PORSCHE CAYENNE S E-HYBRID
TECNOLOGIA, EFICIENCIA Y DEPORTIVIDAD, QUE MAS SE PUEDE PEDIR.
INTRODUCCION
Hoy vamos hablar del Rey de los SUV Premium, nos referimos al Porsche Cayenne. Este modelo acaba de ser actualizado en su exterior, así como en su interior. Por otro lado con esta actualización de su diseño se ha aprovechado para mejorar la dotación del equipamiento de serie e introducir la nueva mecánica Hybrida (Cayenne S E-Hybrid, vehículo de la prueba de hoy).
Dado el gran éxito de ventas (más de 590.000 unidades vendidas) que ha tenido el Porsche Cayenne desde su inicio hasta momentos actuales, no conviene a la marca no actualizarlo.
En el año 2002 se comercializa la primera generación del Porsche Cayenne, más tarde en el 2007 recibiría un restyling. En el 2010 cambia el modelo y en el último trimestre del 2014 se vuelve a actualizar para adaptarse a los tiempos actuales. Con esta última actualización han elevado elevando el listón un poquito más al comercializar una mecánica Hybrida enchufable capaz de circular a 125 Km/h (hasta 36Km) en modo eléctrico 100%, y consiguiendo un consumo medio combinado de 3,4L/100Km. No olvidemos que estamos hablando de un Porsche de 416CV con un peso que se aproxima a las 2 toneladas. Con esta mecánica se postula como el único SUV Premium en ofrecer estas prestaciones.
Dentro de la casa el Cayenne tiene un duro Rival, su hermano pequeño el Porsche Macan. Fuera de casa también tiene rivales, pero el Cayenne se lo pone muy difícil a todos ellos, sobre todo cuando sorprende con datos como son los de esta última generación. Son un 25% más potentes y un 46% más ahorradores, que las anteriores mecánicas.
Parte desde los 75.928€ (Cayenne Diesel 262CV), a este le sigue la versión de acceso en la mecánica gasolina desde 77.067€ (Cayenne 300CV). Después se sitúan el Cayenne S (420CV) desde 94.850€, Cayenne S Diesel (385CV) desde los 97.022€, Cayenne GTS (440CV) desde 114.398€, Cayenne Turbo (520CV) desde 150.372€, y nos queda el Cayenne S E-Hybrid (416CV) desde 86.026€ situándose este último entre medias del Cayenne diésel y el Cayenne S.
Nuestra unidad de prueba tenía la denominación comercial de Cayenne S E-Hybrid, la que se puede decir que es la más tecnológica ahora mismo de toda la gama. Esta versión también consigue el consumo medio homologado menor y la que no tiene que pagar el 14% de impuesto de circulación por sus bajas tasa contaminantes (79 CO2 gr/km).
Ahora os vamos a contar las impresiones que hemos tenido cuando nos hemos situado detrás de su volante, para saber esto y mucho más continua leyendo más abajo………
12-05-2015//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El nuevo Porsche Cayenne ha recibido ligeros, pero muy sutiles cambios. Estos se dan en la parte frontal en esta última edición que se vende ahora en los concesionarios de la marca germana.
Respecto al diseño exterior, nos encontramos con un Porsche Cayenne con unas formas más afiladas, y deportivas. En su frontal es donde más se notan los cambios. Las aletas delanteras y el capó son completamente nuevos. Los intermitentes se sitúan por debajo de los faros principales y se incorporan unas nuevas ópticas bi-xenon con 4 luces LED. También son nuevas las tomas laterales, con unos deflectores delanteros que dirigen el aire de refrigeración a los intercoolers y obtener mejores rendimientos dinámicos.
