SKODA FABIA

BUENO, BONITO Y BARATO

INTRODUCCIÓN

Puede parecer que estás tres definiciones son fáciles de conseguir, pero nada más lejos de la realidad; hay que hacer un producto de muy buena calidad, que tenga una línea moderna y actual y que encima tenga un precio de auténtico derribo dentro de un mercado que es una jungla. Pues con el nuevo Skoda Fabia 1.0 MPI, Skoda lo consigue. Por supuesto, que tiene sus contras, pero son más sus pros, y nos alegramos de ello.

Se trata de la tercera generación del 2º modelo más vendido de la marca Skoda, y está en el mercado con diferentes opciones mecánicas (4 de gasolina y 2 de diésel).

Los precios del nuevo Skoda Fabia parten en las motorizaciones gasolina de los 13.120€, para el 1.0 MPI 60CV y acabado ACTIVE, llegando a los 14.870€ del MPI de 75 CV y acabado AMBITION. Para los motores TSI parte de los 15.370€ del 1.2 litros TSI de 90 CV y acabado AMBITION, llegando al más alto de gama, del 1.2 TSI 110 CV DSG STYLE, que sale por 18.320€.

En lo que respecta a las motorizaciones diésel parte de los 17.320€ del 1.4 litros TDI 90CV y acabado AMBITION, llegando a los 19.570€ del 1.4 litros TDI 105 CV DSG STYLE. Y todos estos precios sin promociones, ni descuentos.

Por nuestras manos ha pasado la motorización 1.0 litros MPI de 75 CV, con el acabado Ambition y una serie de elementos opcionales que os detallaremos en el apartado de equipamiento; Además Skoda lo ofrece a un precio ajustado aunque con equipamiento algo justo. Cabe destacar que sobre los precios expuestos existe un descuento promocional superior a 4.000 euros, por lo que el precio final es de tan sólo 12.702€: Imbatible.


31-2015\\ Agustín Conde


DISEÑO

La tercera generación del Skoda Fabia ha sido rediseñada completamente y mejora en prácticamente todos los aspectos. Por supuesto incorpora la plataforma MQB, lo que hace que incluya elementos de vehículos de gama superior.  Cuenta, de serie,  con seis airbag y el bloqueo de diferencial electrónico de última generación XDS+ desde el acabado de acceso a gama.

El diseño presenta un uso de líneas rectas y trazos angulosos para realzar las formas. Presenta unas dimensiones de 3,99 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Es 90mm más ancho y 31 mm más bajo que el anterior Fabia, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,47 metros.

El frontal incorpora la forma geométrica de la parrilla, el logo de la marca en el capó y el diseño de las luces. La insignia plateada va montada en una posición avanzada en el capó. Las nuevas ópticas pueden incorporar en opción con luz diurna de LED -210 euros- y fondo oscurecido. La zona baja del paragolpes está reservada para una segunda rejilla de ventilación, a cuyos lados se sitúan los faros antiniebla.

La vista lateral nos muestra un vehículo de trazos rectos, con un corto voladizo trasero y una gran superficie acristalada que aporta luminosidad y sensación de espacio. Llaman la atención las llantas de 16” de cinco radios dobles que montan neumáticos en medida 215/45/R16.

La zona trasera presenta unos pilotos con diseño en forma de C que quedan situados por debajo de la línea de cintura. El portón trasero es de contornos angulosos y el paragolpes no deja ver la salida del escape.

En el interior se percibe una mayor calidad de los materiales y acabados más precisos que los de su predecesor. Mayoría de plásticos duros pero con unos ajustes y costuras muy buenas. El ambiente es sobrio, pero mejorado y actualizado, algo que cuenta a su favor. Aquí también se han aplicados las excelentes soluciones Simply clever entre las que se incluyen un compartimento para chaleco reflectante, un soporte para el móvil en el posavasos delantero, portatickets, redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros y una papelera en las puertas.

Al ser mayor la mayor distancia entre ejes, se ha conseguido un habitáculo, dentro de las medidas contenidas del Fabia, muy espacioso. La postura de conducción se consigue muy rápidamente y consigues una visibilidad muy buena, además de disfrutar de una comodidad notable. El espacio de las plazas delanteras se ha incrementado en 21 mm en anchura y 8 mm en longitud.

Respecto a las plazas traseras, dos pasajeros adultos viajaran de forma cómoda, ya que hay espacio suficiente tanto para las rodillas como para la cabeza. La cosa se torna casi imposible para 3, ya que la plaza central es muy pequeña.

Por último cuenta el maletero de más capacidad del segmento con 330 litros, que puede ampliarse hasta los 1.150 litros si abatimos los asientos. Además el nuevo Fabia cuenta bajo el suelo del maletero con una rueda de repuesto de tamaño normal.

PRESTACIONES

La gama de motorizaciones del nuevo Fabia se compone de cuatro motores gasolina y tres diesel, todos ellos dentro de la normativa de emisiones EU6 e incluyen el sistema Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada.

La potencia de los motores de gasolina va de los 60 a los 100 CV, y en los diesel de tres cilindros, de los 75 CV a los 105 CV. Todas las mecánicas van asociadas a una transmisión manual de cinco relaciones a excepción del motor de gasolina más potente de 110 CV que llevará una de seis.

