EL PLAN PIVE DINAMIZA LAS VENTAS DE VEHÍCULOS, QUE CRECE UN 28%
Las matriculaciones de vehículos se situaron en 282.301 unidades entre enero y abril, lo que supone un incremento del 16,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y uno de los mejores resultados de los últimos años, según una nota difundida por las asociaciones de referencia del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam.
En el mes de abril, las matriculaciones se situaron en 80.174 unidades, un 28% más, animadas por las compras de empresas de alquiler de cara al periodo de Semana Santa y por la nueva edición del Plan Pive. Tras este resultado, el mercado acumula ocho meses consecutivos de incrementos.
Dentro de los distintos canales de venta, destacan las compras por parte de empresas de alquiler, que registraron un incremento en abril del 75,5%, hasta 26.602 unidades, y cerraron los cuatro primeros meses del año en 73.653 unidades, un 13% más que en el mismo periodo de 2013.
Por otra parte, el canal de particulares siguió mostrando un buen comportamiento, gracias especialmente al Plan Pive. En abril, las matriculaciones de este tipo aumentaron un 19,5%, hasta 36.615 unidades, mientras que en los cuatro primeros meses del año registaron un ncremento del 23%, hasta 141.781 unidades.
Por último, el canal de empresas sumó un nuevo incremento en abril, en esta ocasión del 2,7%, hasta 16.957 unidades. En los cuatro primeros meses del año, este grupo registró un incremento del 6,2%, hasta 66.867 unidades.
Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el Plan Pive “está actuando como un elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos y de la economía española”. “El efecto multiplicador del sector del automóvil está proporcionando una mayor recaudación a las arcas públicas”, recordó.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que “las últimas cifras del mes de abril muestran cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito”.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que el Plan Pive “sigue haciendo aflorar la demanda que el mercado ha ido reteniendo en los últimos años debido, sobre todo, a la crisis y a la falta de confianza de las familias”. Según cálculos de Faconauto, la demanda añadida del Pive 5 hasta abril es de unos 27.000 vehículos. “De esta manera, se está afianzando la recuperación de la automoción en nuestro país, lo que además está repercutiendo claramente en el impulso del consumo en general, como nos muestran todos los indicadores”, indicó Roura.
Seat Ibiza, el más vendido
Seat se convirtió en abril en la marca de automóviles con mayores ventas, mientras que su modelo Ibiza fue el más matriculado durante el mismo mes. Seat lideró la clasificación de marcas en abril con 8.512 unidades vendidas, frente a las 7.805 de Volkswagen, las 6.766 de Opel, las 5.947 de Peugeot, las 5.788 de Ford, las 5.322 de Citroen, las 4.755 de Renault, las 3.448 de Audi, las 3.383 de Toyota y las 3.377 de Hyundai.
En cuanto a los modelos, el Ibiza supera ampliamente, con 4.007 unidades, a su competidor más cercano, el León, cuyas ventas alcanzaron las 3.153 unidades. Por detrás de estos dos vehículos de Seat se sitúan el Corsa (3.047), el C4 (2.561), el Golf (2.552), el 208 (2.237), el Polo (2.153), el Megane (2.106), el Focus (1.981) y el Sandero (1.779).
En los cuatro primeros meses del año, la marca con mayores ventas fue Volkswagen, con 25.937 unidades, seguida de Seat, con 24.354 unidades, y de Opel, con 23.883 unidades. Por detrás se sitúan Peugeot, Ford, Citroen, Renault, Audi, Toyota y Nissan.
En cuanto a los modelos, el Ibiza, con 10.380 unidades, es el más vendido del cuatrimestre, por delante del León (9.544) y del C4 (9.104). A más distancia se encuentran el Corsa, el Golf, el Polo, el Megane, el Sandero, el 208 y el Qashqai. Los turismos pequeños son los que disponen de mayor cuota de mercado en los cuatro primeros meses del año, con un 30,5%, frente al 26,8% de los de tamaño medio-bajo, el 9,7% de los monovolumen pequeños y el 9,5% de los vehículos de tamaño medio-alto.