PRESS KIT 24 HORAS DE LE MANS 2015
La pasión de Nissan por los coches de serie y las carreras es la misma. El Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO, Darren Cox, explica la conexión emocional y literal que existe entre los programas en Motorsport de Nissan y sus principales programas con los coches de serie, y cómo proyectos como el GT-R LM NISMO inspirarán e influenciarán los coches de serie de Nissan del mañana.
“El conocimiento de Nissan es compartido. La trasferencia de tecnología entre las carreras y los coches de serie de Nissan es real. Por ejemplo, el GT-R NISMO utiliza turbocompresores del GT-R GT3 y los ingenieros que están trabajando en la aerodinámica del Súper GT 500 también trabajan en el kit aerodinámico del Juke-R. Mirando al futuro, no hay dudas de que el motor y la electrónica del GT-R LM NISMO formarán parte de nuestro desarrollo de los coches de serie”.
“Sin embargo, creemos que hay algo más que las tuercas y los tornillos, y eso es una forma de pensar en común entre nuestro personal de competición y de coches de serie. Una filosofía de transferencia. No hay mejor ejemplo que Matsumara, que es director de operaciones de NISMO y Director de Tecnología a cargo de los programas de serie y competición de Nissan. Ese conocimiento se filtra hacia abajo desde la parte superior”.
“A menudo se escucha que los equipos de desarrollo de los coches de calle dicen que los coches de serie de Nissan necesitan tener el olor de la fábrica en ellos. Se refieren a la leyenda de NISMO, la Omori Factory. Que el amor por las carreras está en nuestra sangre, no hay duda. Por supuesto que no sólo tenemos coches deportivos, pero hay una creencia de que todos ellos deben tener algún tipo de relación, una energía que viene de una marca en que su corazón tiene el Motorsport”.
“Y nuestro corazón está con el Motorsport. Luchamos con uñas y dientes para ganar el Campeonato Súper GT en Japón. Tenemos innumerables prototipos de LMP2. Ganamos Bathurst con el GT-R GT3. Lo hacemos porque el éxito nos da credibilidad y autenticidad, es nuestra creencia de que si no lo conseguimos, no hemos conseguido nada”.
“Los coches como el GT-R LM NISMO, y nuestros proyectos en el Garage 56 de Le Mans, nos proporcionan mucha inspiración. He recibido correos electrónicos de ingenieros dentro de la marca pidiéndome que por favor continuemos haciendo este tipo de cosas porque los motivamos para explorar nuevas ideas. Si eso es todo nuestro esfuerzo en las carreras, entonces el esfuerzo y la inversión valen la pena. Coches como el GT-R LM NISMO prueban la confianza que tiene la marca y que siempre busca hacer algo diferente. No tenemos miedo a innovar”.
“El Qashqai es un gran ejemplo de cómo Nissan supera a lo establecido con algo innovador. El éxito del Qashqai nos impulsó a hacer el Juke, que también ha tenido un excelente éxito. El GT-R LM NISMO es la máxima expresión de ese mismo deseo de tener éxito innovando. No podemos gastarnos más dinero que nuestros rivales en Le Mans, pero creemos que podamos pensar más que ellos”.
- Explicación de la tracción delantera
La tracción delantera es muy común en los coches de serie, pero muy poco común en los coches de competición. El GT-R LM NISMO es de tracción delantera. También tiene el motor en la parte delantera. Esta es una combinación única en la máxima categoría de Le Mans. Nissan cree que con esta combinación ha dado con la clave para aprovechar la tracción, estabilidad y ventajas de la velocidad punta durante las largas rectas contra los coches de tracción trasera y motor trasero que compiten en la categoría de LMP1.
¿Cómo y por qué? Lo explica el Director Técnico de Nissan en LMP1, Ben Bowlby. “Fundamentalmente el concepto del GT-R LM NISMO es tener un mayor porcentaje de la masa del coche (en torno del 65%) sobre el eje delantero accionado por el motor de combustión interna. En combinación con la gran cantidad de carga aerodinámica delantera y trasera y los neumáticos más anchos montados en el eje delantero, las ruedas generan más fricción y se pueden alcanzar elevadas velocidades antes de sufrir aquaplaning en condiciones de mojado. Tener el peso, la aerodinámica y el equilibrio de los neumáticos al frente también significa que puedes tener un coche muy estable, no uno que te sientes en el filo de la navaja. Proporcionar a nuestros pilotos un coche rápido y estable que es más tolerante y útil en esas situaciones típicas de Le Mans, cuando suceden cosas inesperadas, fue uno de nuestros objetivos estratégicos”.
¿Qué desafíos presenta para los pilotos este coche radical y cómo se siente al pilotarlo? Deja que Michael Krumm, el piloto más experimentado de NISMO y el hombre que ha estado involucrado en el programa de desarrollo del Nissan GT-R LM NISMO desde el primer test, te dé la visión del piloto.
“La posición de conducción está muy lejos detrás del motor, por lo que te sientes extraño la primera vez que te sientas allí (como se puede ver en las imágenes, la parte delantera del coche es más grande de lo habitual). Pero una vez lo pilotas es sorprendente, notas que tiene una tracción y un paso por curva muy buenos. Estamos utilizado muchos caballos de potencia en las dos ruedas delantera, por lo que esperaba que estas patinasen mucho, pero la verdad es que aguantan muy bien”.
“Las ruedas delanteras soportan el “tirón” del coche cuando aceleras, por lo que la parte trasera del coche siempre es estable y no puedes hacer un trompo. Esto es particularmente útil en condiciones de mojado. También hay cierto tipo de curvas donde “tirando” el coche puedes generar más adherencia que un coche de tracción trasera convencional”.
“Creo que va a ser muy interesante en Le Mans, vamos a ser más rápidos y más lentos que otros coches en diferentes lugares de la pista. Va a ser muy emocionante para ver mejor dónde estamos. Si está mojado o un poco peligroso, creo que la tracción delantera nos dará algunas grandes ventajas”.
“El concepto aerodinámico de baja fricción del coche significa que cuando estás en una recta eres muy rápido. Vamos a alcanzar velocidades elevadas máximas en Le Mans. Por lo general, cuando pilotas un prototipo de LMP1 aceleras rápidamente, pero luego te encuentras con un “muro” aerodinámico, pero el GT-R parece que se desliza por el aire. También me encanta su motor V6, es un propulsor turbo muy bueno que tiene un par excelente a través de sus revoluciones”.