CITROËN AIRCROSS
Citroën presenta un nuevo concept car creativo e innovador, el Citroën Aircross, un vehículo que al igual que el C4 Cactus, rompe los códigos, al tiempo que respeta los que son intocables en el segmento de los SUV. Su diseño exterior y su ambiente interior transmiten modernidad y un espíritu único,apoyándose en las características de producto y estilo ofrecidas en el C4 Cactus.Citroën demuestra así sucapacidad para reafirmar su identidad sea cual sea el segmento.
El Concept Car Citroën Aircross destaca por tener una personalidad única, con un equilibrio global de la carrocería(4,58 m x 2,1 m x 1,73 m) , tratada en horizontal, y caracterizada por volúmenes fluidos, en los que destacan elementos gráficos fuertes, como los AlloyBump o los Air Signs. El color exterior rojo anaranjado e innovadores materiales que evocan robustez, aportan aún más fuerza al conjunto.
El Citroën Aircross seduce por sus volúmenes fluidos poniendo de relieve un grafismo optimizado y ángulos sutiles. La carrocería es como una capa, que caede forma natural sobre las ruedas de grandes dimensiones con neumáticos (275/45 R 22). Concebidos en exclusiva para el Citroën Aircross por Continental, disponen de tacosmacizos de gomacon laminillas longitudinales, cuyos profundos surcos ofrecen un alto nivel de motricidad en los terrenos más difíciles. Las llantas gráficas y modulares envuelven la rueda, y el conjunto confirma las aptitudes todoterreno del Citroën Aircross.
El SUV está acabado con líneas afiladas e inclinadas hacia la carretera. El Citroën Aircross, por sucintura de la carrocería paralela a la carretera, destila seguridad y elimina toda sensación de agresividad. Un territorio de expresión nuevo en el muy codificado mundo de los SUV.
Los paragolpes delantero y trasero, lisos y homogéneos, son portadores de la identidad Citroën. Delante, se ve la misma puesta en escena de los chevrones y de la firma luminosa inaugurada por el C4 Picasso. Detrás, las luces de efecto 3Dson técnicas y gráficas,cada una con un círculo discontinuo interrumpido en su centro. Elementos característicos del estilo Citroënque se completan con un techo flotante y una línea de cintura de las ventanillas sin ruptura,que confieren al Citroën Aircross una lectura horizontal.
En la carrocería destacan elementos gráficos como:
- AlloyBump, un reinterpretación de los Airbump® inaugurados por el C4 Cactus, adaptándolos a las exigencias del SUV. Los AlloyBump protegen al Citroën Aircross de los choques laterales con un ‘acolchado’ visible; están formados por una estructura alveolar en mousse de aluminio muy absorbente. Un materialque combina protección, ligereza y estética. Una respuesta innovadora y adaptada a las necesidades del segmento SUV.
- AirSigns y Air Curtains. El Air Sign, firma cromada que subraya el cristal trasero, dejando pasar el flujo de aire por un túnel. Las entradas de aire o Air Curtains delanteros, los extractores de paso de rueda delanteros y traseros o incluso la forma muy afilada de los retrovisores,participan en la aerodinámica global del Citroën Aircross,contribuyendo al mismo tiempo a su diseño. La segunda fila de asientos con los Air Signs. Los Air Signs tienen una doble función, ya que, además de participar en la aerodinámica, subrayan la importancia de la segunda fila de asientos. Enelinterior del concept Citroën Aircrosslos pasajeros salen ganando.
El color exterior rojo anaranjado saturado del concept Citroën Aircross ilumina sus líneas y no deja indiferente. Para marcar perfectamente la continuidad entre el espacio interior yel exterior, concuerda a la perfección con el universo interior del Citroën Aircross. Este color está puntuado por piezas en metal macizo en las carcasas de los retrovisores, la calandra, los AirSignso también los ganchos del tronco. Estas piezas de aspecto muy crudo confieren seguridad y robustez al Citroën Aircross y confirman su pertenencia al mundo de los SUV.
En el interior del Aircross, se ofrece un vehículo muy confortable y espacioso. Formas fluidas contrastan con elementos técnicos, como el salpicadero liso y aéreo, en el que sólo se ven dos aireadores laterales y las pantallas, únicas funciones visibles del depurado habitáculo del Citroën Aircross. El espíritu sofá del C4 Cactus está también presente en el concept Citroën Aircross,pero interpretado de una forma diferente para adaptarse al universo del SUV. La transversalidadla sugierela continuidad gráfica entre las puertas, los asientos y la consola central, así como el guarnecido de los asientos y de la consola central en un cuero blanco. Este tratamiento horizontal del habitáculo contribuye ala sensación de ultra confort.
Los asientos “kingsize”con respaldos amplios y cómodos, invitan a tomar posición para vivir una experiencia de viaje diferente. Los reposacabezas, también grandes y muy envolventes, contribuyen a la sensación general de confort. La parte alta de los asientos está tratada con un tejido de aspecto cálido y un cierto aire “vintage”.
En el Citroën Aircross la consola central se ha reinterpretado, dejando sitio a espacios para guardar objetos generosos, prácticos y estéticos. Éstos también se encuentran en los paneles de las puertas y en la parte superior del salpicadero. Una especie de correas se utilizan como empuñaduras, en la apertura de las puertas y también sobre la consola. Además de ser prácticas, aportan un toque gráfico, de modo que la estética está, más que nunca, al servicio de la utilidad.
El concept Citroën Aircross cuenta con la tecnología Hybrid Plug-In asociada con una motorización de gasolina. Combina un motor térmico de gasolina con un motor eléctrico implantado a nivel del tren trasero del vehículo, que desarrolla una potencia de 95 CV y un par de 200 Nm. Este propulsor eléctrico está alimentado por baterías ion-litio, recargables en solo 3 h 30 sobre una toma de corriente doméstica (16A). Está combinado con una motorización de gasolina 1.6 THP, cuya potencia es de 218 CV de potencia y un par de 275 Nm.
En uso urbano, con el modo ZEV (Zero EmissionVehicle), que permite acceder a un modo solo eléctrico con una autonomía de 50 km. Al contrario, en caso de querer fuerza, hay una función “boost” que permite al Aircross alcanzar prestaciones de alto nivel, 313 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
En el Citroën Aircross, la tecnología está al servicio de la utilidad.
- Dos pantallas panorámicas HD de 12’’, que ofrecen informaciones de conducción y de entretenimiento, una de las dos pantallas es móvil. Dispuesta sobre un rail, se pude mover hacia la posición del pasajero. Las dos pantallas también se pueden fusionar en una sola a disposición del conductor, que puede manejarlas con los touchpads, situados a una y otra parte del volante.
- Espacialización del sonido, para un confort acústico real. Los cuatro asientos están equipados con altavoces y micrófono, para facilitar el intercambio entre los pasajeros o aislarlos. Cada uno puede elegir con quien quiere comunicarse, preservando al mismo tiempo el reposo y la distensión del resto.
- Dos webcam situadas a cada lado del Citroën Aircross, en los marcos de las puertas, van directamente a las pantallas, las imágenes tomadas por esas webcams pueden también servir para recolectar informaciones sobre los monumentos de los alrededores y llegar hasta ellos mediante la navegación.
08-04-2015\\ Agustín Conde