SUBARU FORESTER 2.0 BÓXER DIÉSEL
APTO PARA TODOS Y PARA TODO
Introducción
La marca Subaru, es una marca con un muy definido “ADN” en sus vehículos: diseño deportivo, materiales de alta calidad, a precio asequible, y con una mecánica a prueba de todo (el Impreza o el XV dan buena cuenta de ello). En esta ocasión nos montamos en el nuevo Forester, que presenta una carrocería más alejada de lo que entendemos por un SUV, y que se acerca más a un formato de vehículo familiar elevado, pero sin perder prestaciones off-road.
Respecto a las motorizaciones nos encontramos con dos mecánicas gasolina, de 150 CV y 240 CV de potencia y transmisión automática, y un bloque diésel Bóxer de 147 CV en transmisión de 6 velocidades manual.
Todos ellos tienen tracción a las cuatro ruedas de serie, sea cual sea el motor la cuatro ruedas son motrices.
Los precios del Forester sorprenden por su competitividad y encontramos que los precios parten para el gasolina 2.0i 150 CV AUT. Sport de los 25.900€, hasta los 30.500 euros del 2.0i 150 CV AUT. Executive. El más potente de gasolina, 2.0 XT 240 CV AUT, sólo va asociado al equipamiento más alto de gama el Executive Plus y sale por 39.000€.
Respecto a los precios del bloque diésel, parte de los 28.900€ del 2.0 de 147 CV Manual Sport hasta los 35.000€ del 2.0 de 147 CV Manual con acabado Executive Plus.
Es este último bloque motor el que hemos tenido en nuestras manos, y del que ahora os seguiremos hablando……..
14-05-2014\\ Agustín Conde
DISEÑO
El Forester es un SUV, que por sus dimensiones 4.595 mm de longitud, una anchura total de 1.795 mm, 1.735 mm de altura y 2.640 mm de batalla, ofrece algo más que sus rivales, excepcional habitabilidad, capacidad de carga, una eficiencia muy buena (Cx: 0,32) y comodidad, que le posicionan a la cabeza de los coches del segmento SUV.
El diseño exterior destaca por un frontal musculoso, con una nueva parrilla y faros de tecnología LED. Además presenta nuevos paragolpes delanteros y protecciones de bajos. En nuestra unidad, Executive Plus, esta defensa delantera lleva un diseño más deportivo con llamativas entradas de aire.
La vista lateral nos muestra ensanchamientos en los pasos de rueda y llantas de 18”. En la zaga, el portón es robusto, de apertura eléctrica, y con sensores para evitar descuidos y accidentes.
En la parte superior, nos encontramos con un techo solar de gran tamaño y que aporta mucha luz al interior, además de proporcionar una mayor sensación de espacio interior.
En el interior, renovación total, nada que ver con la anterior edición. El diseño del salpicadero se ha renovado por completo y la sensación de calidad es mucho mayor. Los ajustes y las terminaciones son más que correctas.
Nos sentamos y encontramos muy rápido la postura de conducción. Los asientos son cómodos, en cuero microperforado, amplios y con una sujeción suficiente. En la parte central del salpicadero nos encontramos una doble pantalla: una de ellas con información del climatizador y del ordenador de abordo, y otra con todo tipo de información y gráficos.
En las plazas traseras comodidad, anchura y espacio de sobra para la cabeza y rodillas, aunque como ocurre en el 90% de los coches, la plaza central trasera es algo justa; eso sí, hemos notado más amplitud que en algunos de sus competidores.
El maletero tiene una capacidad de 505 litros, es amplio (es de los más generosos) y que tiene la posibilidad de ampliarse abatiendo los asientos traseros, aunque ya con la configuración original tenemos un espacio más que de sobra.
En Resumen. Quizás no es un coche que enamore por su diseño (convencional y conservador), pero sí que te deja más que satisfecho por la calidad de sus acabados, y lo más importante, sobre todo la amplitud que tiene en su interior. Algo que si somos particos valoraremos más que su estética exterior.
PRESTACIONES
Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor bóxer 2.0 de 147 CV de potencia y un par motor 350 Nm que hace efecto entre las 1.600 y 2.400 rpm; asociado lleva un cambio manual de 6 velocidades. Este rango hace que sea un motor muy elástico, acelera con facilidad, y se mantiene a altas velocidades sin dificultad. La única pega, la sonoridad del motor al ralentí es algo elevada.
Después de haber estado a los mandos del XV también con motorización diésel y terminar encantado, el Forester consiguió sorprendernos gracias a una suspensión que filtra bien las irregularidades y sujeta correctamente la carrocería sin movimientos de balanceo o cabeceos y eso que hablamos de un coche más grande en todos los sentidos, que su hermano el XV.