Nosotros hemos tenido en nuestras manos el 1.0 de 75 CV tricilíndrico que destaca por una economía y una manejabilidad sobresaliente y unas prestaciones correctas. Se trata de un bloque de aluminio de 75 CV de potencia a 6.200 rpm y un par motor de 95 Nm que oscila entre las 3.000 y las 4.300 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 172 km/h y tiene un consumo medio homologado de 4,8 L/ 100 Km (nosotros conseguimos 5,2 L/100 km de media).

Como en todos los modelos del Grupo, El Skoda Fabia se beneficia de la inclusión de la plataforma MQB, que redunda en una mayor ligereza (65 kg menos), una mayor anchura entre ejes, y mejor habitabilidad. Al ser más bajito y tener una mayor anchura entre ejes, el nuevo Fabia tiene un mayor aplomo, se agarra más y mejor a la carretera, y aunque en nuestra no pudimos exprimirlo, probablemente con una motorización 1.2 TSI, si podríamos experimentar cosas más “radicales”.

Es un vehículo de tracción delantera, con una caja de cambios manual de cinco velocidades, suave y de recorridos cortos.

Arrancamos el motor y…. silencio. Una vez en marcha es algo más sonoro pero nunca molesto. Nos metemos en ciudad, su verdadero hábitat. Va como la seda, tiene una manejabilidad sorprendente; moverse y aparcar con el nuevo Fabia es lo más fácil del mundo (y además posee un maletero generoso para las compras). Su consumo aquí es sorprendente, apenas 5,0 L/100 km, gracias sobre todo al Start&Stop .

Dejamos la ciudad y nos adentramos en carretera. En su conjunto es un vehículo pensado para la comodidad a bordo. La suspensión filtra muy bien las irregularidades sin balancear en exceso. Además la dirección electromecánica es más ligera y precisa gracias al empleo de la tecnología que le proporciona la plataforma MQB.

La motorización se nos quedó algo justa en carretera. Mantener altas velocidades en autopista dentro de los límites legales, exigía bastante a este bloque tricilíndrico, pero fue sobre todo, al adentrarnos en carreteras reviradas y con desniveles, donde al exigirle fuerza y reacción, el consumo sufrió un considerable aumento, eso sí, sin desmadrarse. Unos 6,5 L/100 km de media.

En definitiva, estamos ante un vehículo creado para la ciudad, donde se encuentra verdaderamente cómodo, que solucionará más del 75% de las necesidades diarias de cualquier persona/familia, y con el que podrás hacer alguna “escapada”.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Nos centramos ahora en los diferentes acabados del Fabia; decir que desde el acabado de acceso presenta un equipamiento muy completo. El nivel de acceso se denomina Active e incluye de serie llantas de acero de 14”, parrilla frontal en negro, carcasas de los retrovisores, paragolpes y tiradores de las puertas en el color de la carrocería, retrovisores eléctricos y calefactados, anclajes Isofix en los asientos traseros, radio Blues (1 DIN con ranura SD, tomas USB y Aux in, MP3, WMA, de cuatro altavoces) y banqueta de asientos traseros continua abatible.

El nivel de equipamiento por encima es el denominado Ambition, y añade a lo anterior parrilla delantera cromada y el paquete cromo interior que lo podemos ver en relojes cuadro de mandos, salidas de aire, pomo del cambio, freno de mano, asidero de la puertas. Además incorpora radio Swing con pantalla táctil de 5” y asientos traseros abatibles 60/40.

Y por último tenemos el acabado tope de gama, denominado Style  y que añade o sustituye al anterior con llantas de aleación de 15”, ópticas delanteras negras con proyector y luz diurna LED, faros antiniebla delanteros, volante multifunción de cuero, apoyabrazos central con compartimento portaobjetos, asistente de luces, arranque sin llave, asiento del acompañante regulable en altura y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.

En materia de seguridad, el nuevo Fabia presenta una amplia gama de prestaciones de seguridad activa y pasiva. Trae de serie, seis airbag, control electrónico de estabilidad (ESC) con sistema de freno multicolisión, bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), detector de fatiga del conductor,  sensor de presión de los neumáticos y control de asistencia para arranque en pendientes (HHC).

Otros elementos de seguridad a destacar son el sistema Front Assistant con City Emergency Braking Function, que frena automáticamente el coche ante una colisión en ciudad y el limitador de velocidad.

Además, es el coche más seguro en su categoría, donde no hay por ahora ningún otro modelo que haya obtenido las cinco estrellas NCAP.

Opcionalmente podemos completar el equipamiento de nuestro Fabia con el sistema MirrorLink (primer modelo de la marca checa en incorporarlo), además de la tecnología SmartGate. Ambos sistemas permiten al coche interactuar con un ‘smartphone’. El MirrorLink permite controlar algunas de las aplicaciones del teléfono a través de su pantalla táctil, mientras que el SmartGate, manda al dispositivo móvil parámetros y datos de todo tipo.

A FAVOR
Maletero
Precio
Habitabilidad
Consumo en ciudad

EN CONTRA
Motor con poca fuerza para viajes largos.
Plaza central trasera algo justa.
Diseño muy convencional.
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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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