En la zona trasera, la forma de los pilotos crea un efecto tridimensional; las luces de freno, como las de LED de luz diurna delanteras, están diseñadas en cuatro elementos. El tirador del maletero y las luces están ahora integrados de forma más elegante en el portón, el cual lleva de serie la apertura eléctrica. Las salidas de escape de nuevo diseño van ahora integradas en la parte baja de la zona trasera y depende de cuantas salidas tenga y que forma tengas estas, sirven para identificar el modelo que tenemos delante. También su nuevo alerón integrado como continuación del techo le da un aspecto mucho más deportivo. Y como elemento de serie lleva un portón de maletero de activación eléctrica.
Nuestra unidad de pruebas es el Cayenne S E-Hybrid, que aparte de los cambios citados anteriormente, también tiene alguno en particular como las pinzas de freno en color amarillo o la coloración verde de sus anagramas (Cayenne S en la parte trasera y E-hybrid en las aletas delanteras).
En el interior pocos aspectos podían renovarse, porque difícil es mejorar lo que había, pero se ha incorporado la tapicería de cuero bi-tono (sin coste adicional), un nuevo volante deportivo multifunción con levas de serie, con un aspecto y funciones basados en el volante del 918 Spyder, además de incorporar un nuevo sistema de asientos posteriores que los hacen más confortable y sujetan mucho mejor. Estos pueden contar con la función (opcional eso sí) de ser ventilados.
Respecto a la versión Hybrida hay algunos cambios más en su interior. Por ejemplo las agujas de los relojes (velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura, etc.) situados tras el volante van en color verde y cuenta con un reloj más que no tiene otras versiones. Este aporta (2 reloj empezando por la zona izquierda) la información de si circulamos en modo económico, si van recargando las baterías (charge) o si vamos gastando mucho más porque vamos con el pie bastante hundido en el acelerador.
Su consola central gran cantidad de botones, pero aunque parezca algo complicado, en 5 minutos sabes para que vale cada uno y luego es intuitivo la acción de querer cambiar algo (climatizador, radio, etc.) hiendo directamente con tu mano sin mirar hacia el botón adecuado. En nuestro Cayenne S E-Hybrid hay algún botón más que son los de los modos de conducción en eléctrico 100% (E-Power) y el de carga de las baterías mediante el motor de combustión (E-Charge), más los modos Sport y Sport Plus.
Es destacable el espacio enorme para las piernas de los asientos traseros. Pero si atrás es espacioso, también lo es en los asientos delanteros, en donde te sientas holgadamente en y te queda toda la botonadura a mano. Ajustar perfectamente el puesto de conducción a tu cuerpo (gracias a la cantidad de reglajes eléctricos que alberga en los asientos delanteros) es fácil e imposible no encontrar la posición más cómoda y adecuada para conducir. Da lo mismo que midas 2,00m o que midas 1,50m el asiento se adaptara a ti como un traje a medida.
Terminamos con el maletero, el cual tiene una capacidad de carga de 618 y 1.728 litros (si abatimos los asientos traseros) con medidas muy cuadradas y muy aprovechable. También cuenta con la posibilidad de poder bajarlo en altura (si tiene suspensión neumática) con el objetivo de poder facilitar la introducción de la carga o la descarga de los bultos más pesados. En el caso de nuestra unidad de prueba (Cayenne S E-Hybrid) las baterías del motor eléctrico se ocultan debajo del piso del propio maletero, dejando todo el maletero libre para introducir carga.
PRESTACIONES
Y ahora nos centramos en las motorizaciones, donde el actual Porsche Cayenne comercializado a principios del 2015 presento una primicia en este apartado.
En primer lugar decir que la potencia y el par se han aumentado respecto a las anteriores motorizaciones. Al mismo tiempo que ha mejorado en consumo, gracias a modificaciones realizadas en diversas partes del tren de rodaje, además del avanzado sistema “auto start-stop plus” y una gestión térmica optimizada, que influyen en dicha reducción del consumo. También por primera vez se usan en el Cayenne los deflectores de aire activos para refrigeración, que se abren y se cierran de acuerdo a las situaciones específicas de conducción y a las necesidades de refrigeración; Cuando están cerrados mejoran la aerodinámica, al reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y, por tanto, mejoran el consumo.
