NUEVO FIAT DUCATO
El 12 de mayo, en el Centro Experimental de Balocco (Vercelli), se presentará a la prensa internacional el Nuevo Fiat Ducato, la última evolución de un éxito de ventas que desde hace 33 años, con sus 5 generaciones, cosecha reconocimientos internacionales y éxitos comerciales avalados por los más de 2,6 millones de vehículos vendidos en el mundo desde 1981 hasta la fecha.
Punto de referencia en la región EMEA, en los últimos años Fiat Ducato ha traspasado las fronteras europeas llegando a Rusia, América Latina, Oriente Medio y Australia. En la actualidad, se comercializa en más de 80 países del mundo incluido Norteamérica donde, a partir de este año, es protagonista con la marca RAM. Así pues, Fiat Ducato es un vehículo ‘global’ que guiará el crecimiento de Fiat Chrysler Automobiles en el sector de los vehículos comerciales ligeros.
El nuevo estilo del exterior es fruto de un diseño de vanguardia que, unido al concepto de un auténtico vehículo comercial ligero, transmite una fuerte sensación de dinamismo, seguridad, calidad y robustez. Así pues, el nuevo vehículo de Fiat Professional desarrolla aún más el concepto de “diseño combinado con funcionalidad” que desde siempre ha caracterizado al modelo. En particular, destacan entre las novedades los 2 diferentes colores de la parrilla, la placa inferior de protección, las nuevas llantas de 16″, los nuevos faros de LED y el paragolpes delantero de 4 piezas para reducir el coste de reparación.
Dentro, el Nuevo Ducato presenta tres ambientes (Classic, Tecno y Lounge) con crecientes niveles de sofisticación y elegancia, caracterizados por nuevos asientos, que mantienen el nivel de confort en lo más alto de la gama, y por el nuevo portavasos integrado en la consola central. Entre otras cosas, el Nuevo Ducato es el primer vehículo que incorpora al segmento el exclusivo Soporte Multifunción disponibles en el centro de todos los salpicaderos de la gama y que puede utilizarse con cualquier dispositivo como smartphone, tablets o blocks de notas.
Caracterizado por un aspecto fuerte y distintivo, el Nuevo Ducato registra las emisiones y el consumo de carburante más bajo de la categoría: hasta 5,8 l/100 km y 158 g/km de CO2 en el ciclo NEDC, gracias a las innovadoras motorizaciones MultiJet II Euro 5+ de la gama: 2.0 MultiJet de 115 CV y 280 Nm de par máximo (cambio de 5 velocidades); 2.3 MultiJet de 130 CV y 320 Nm de par máximo (cambio de 6 velocidades); 2.3 MultiJet de 150 CV y 350 Nm de par máximo (cambio de 6 velocidades) y 3.0 MultiJet de 180 CV y 400 Nm de par máximo (cambio de 6 velocidades). En todos los motores MultiJet 2.3 y 3.0 está disponible el cambio Comfort Matic, con una configuración mejorada para adaptarse a las diferentes condiciones de marcha y misiones del vehículo.
Comparado con el modelo anterior, sus cualidades de fiabilidad y robustez se han mejorado todavía más gracias al legado tecnológico de Fiat Professional y a la experiencia adquirida exportando y probando el modelo Ducato en todo el mundo, también fuera de la Unión Europea. Hoy como nunca antes, Ducato se dirige a un mercado global y debe ser capaz de responder a una gran variedad de misiones, cada vez más exigentes, mejorando su robustez y fiabilidad gracias a los refuerzos en la carrocería y en los cierres, al confort y a las prestaciones de frenado optimizadas, y a las mejoras aportadas a la vida útil de las suspensiones y el embrague. Por ejemplo, el Nuevo Ducato cuenta con la mayor masa máxima admisible (hasta 4,4 toneladas), la mayor masa máxima adminisble sobre el eje trasero (hasta 2,5 t) y la mejor capacidad (hasta 2,1 t en los furgones) de toda la categoría de ‘ruedas sencillas’.
El Nuevo Ducato da otro paso más adelante también en términos de eficiencia y costes de funcionamiento, centrándose en la reducción de peso en orden de marcha y en una capacidad de carga incrementada, todo ello trabajando en los materiales y elementos empleados – como por ejemplo, las suspensiones traseras especiales de material compuesto – además de una gama de motores cada vez más amplia y articulada, que confirma la popular y exclusiva estrategia de “una misión, un motor” del modelo de Fiat Professional.
El Nuevo Ducato también demuestra estar a la vanguardia en lo referente a la oferta de contenidos de alta tecnología como los dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción de última generación, además de los nuevos sistemas de infoentretenimiento. Por ejemplo, en todas las versiones se brinda de serie el sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) que se ha mejorado mediante el sistema antivuelco para maximizar el confort y proteger la carga de movimientos inesperados, además del sistema de reconocimiento de la carga (LAC), el Hill Holder, el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema de asistencia electrónica a la frenada (EBA).
Asimismo, para asegurar una mejor maniobrabilidad del vehículo e incrementar el confort de marcha, en las motorizaciones MultiJet 2.3 y 3.0 se brindará de serie el Servotronic y, como opcional, estarán disponibles otras ayudas a la conducción como el Traction + (que incluye el sistema Hill Descent Control), el sistema de aviso de salida de carril y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Novedades también en el campo del infoentretenimiento, donde el nuevo modelo brinda de serie la tecnología Bluetooth y el reproductor MP3 en todas las radios disponibles, hasta alcanzar la versión tope de gama que incluye pantalla táctil en color de 5″, cámara marcha atrás, navegador integrado y reproducción de radio digital (DAB).
Por último, el nuevo vehículo de Fiat Professional brinda la más amplia gama de tracción delantera del mercado: baste decir que, combinando las distintas soluciones de carrocería, motor y mecánica, se alcanzan aproximadamente las 10.000 variantes para transportes de mercancías, transporte de personas y bases para transformaciones. Concretamente, dentro de la gama furgones es posible escoger entre ocho volumetrías diferentes que oscilan entre los 8 y 17 m³, y cuentan con la mejor eficiencia de la categoría. Además, el Nuevo Ducato estará disponible en 4 variantes de longitud y 3 variantes de altura para furgones, y 6 variantes de longitud para chasis-cabinas.