NUEVA GAMA KIA SOUL
KIA SOUL
KIA nos muestra la segunda generación del Kia Soul claramente inspirada en el concept car Track’ster, con un diseño más fresco y renovado manteniendo las líneas básicas. Ha crecido ligeramente en longitud hasta alcanzar los 4.140 mm y la batalla es 20 mm mayor consiguiendo una mayor habitabilidad interior.
Los patrones circulares vuelven a estar presentes en el interior del nuevo Kia Soul, que presenta un cuadro de mandos en el que todos los mandos se encuentran agrupados de una forma racional con formas redondeadas al alcance del conductor. Todos los materiales son de primera calidad y se ha logrado un habitáculo con acabados Premium. Los pasajeros cuentan con mayor espacio para las rodillas y el maletero tiene ahora una capacidad de 354 litros, con la posibilidad de ampliarse hasta 1.367 litros abatiendo los asientos traseros.
Ya está a la venta con un motor de gasolina 1.6 GDi de 132 CV de potencia y un diésel 1.6 litros CDRi de 128 CV de potencia que tiene un consumo medio homologado de 5 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 125 g/km.
Hay tres niveles de acabado denominados Concept, Drive y Emotion y la posibilidad de combinar el tono de la carrocería con un techo en rojo o negro. Los precios parten de 13.901€ con el descuento promocional.
KIA SOUL EV
Se trata de la versión totalmente eléctrica de la gama SOUL. Exhibe una apariencia mucho más fresca y mayor prestancia que lo hace reconocible de inmediato. Sin embargo, se distingue por su esquema de color exterior bitono que determina un techo de aspecto «flotante», sus llantas de aleación de 16″ y diseño exclusivo, y sus pilotos traseros LED, además de los emblemas de versión situados sobre las aletas y en la base del pilar A.
El interior también es nuevo con materiales de calidad superior y un diseño mejor orientado a la conducción. Es el primer modelo de Kia equipado con la nueva instrumentación OLED (LED orgánico), mientras que la iluminación ambiental doble otorga al interior un espíritu abierto. El salpicadero presenta un tacto suave y acolchado y transmite una percepción de calidad Premium.
El sistema de navegación del nuevo Soul EV se incluye de serie y comprende funcionalidades específicas, incluida la programación del equipo de climatización. También incorpora diversas aplicaciones, proporcionando al conductor múltiples detalles acerca del consumo energético del vehículo, una función de búsqueda de estaciones de recarga próximas y un navegador que muestra el alcance total del vehículo.
Incorpora un motor eléctrico de 81,4 kW que libera un par máximo de 285 Nm. La energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo. El propulsor envía su energía a las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación única, permitiendo al Soul EV acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos hasta una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía es de aproximadamente 200 km. El Soul EV se beneficia de una batería de alta densidad líder en su clase, con 200 Wh/kg, que le permite acumular elevadas dosis de energía con un peso contenido.
El paquete de baterías ha sido desarrollado para conseguir una elevada eficiencia, optimizando el diseño de la formulación electrolítica para mantener las prestaciones de la batería a elevadas y bajas temperaturas. Cátodos de baja resistencia fabricados en níquel cobalto manganeso y ánodos de grafito de carbono reducen la resistencia eléctrica y consiguen una descarga energética más eficiente. La utilización de baterías de polímero de ión litio (en comparación con las habituales de ión litio) determina una densidad mayor con menos componentes y una estructura de celdas más sencilla, costes de producción inferiores y una potencia superior en la gestión de calor, además de mayor flexibilidad en cuanto a diseño y ubicación.
Para maximizar la eficiencia y su autonomía, el Soul EV disfruta de un sistema de frenada regenerativa que recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada. El conductor podrá escoger entre tres modos de frenada regenerativa de mayor a menor intensidad. Además, podrá elegir dos modos de conducción, Drive y Brakes, el último con mayor aportación de frenada regenerativa.
Están disponibles a través de la selección Eco-mode, que amplía la autonomía del Soul EV optimizando sus prestaciones y el consumo energético de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), así como del propio motor. El Soul EV también dispone de un sistema de calentamiento de la batería que ha sido diseñado para aislar y calentar la batería minimizando los efectos adversos motivados por temperaturas bajo cero.
El dispositivo de recarga del Soul EV para corriente alterna y 6,6 kW permite recargar las baterías por completo en cinco horas, también se puede recargar el 80% de la batería en solo 25 minutos a través de un cargador de corriente continua de 100 kW (en 33 minutos con 50 kW).
18-09-2014\\ José Ruiz Moreno