LOS DS 3 WRC SE PASAN AL ASFALTO
Después de conseguir once victorias consecutivas aquí entre 2002 y 2013, Citroën Racing tiene un palmarés impresionante en las carreteras del Rally de Alemania. De nuevo muy competitivo en 2014 gracias a los esfuerzos de Kris Meeke y Mads Østberg, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team vuelve a las pistas familiares situadas entre la frontera de Luxemburgo y la ribera del Mosel.
Con rallys en Alemania, Francia e incluso España – la mayoría de los cuales se celebrarán sobre asfalto – la última parte de la temporada estará marcada por esta superficie. Para todo el equipo, el mes de agosto significa aplicar una nueva configuración. Los pilotos, ingenieros y mecánicos deben adoptar métodos específicos para esta superficie.
En cuanto al DS 3 WRC, aunque el chasis sigue igual, la suspensión, los amortiguadores y los frenos se adaptan para su uso sobre asfalto. La configuración se define específicamente para los retos que se encuentran en una prueba como el Rally de Alemania. Una sesión de tests en Francia, cerca de la frontera alemana, ha permitido a los equipos empezar a trabajar para acostumbrarse a la superficie antes del reconocimiento.
Sobre asfalto, el DS 3 WRC se beneficiará significativamente de las mejoras realizadas durante la primera mitad de la temporada. El mejor rendimiento del motor, la geometría de la suspensión trasera y la aerodinámica de especificación 2015 ayudarán a los pilotos. Los últimos tests también le han dado la oportunidad de trabajar con la nueva gama de neumáticos Michelin disponibles a partir del Rally de Alemania. La elección de neumáticos volverá a ser un aspecto clave de este evento. En agosto, el tiempo en la región puede cambiar de pronto y eso puede tener un impacto significativo en la configuración de la carrera.
Para Mads Østberg, el Rally de Alemania le dará la oportunidad de terminar entre los diez primeros por 12ª prueba consecutiva, un logro que solo se ha conseguido una vez en las últimas cuatro temporadas. Consistente y rápido, con tres podios este año, el noruego es actualmente tercero en la clasificación del Campeonato del Mundo.
Líder del Rally de Alemania hasta tres tramos del final el año pasado, Kris Meeke sabe lo que puede ser este rally tan específico. El irlandés del norte, ganador del Rally de Argentina esta primavera, tendrá una buena oportunidad sobre asfalto.
Compitiendo con un tercer DS 3 WRC con apoyo de sus patrocinadores, Stéphane Lefebvre hará su debut en competición en la categoría máxima. Después de destacar en las fórmulas promocionales del grupo PSA Peugeot Citroën, ganó los títulos FIA Junior WRC y WRC3 el año pasado con un DS 3 R3. Este año ha continuado aprendiendo a este nivel con un DS 3 R5 y un DS 3 RRC como parte del campeonato WRC2.
DECLARACIONES
Yves Matton (Director del Citroën Racing Team): “El Rally de Alemania marca el comienzo de la recta final y el regreso al asfalto después de dos rallys de tierra muy rápidos. Es un cambio radical de configuración y superficie y también es un evento especial para Citroën Racing, en el que hemos tenido muchos éxitos a lo largo de los años. El equipo tiene mucha experiencia aquí. La primera prueba de la temporada sobre asfalto nos dará la oportunidad de evaluar los progresos del DS 3 WRC en esta superficie. Kris y Mads serán libres de elegir su estrategia para esta carrera. Kris ya ha demostrado su potencia sobre asfalto, especialmente en Alemania, y Mads sigue haciendo progresos en asfalto. Para Stéphane Lefebvre será otra oportunidad de seguir aprendiendo. La primera aparición con un DS 3 WRC demuestra que la fórmula que ofrece Citroën Racing funciona. Hace dieciséis meses, hizo su debut en el Campeonato del Mundo con un DS 3 R3. Ha trabajado duro para llegar a dónde está ahora. Ahora le espera un reto totalmente nuevo.”
