RENAULT EOLAB PROTOTIPO
Renault desvela el prototipo EOLAB, un vehículo que logra un consumo de tan sólo 1L/100 km y unas emisiones de 22 g/km de CO2/km. ¿Y cómo han conseguido esto? con el aligeramiento de materiales, la aerodinámica y una tecnología Z.E Hybrid de cero emisiones.
Tecnologías para poner el consumo ultra reducido al alcance de todos
EOLAB encarna el reto que se ha planteado Renault, fiel a su ADN, de poner el consumo ultra reducido al alcance de todos. Esto supone lograr una proeza: ofrecer sus tecnologías a un coste asequible. Así pues, EOLAB combina unos materiales ultraligeros como el aluminio o el magnesio y, desde el principio, el proyecto contempla la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran serie de aquí a 10 años.
EOLAB es mucho más que un ejercicio de estilo o que un escaparate: diseñado sobre la base de una berlina del segmento B, el prototipo incorpora 100 avances tecnológicos industrialmente realistas que se integrarán de manera progresiva en los futuros vehículos de la gama.
El consumo de 1l/100km que alcanza el prototipo EOLAB es el resultado de la combinación de: aerodinámica, aligeramiento y tecnología Z.E. hybrid gasolina-eléctrica:
- Aerodinámica: una silueta diseñada para penetrar el aire y equipamientos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones.
- Aligeramiento: una cura de adelgazamiento de 400 kg con respecto a un vehículo de segmento B gracias, sobre todo, a una carrocería multi-materiales que combina acero y aluminio con materiales compuestos, así como un sorprendente techo de magnesio de apenas 4kg. Este aligeramiento constituye un círculo virtuoso: ha permitido reducir el tamaño, y por tanto el coste, de los órganos del prototipo (motor, batería, ruedas, frenos…) y financiar la selección de los materiales más caros.
- Tecnología Z.E. Hybrid: compacta y asequible, esta nueva solución híbrida recargable garantiza un consumo ultra reducido y, sobre todo, una movilidad cero emisiones en los trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h. La tecnología Z.E. Hybrid completa la oferta eléctrica cero emisiones de Renault de los próximos años.
EOLAB se inscribe en el proyecto vehículo 2l/100km para todos lanzado en el marco del plan Nueva Francia Industrial de aquí a 2020. Renault prepara las tecnologías necesarias para poner en el mercado un vehículo capaz de consumir menos de 2l/100 km de aquí a 2020. Para lograrlo, Renault ha trabajado dentro de una lógica de innovación compartida con los socios del sector de la automoción francés como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para el sistema de frenado. Además, Renault ha contado con el respaldo de otros grandes socios como Posco. Gracias a su saber hacer específico, los socios han aportado, cada uno de ellos a su nivel, una valiosa contribución a la hazaña que supone el prototipo EOLAB de Renault.
El EOLAB Concept se presentará en el stand Renault en el Mundial del automóvil del próximo mes de octubre. Este concept car, derivado del prototipo, lleva aún más lejos el diseño de las líneas y el cuidado del detalle para evocar de pleno las nociones de aerodinamismo y ligereza. Con una caída del techo y un estrechamiento de la parte trasera que deja sin aliento, EOLAB Concept luce un diseño fluido y aerodinámico que combina tecnología, seducción y eficiencia. Renault demuestra así que un toque de magia y ensueño puede combinarse con los criterios de eficiencia de un prototipo de vehículo con consumo ultra reducido.
17-09-2014\\ Pruebatucoche