LA VENTA DE COCHES ACUMULA DOS AÑOS DE CRECIMIENTOS CONSECUTIVOS. EL MERCADO CRECE UN 23,3% EN AGOSTO.
Las matriculaciones de turismos mantienen el crecimiento de doble dígito y crecen en el mes de Agosto un 23,3% con un total de 55.918 unidades. Este mes de Agosto ha marcado el vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado (dos años). Este mes de Agosto se ha convertido en el mejor mes de Agosto en volumen desde el año 2009 y ha registrado el mayor crecimiento para un mes de Agosto de los últimos 16 años. Con este volumen, el período Enero-Agosto acumula ya 714.062 unidades, con un crecimiento del 22,3%.
El PIB español continúa su ascenso y uno de los “culpables” de esa constante subida es el consumo, protagonizado en buena parte, por las ventas de turismos con una clara influencia del Plan PIVE. El canal de particulares no deja de crecer a doble dígito. También hay que resaltar el importante papel dinamizador que están jugando en el último medio año, las empresas, con crecimientos medios superiores al 30%. Este es un síntoma claro de la mejora económica y de una mayor facilidad de acceso a la financiación, elemento clave para el despegue definitivo del mercado de coches y superar el millón de unidades.
El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios se antojan clave para continuar con la labor de frenar el envejecimiento del parque automovilístico español, que debe ser un objetivo a corto plazo, para situar a los vehículos que circulan por nuestras carreteras en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país. Todavía estamos lejos de alcanzar ese objetivo, pero, sin duda, el crecimiento continuado del mercado marca el camino a seguir.
MATRICULACIONES POR CANALES
De nuevo, todos los canales vuelven a presentar resultados positivos. El canal de empresa crece a mayor ritmo que el de particulares, síntoma claro de una mayor actividad empresarial. Este canal aumenta un 38,4% en el mes con 17.073 unidades y acumula ya un crecimiento en los primeros ocho meses del año del 34,4%, con 184.560 unidades. El canal de particulares crece un 18,3%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 37.129 unidades. En el período Enero-Agosto, este canal acumula un alza del 21,6% con 372.406 unidades. Por último, el canal de rent a car, a pesar de no ser un mes propicio para las compras de este canal crece un 4,5% en el mes y un 12,1% en el acumulado, con 1.716 y 157.096 unidades, respectivamente.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Son ya dos años de crecimientos continuados en el mercado del automóvil. Agosto ha vuelto a registrar una cifra de impacto con un crecimiento de doble dígito superior al 23%. La venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo que alimenta a su vez el alza del PIB español. Varios factores explican esta escalada: un clima de mayor confianza económica en España, una mejor visión sobre las perspectivas de futuro por parte de las empresas que están renovando sus flotas, la fortaleza constante del Plan PIVE, una mayor fluidez en la financiación (en un mercado donde más del 75% de las compras de coches se financian es importante) y el incesante esfuerzo promocional que realizan marcas y concesionarios. Es importante mantener todos estos aspectos en constante evolución positiva para atajar uno de los problemas más importantes que tiene nuestra sociedad hoy en día, y es el envejecimiento del parque automovilístico español. Todavía nos encontramos lejos de los objetivos deseables en cuanto a modernidad del parque, pero, sin duda, estos crecimientos continuos del mercado son el camino a seguir para frenar y rebajar la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondería. Si este año queremos cerrar el ejercicio superando esa cifra casi mística del millón de turismos, el Gobierno no puede permitirse que el plan termine después del verano sino que deberá dar continuidad inmediata a unos incentivos que están empujando las compras de aquellos particulares que comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo. Para las redes de distribución, los planes PIVE han permitido anotar desde el primer trimestre de 2013 números negros. En el arranque del año la rentabilidad de los vendedores se mantuvo en el 1% sobre la facturación total, casi un punto por encima que un año antes. No podemos obviar tampoco el papel que el canal de empresas y alquiladoras están teniendo también en la nueva realidad del mercado gracias a la recuperación del pulso inversor de las pymes, motor de nuestra economía, y a un año que con toda probabilidad marcará nuevo record de entrada de turistas”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Los datos de ventas de coches de agosto ponen de manifiesto la madurez que ha alcanzado nuestro mercado y que, pese a ser el mes estacionalmente más bajo del año, nos ha permitido mantener la actividad comercial en los puntos de venta, haciéndonos esperar un buen mes de septiembre y un buen cierre de ejercicio. De nuevo hay que destacar el peso que tienen las ventas que hacemos los concesionarios a particulares y familias, ya que son las que realmente están impulsando el mercado desde hace muchos meses. Más el 60% de los coches que se matriculan actualmente en nuestro país proceden de este canal, lo que pone de manifiesto, además, la aportación que la venta de automóviles está teniendo a la dinamización del consumo, y que ha vuelto a tener su reflejo en el buen comportamiento del PIB durante el último trimestre. El efecto del Plan PIVE, la mejora de la confianza de los compradores, un acceso a la financiación más fluido y el esfuerzo promocional de marcas y concesionarios explican el creciente peso que tiene el canal de particulares en el sector. Es importante que sean las adquisiciones hechas por las familias las que sigan protagonizando la automoción de nuestro país, porque esto nos asegura un mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional.”.