En ciudad presenta sus carencias; su gran tamaño, nada apto para moverse por calles sinuosas, nos obliga a ir lento, buscando aparcamientos generosos, o lo más cómodo ir a un Parking. En donde al aparcar nos dimos cuenta, que al meter la marcha atrás la cámara enseña la imagen en la pantalla del salpicadero, pero no emite ningún aviso acústico cuando nos acercamos a la pared.
El Forester va de lujo en autopista-autovía, con un confort acústico muy bueno, consumos ¡por debajo de 6,0 L/100 km!, el viaje fue muy placentero y largo. Puede parecer irreal el consumo, y para nada fuimos lentos o en 6 todo el camino, sino que, condujimos ligeros, acelerando en adelantamientos, y recuperando en cuestas. Aun así un sobresaliente para el Forester por el bajo consumo registrado durante este trayecto.
Por último decidimos irnos al campo para comprobar el sistema de tracción total AWD, y palpar de primera mano ese ADN campero. En primer lugar estudiamos sus cotas: 220 mm de separación respecto al suelo, 25º grados de entrada, 22-23º ventrales y 26º de salida. Una vez leídas, pusimos al Forester a trabajar de lo lindo; se anticipa mejor a las complicaciones del terreno y no espera a pérdidas de tracción. Las mejoras introducidas en el chasis, donde se ha rebajado el centro de gravedad y donde los amortiguadores cuentan con un sistema anti-rebote, el Forester se mueve por terrenos, donde otros SUV de su competencia, ni siquiera se acercan. Cumple con el 100% de situaciones cotidianas en las que podemos meter un SUV, y parece más un todoterreno que un SUV.
A modo resumen, Subaru ha conseguido con el Subaru Forester, un SUV muy equilibrado, un motor muy eficiente, un rendimiento sorprendente, una comodidad y habitabilidad interior sobresaliente, a lo que se añade una capacidad off-road a nivel de todoterreno. Apto para todo y para todos.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto al equipamiento, el Forester presenta 4 niveles: Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus.
En materia de seguridad, de serie en el Forester se incluyen airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor, el control de estabilidad, control de remolque, ABS con asistencia a la frenada de emergencia, reposacabezas activos, entre otros elementos. Destacar que en las pruebas de choque EuroNCAP el Subaru Forester ha conseguido las cinco estrellas, con un buen nivel de protección de adultos (91%) y de niños (91%).
Empezamos por el acabado base “Sport” que trae de serie llantas de aluminio de 17” pulgadas, ordenador de a bordo con display multifunción base, radio CD + 4 altavoces + Bluetooth + USB , climatizador, railes de techo en color negro, asientos calefactables y faros antiniebla.
El siguiente acabado es el Sport Plus, el mejor relación equipamiento/precio, y que añade a lo anterior luces de xenon, sensor de luces y lluvia, climatizador bi-zona, control de velocidad, cámara de visión trasera, entre otros elementos.
Por encima se sitúa el acabado Executive, que suma el navegador, asientos de cuero, apertura eléctrica del portón del maletero, arranque por botón y el Executive Plus suma las llantas de 18”, sistema de navegación con sistema de sonido firmado por Harman-Kardon (8 altavoces) y frontal deportivo.
A parte de lo que son los diferentes niveles de equipamiento, señalar también que las versiones de gasolina tiene un dispositivo, que Subaru denomina Intelligent Drive o SI-Drive, con varios programas que modifican el funcionamiento del motor.
En la variante de 150 CV se puede elegir entre dos modos: Inteligent y Sport. En el primero el motor funciona de forma que consuma lo mínimo posible, mientras que el segundo tiene por misión convertir el Subaru en algo más racing. En la de 241 CV hay un tercer programa denominado Sport Sharp, que supone que la transmisión automática «CVT» tenga ocho velocidades cuando se maneja de forma manual y que la suspensión se endurezca.
Además en estas versiones se puede incorporar un dispositivo denominado X-MODE que modifica el funcionamiento del control de tracción, el acelerador y la caja de cambios para mejorar la capacidad de tracción en superficies deslizantes como barro o nieve. Conecta automáticamente el sistema de ayuda al descenso de pendientes. Se activa mediante una tecla que hay junto a la palanca de cambios.
A FAVOR
Motor Bóxer diésel
Equipamiento
Habitabilidad
Bajo consumo
EN CONTRA
Rumorosidad
Manejabilidad en ciudad
Más opciones en equipamiento