por Terra Alta (35,68 km).
Al final de la primera etapa sobre tierra, Quentin Gilbert contaba con 17,9 segundos de ventaja sobre Simone Tempestini. Tercero, Mohammed Al Mutawaa estaba más de un minuto por delante de Terry Folb, Federico Della Casa y Pierre-Louis Loubet.
El sábado por la mañana, con los DS 3 R3-MAX en configuración de asfalto, Quentin Gilbert tenía un primer susto. Después de perder tres minutos intentando arrancar para salir de la asistencia matinal, le cedía la primera posición a Simone Tempestini. Después, al intentar recuperar el retraso, sufría un pinchazo en la ES11.
A mitad del recorrido Simone Tempestini contaba con casi dos minutos de ventaja sobre Quentin Gilbert, con Terry Folb, tercero, un minuto más lejos.
Quentin Gilbert se lanzaba de nuevo en persecución del líder. Era el más rápido en la ES12 y recuperaba la primera posición de la clasificación al final de la ES13, puesto que Simone Tempestini pinchaba a su vez y perdía un tiempo valioso cambiando la rueda.
Mientras la batalla por la primera posición se inclinaba en favor de Gilbert, Ole Chrstian Veiby coleccionaba mejores tiempos. Tras volver a salir en Rally 2 gracias a los esfuerzos de su equipo, el noruego ganaba cuatro tramos contra tres de Gilbert y uno de Folb durante la segunda jornada.
El sábado por la tarde, Quentin Gilbert ocupaba la primera posición con más de un minuto de ventaja sobre Terry Folb. Simone Tempestini era tercero por delante de Mohammed Al Mutawaa, Pierre-Louis Loubet, Federico Della Casa y Ole Christian Veiby.
La última jornada no modificaba la clasificación. Simone Tempestini era el más rápido en dos tramos, contra un mejor tiempo de Quentin Gilbert, Terry Folb y Ole Christian Veiby. Gilbert se imponía así por quinta vez esta temporada, por delante de Terry Folb y Simone Tempestini. Mohammed Al Mutawaa firmaba su mejor resultado con un cuarto puesto, al superar a Pierre-Louis Loubet, Federico Della Casa y Ole Christian Veiby.
DECLARACIONES
Quentin Gilbert: “El rally ha empezado bien, pero perdimos tiempo a causa de un pinchazo. Desde que recuperamos la primera posición, era importante controlar la carrera. Estoy muy contento de nuestro rendimiento y de nuestra temporada. Todo el equipo ha hecho un trabajo admirable. Terminamos el año con cinco victorias de seis carrera en el FIA Junior WRC”.
Terry Folb: “Estoy muy contento de terminar en el podio, como en Córcega. Los resultados empiezan a llegar, tanto en tierra como en asfalto. Hemos tenido algunos pequeños problemas, pero el equipo ha hecho siempre un excelente trabajo. Con mi copiloto Franck Le Floch, hemos progresado en cada rally. Esperaba esta prueba con impaciencia, porque he vivido en España. Este resultado es pues doblemente satisfactorio. Quiero felicitar también a Quentin por su gran temporada”.
Simone Tempestini: “No estoy satisfecho con el resultado. Un pinchazo nos ha costado mucho tiempo y nuestros reglajes no eran buenos el primer día sobre asfalto. Hoy el ritmo era mucho mejor y he podido hacer algunos mejores tiempos. El resultado no muestra nuestro auténtico potencial. Ahora habrá que intentar ganar en Gran Bretaña”.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1. Quentin Gilbert / Renaud Jamoul 3:45:52.6
2. Terry Folb / Franck Le Floch +1:37.9
3. Simone Tempestini / Matteo Chiarcossi +2:22.6
4. Mohammed Al Mutawaa / Stephen McAuley +7:30.3
5. Pierre-Louis Loubet / Vincent Landais +11:02.9
6. Federico Della Casa / Domenico Pozzi +25:08.8
7. Ole Christian Veiby / Andres Jaeger +31:24.9
MEJORES TIEMPOS
Quentin Gilbert y Ole Christian Veiby 7, Simone Tempestini 6 y Terry Folb 2. (1 especial neutralizada)
LÍDERES
ES 1 a 9: Quentin Gilbert
ES 10 a 12: Simone Tempestini
ES 13 a 23 (final): Quentin Gilbert
CLASIFICACIÓN DEL FIA JUNIOR WRC
1. Quentin Gilbert 131 puntos
2. Simone Tempestini 68 puntos
3. Ole Christian Veiby 58 puntos
4. Henri Haapamaki y Terry Folb 48 puntos
6. Jean-René Perry 32 puntos
7. Federico Della Casa, Pierre-Louis Loubet y Mohammed Al-Mutawaa 28 puntos
10. Yohan Rossel 25 puntos
11. Christian Riedemann, y Osian Pryce 18 puntos
13. Matthieu Margaillan 12 puntos
14. Alessandro Re, Kornel Lukacs y Jordan Berfa 8 puntos
17. Jari Huttunen 6 puntos
18. Charlotte Dalmasso 5 puntos
19. Daniel McKenna 4 puntos
TROFEO DE LAS NACIONES
1. Francia 137 puntos
2. Italia 75 puntos
3. Noruega 73 puntos
4. Finlandia 51 puntos
5. Suiza 42 puntos
6. Emiratos Árabes Unidos 35 puntos
7. Alemania y Gran Bretaña 18 puntos
9. Hungría 16 puntos
10. Irlanda 8 puntos