Ahora las mecánicas disponibles suman un total de siete. Por un lado tenemos cuatro versiones con motor gasolina. La primera y que da acceso a la gama es el denominado comercialmente como “Cayenne” (300 CV), le sigue el “Cayenne S” (420 CV), después viene el “Cayenne GTS” (440 CV), terminando -por ahora- con el “Cayenne Turbo” (520 CV), y decimos por ahora porque falta por llegar la versión “Cayenne Turbo S con (570CV, llegara en verano del 2015).
Por otro lado tenemos dos versiones con motor Diesel. Comenzando por el “Cayenne Diesel” (262 CV) y como versión más potenciada en diesel se sitúa el “Cayenne S Diesel” (385 CV).
Para completar las mecánicas del nuevo Porsche Cayenne nos queda nombrar la última y no por ello menos importante, se llama “Cayenne S E-Hybrid” (Hybrido enchufable) y se sitúa como la primicia del Cayenne. Esta mecánica está compuesta por dos motores, uno gasolina de 333CV y otro eléctrico de 95CV consiguiendo una cifra total de 416CV. Asociado a una caja de cambio automática de 8 relaciones ha sido capaz de homologara un consumo medio de 3,4l/100Km, es decir gasta lo de un utilitario, increíble dado que hablamos de un Suv de casi 5 metros de longitud y cerca de las 2 toneladas de peso. Esta mecánica ha sido que la hemos probado hoy, y de momento lo que os podemos adelantar es que nos ha sorprendido muy gratamente.
El Porsche Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV premium. La batería puede cargarse mediante la red de energía eléctrica (enchufe convencional) o mientras se está conduciendo. Si se hace a través de la red convencional tardara en torno a 3 horas y media y si se hace circulando en más o menos 40min estaría cargada por completo.
Al girar la llave y poner el contacto sucede una cosa extraña en un Porsche, no se oye su motor, dado que por defecto siempre arranca en el modo E-Power (100% eléctrico). Pasamos la palanca de cambios desde la posición “P” hasta la “A” y avanzamos hacia delante de manera muy suave y sin ruido motor. Pisamos más a fondo el acelerador y seguimos en modo eléctrico. Podemos seguir pisando el acelerador sin miedo hasta llegar a los 125Km/h sin que se conecte el motor de combustión. Prueba de ello es que la velocidad de su velocímetro digital aumenta mientras la aguja de las revoluciones por minuto permanece en 0. Si pisamos a fondo el acelerador te encuentras como con una pequeña resistencia en ese momento es donde el motor de combustión entra en funcionamiento y se escucha una ligera muy ligera rumorosidad del motor dentro de habitáculo.
El Cayenne S E-Hybrid tiene distintos modos de conducción. E-power (100 % eléctrico), E-Charge (entra en funcionamiento el motor de combustión para cargar las baterías eléctricas), Sport y Sport Plus (modo en donde llevas toda la fuerza de los 416Cv bajo el pedal del acelerador) es donde tienes el Porsche de siempre, deportivo, rápido ágil y con mucha fuerza. Lo bueno de este modelo es que tú puedes elegir mediante la pulsación de un botón u otro que tipo de coche quieres llevar en cada momento.
Tiene homologado un consumo medio combinado de 3,4l/100Km. Este consumo es difícil de conseguir aunque depende de los trayectos que hagas. Cuando lo arrancaba por la mañana (baterías del eléctrico cargado al máximo) e iba al despacho -15 Km- el consumo era 0, una vez en la oficina lo ponía a cargar y cuando me iba hacia casa llegaba a casa otra vez habiendo consumido 0 gasolina. Si me pasaba de los 36 km diarios si meter ninguna carga pulsaba el E-charge haciendo unos 50Km en el día obtenía un consumo medio de 4,5L/100Km en circuito urbano. Cuando hemos salido a carretera a ver como se comportaba, lo primero decir que el coche es muy ágil y que tiene un paso por curva mucho más rápido que muchas berlinas o coupes GTI´s que hay en el mercado. Seguido podemos decir que el consumo se ha situado en 5,8L/100Km, detrás de haber recorrido 100Km en carreteras de montaña circulando sin preocuparnos el gasto. Por lo que podemos decir que es muy EFICIENTE y que hay que pensarse si realmente sacarías partido a un diesel frente a este gasto que muestra el S E-Hybrid.