Mads Østberg: “El DS 3 WRC es un coche excepcional sobre asfalto, así que estoy impaciente por empezar este primer rally realmente sobre esta superficie del calendario 2015. Los tests han ido muy bien. He podido centrarme en la conducción para volver a acostumbrarme. Las mejoras que ha hecho el equipo técnico sin duda nos ayudarán a competir con nuestros principales rivales. Ahora conozco bastante bien el Rally de Alemania después de haber competido aquí en cinco ocasiones antes. Es un gran rally que exige mucha concentración. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y ser tan rápido como pueda. Las carreteras cambian mucho durante el rally, con tramos en los viñedos, los bosques y la base militar, así que hay que ir ajustando el pilotaje. Acabar entre los 5 o 6 primeros sería un resultado bastante bueno, porque necesitamos conseguir puntos para los campeonatos.”
Kris Meeke: “Estoy impaciente por empezar. El Rally de Alemania es una prueba en la que disfruto mucho. El año pasado conseguimos un buen ritmo. Para mi primera carrera en asfalto con el DS 3 WRC, tenía confianza para presionar. El coche es increíble en esta superficie. Espero que la experiencia que he ido acumulando en cada prueba me ayude a volver a estar entre los primeros. Prefiero que sea en seco y haga calor, aunque el tiempo siempre es difícil de predecir en esta región. Si llueve, los primeros arrastran mucho barro a la trazada y se hace más complicado. Acabar en el podio aquí es un objetivo realista. Si consigo ser consistente y evitar los problemas, sé que puedo estar delante. Pero puede pasar de todo.”
Stéphane Lefebvre: “He disfrutado mucho acostumbrándome al DS 3 WRC durante Los últimos tests. Esta no es la primera vez que Citroën Racing le ha dado a un piloto joven la oportunidad de debutar en WRC, así que siento que tengo mucho apoyo y aliento por parte del equipo y estoy aprendiendo mucho sobre la competición en este nivel. Hay más potencia bajo el capó y la frenada es impresionante en asfalto. He estado pensando en esta prueba desde que empezó el año, aunque nunca me he obsesionado con ella. Estoy intentando no presionarme demasiado a mí mismo. Lo veo como otro paso en mi progresión para competir con los mejores pilotos. El objetivo es empezar bien con el DS 3 WRC y hacer todos los kilómetros que pueda. Si las condiciones son buenas y me siento a gusto, intentaré demostrar de lo que soy capaz”.
PANZERPLATTE Y MUCHAS OTRAS SECCIONES COMPLICADAS
Aunque la especial de 45,61 kilómetros de Panzerplatte, que se recorrerá dos veces en la etapa del sábado, será importante para determinar el resultado del Rally de Alemania, casi todos los demás tramos son excepcionalmente difíciles, con superficies que cambian de una sección a otra.
El jueves por la mañana, los equipos utilizarán el shakedown, que tiene lugar en Konz (4,60km), para practicar una última vez antes de la salida. La ceremonia de salida del rally verá como los equipos pasan por la Porta Nigra romana de Trier antes de volver al parque cerrado.
En el orden de la clasificación del campeonato, los coches llegarán al parque de asistencia a partir de las 8am del viernes por la mañana para prepararse para un bucle de cuatro tramos situado en el norte, que se recorrerán dos veces: Sauertal (14,84km), Waxweiler (16,40km) y después Moselland (23,24km) y Mittelmosel (13,67km) atravesando los viñedos. Los bucles de la mañana y de la tarde estarán separados por una asistencia de 30 minutos a las 1.10pm. La etapa está previsto que termine a partir de las 7.20pm en Trier.
Los pilotos y equipos empezarán pronto el sábado por la mañana, ya que saldrán a las 6.10am hacia Grafschaft (18,35km) en los viñedos y el rapidísimo tramo de Bosenberg (17,13km). Luego se dirigirán a la base militar de Baumholder con dos pasadas por la corta Panzerplatte Arena (2,87km), seguida de la larguísima Panzerplatte (45,61km). Más de lo mismo por la tarde después de la asistencia, pero con solo una pasada por el Panzerplatte Arena. Los pilotos volverán a Trier a partir de las 8.42pm.
El domingo, los pilotos prioritarios saldrán en orden inverso al de la clasificación del rally para hacer dos pasadas por Stein & Wein (19,59km) y Dhrontal (14,08km), por las riveras del Mosel. La Power Stage empezará a las 12.08pm. El rally está previsto que termine ante la Porta Nigra a partir de las 3pm.