Fuera del asfalto hemos entrado por terrenos muy livianos, pero sus dotes Off Road están presentes desde el primer momento. Aunque no tenga reductora cuenta con el sistema de tracción 4X4 integral, así como una altura al suelo sobresaliente, un maravilloso sistema de control de tracción y otro de control automático de velocidad en descensos que te permitirán meterte en zonas camperas bastantes duras y no te quedaras tirado.
En Resumen, el Cayenne S E-Hybrid puede ser una alternativa clara al motor diesel si puedes cargar las baterías en tu puesto laboral y en casa haciendo al día unos 100Km te saldrá rentable. Su comodidad es latente desde el momento que te posicionas en su interior y su confort no solo lo sientes sino lo agradece tu cuerpo después de un viaje que es como si los km no hubieran pasado por tu cuerpo sí que te hubieras tele trasportado.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En esta nueva edición del Porsche Cayenne también ha habido cambio en el equipamiento. Ahora tiene más equipamiento de serie, desde la versión más básica monta los faros bixenón (salvo el Cayenne Turbo, que equipa Full LED), portón trasero eléctrico, cuero bi-tono (sin coste adicional), nuevo control de crucero con frenado automático (mantiene la velocidad prefijada tanto en subidas como en bajadas), control de presión de los neumáticos, nuevo sistema de parada y arranque automático(con el objetivo de reducir el consumo), sistema anti colisión múltiple (que bloquea los frenos en caso de accidente para evitar choques sucesivos), alerta de cambio de carril, etc.
También monta elementos nuevos respecto a la anterior generación. Cabe destacar el botón para rebajar el borde de carga en el maletero, los faros de leds en dos versiones (PDLS o PDLS Plus) que albergan funciones como el cambio automático de cortas a largas o la activación automática de las dos luces de cruces cuando el sistema de navegación le informa de que está llegando a una intersección, con el objetivo de ver mejor y de ser visto mucho mejor evitando un posible accidente.
Otro sistema nuevo es Porsche Car Connect, una aplicación que por el momento sólo estará disponible para el S E-Hybrid (Cayenne y Panamera). Desde el teléfono móvil podremos informarnos acerca del nivel de batería o combustible, la climatización y la ubicación del coche. De esta forma tendremos un perfecto conocimiento del estado del coche sin tener que estar en él.
Además el confort de sus ocupantes se ve mejorado con la integración de la ventilación en los asientos traseros, y muchas más cosas en el catálogo de opciones. Aunque si todavía no te parece suficiente siempre puedes tomar la decisión de configurarlo a tu medida con el programa de configuración personal que tiene Porsche.
Aunque como decíamos la lista de opciones es muy amplia también trae una buena noticia, y es que se pueden escoger la mayor parte de elementos opcionales sin la necesidad que estos vayan asociados a otros elementos, pudiendo montar lo que quieres sin tener que pagar sobreprecios por algo que no te interesa que lleve tu coche.
Se mantiene como su antecesor como tracción total permanente (Porsche Traction Management o PTM), sin reductora. Aunque no le hace falta porque se muestra muy capaz en cualquier tipo de terreno.
A FAVOR
-Circular hasta 125Km/h durante 36Km en modo eléctrico 100%.
-Consumo muy ajustados.
-Prestaciones dinámicas en asfalto y fuera de él.
-Amplitud de espacio en el interior del habitáculo, maletero, etc.
-No paga el impuesto de circulación, un 14% si lo tuviera que pagar.
EN CONTRA
-Muy grande para utilización urbana, sobre todo si buscas aparcar en la calle.
-Kit antipinchazos.