MITSUBISHI OUTLANDER 220 DI

REFERENTE EN EL SEGMENTO

Sorpresa muy grata la que nos hemos llevado al probar el nuevo Mitsubishi Outlander, tanto por su confort, como por su dinámica, como por su sorprendente eficiencia. Mitsubishi se adentró en la renovación del Outlander y la verdad es que lo ha hecho muy bien, con mucha coherencia, y alumbrando un vehículo para todo.

El único motor existente es el diésel 220 DI-D de 150 CV de potencia, con la posibilidad de montar 2WD, para el acabado Challenge, que sale a partir de los 28.710€, el acabado Motio, en su versión manual o automática, desde los 32.290€, y el acabado tope de gama el Kaiteki, que va con transmisión automática, que sale por 41.390€.

El diseño exterior de este nuevo coche nada tiene que ver con su antecesor, del cual solo conserva el nombre. Quizas no sea extremadamente bello, pero si es extremadamente amplio.

Nuestra unidad es el 220 DI-D Kaiteki 4WD, cuyas características, excelencias y sensaciones, os iremos desvelando a lo largo de la prueba.

24-03-2014//Agustín Conde

DISEÑO

Estamos ante la que ya es la tercera generación de un modelo que nació en 2001. No cambia las proporciones exteriores manteniendo los 4,65 m de longitud, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,68 metros, posicionando el Outlander como un SUV algo más grande que los SUV compactos que están en el mercado; Presenta un frontal totalmente renovado, sobre todo en los grupos ópticos y también en la zaga. Presenta una línea más redondeada, con mejores coeficientes aerodinámicos, y un pelín más orientado al día a día.

Una imagen general más compacta y sólida se ve reforzada en el frontal, donde una fina y alargada parrilla domina toda la parte delantera de vehículo y se convierte en seña de identidad, decorada con elementos cromados.

Una de las cosas más llamativas está en la zaga donde se ha sustituido el antiguo portón de doble hoja, por otro de una sola pieza que, en opción, puede ser incluso de accionamiento eléctrico.

En el interior, nos sorprende su capacidad para 7 plazas, que para los 4,65 metros de longitud que presenta, es muy de tenerse en cuenta, ya que las plazas tienen un espacio más que suficiente y no se penaliza el confort, quedando además un espacio bueno para llevar algo de equipaje.

Los materiales empleados son de muy buena calidad, agradables al tacto, con una iluminación interior correcta, con acabados notables y con una sensación general muy buena.

En las plazas delanteras, comodidad absoluta, una posición de conducción óptima, y una visibilidad alrededor muy buena. Todos los mandos y visualizaciones están enfocados al conductor y son de manejo sencillo e intuitivo. El volante es regulable en altura y profundidad, lo que facilita alcanzar la posición ideal.

En la segunda fila de asientos, dos adultos van muy cómodos, la quinta persona, lo hará un poco más incómoda por la escasa anchura (saquemos entonces una plaza de la tercera fila). Estos asientos se pueden desplazar longitudinalmente 25 cm, lo que aumenta el espacio en la tercera fila (si los regulamos según el ocupante, podremos obtener unas posiciones muy cómodas para todos).

Es posible regular la inclinación de los respaldos también lo que aumenta más la comodidad en viaje. La barra que sujeta la cortinilla que cubre el maletero tiene dos posiciones, de tal forma que no impide que, en su posición más retrasada, se eche hacia atrás el respaldo. Esa doble posición de la barra de la cortinilla evita también que se vea el contenido del maletero desde el exterior.

Nos vamos a la tercera fila de asientos y nos encontramos con que la altura al techo es algo limitada y no tienen una altura suficiente para llevar cómodamente las piernas; pero para menores de 1,60 cm, están muy bien. El acceso a estas plazas es sencillo, e incluso si aprovechamos los 25 cm de desplazamiento longitudinal del asiento de la segunda fila, y su inclinación, es hasta cómodo y rápido.

La visibilidad trasera no es del todo mala, la cámara posterior de aparcamiento (opcional) ayuda mucho en las maniobras más complicadas.

Por último, destacar la capacidad de carga: hay espacios y bolsillos por doquier, aunque echamos en falta una guantera algo más grande. El portón del maletero presenta apertura y cierre eléctrico (nuestra versión), y nos muestra un maletero con una capacidad de 550 litros en la versión de tracción delantera y de 519 litros en la de tracción total, en ambos casos con cinco asientos en uso. Si se necesitan las siete plazas, el volumen de carga disponible se reduce a 145 litros, pero si se abaten los asientos de la segunda y tercer fila, tenemos un espacio de 1681 litros con un fondo de carga plano (de los mejores de su categoría). Y aún hay más, bajo el piso, cerca de la boca de carga, hay un pequeño cajón para guardar objetos.

PRESTACIONES

Nuestra unidad monta el propulsor diésel 2.2 litros con inyección directa common rail de 150 CV de potencia a 3.500 rpm, un motor muy eficiente, que aunque haya disminuido en 27CV su potencia respecto al modelo anterior, su entrega de par motor a bajas vueltas es brutal y posee fuerza suficiente para mover con soltura al vehículo. Asociado presenta una caja de cambios manual de seis velocidades.

Salimos de nuestro garaje dispuestos a elaborar una prueba concienzuda del vehículo y nos damos una vuelta por ciudad; aquí comprobamos la eficacia del sistema automático de arranque y parada AS&G y de la dirección asistida. Dentro de sus limitaciones, se mueve con ligereza, y los consumos no se disparan en exceso.

Decir que nuestra unidad equipa el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas Multi-Select, que nos permite variar entre tres modos distintos de conducción. Modo Eco, que nos permite ir con dos ruedas motrices, aunque si nota pérdida de tracción activa automáticamente el 4×4. Modo Auto, para tipos de pavimento variables; y por último el Modo Lock,  para firmes de más baja adherencia.

Después de esta tortura, nos embarcamos en un viaje de unos 400 km, por autopista, a una velocidad generosa, pero sin pasarse, y es aquí donde su coeficiente aerodinámico de 0,33 y la anunciada disminución del peso, nos muestra en pantalla medias de consumo por debajo de los 6,5 L/100 km. La suavidad de la conducción unido al confort interior (gracias aun aislamiento acústico sensacional), hace que la parada de rigor sea casi obligada.

Después de habernos triturado los 400 km, nos metemos en carretera para buscarle las cosquillas. Empezamos a enlazar subidas y bajadas, curvas, frenadas, y es se tarado más firme de las suspensiones, el que consigue que el balanceo de la carrocería se minimice (a no ser que entremos más fuerte de la cuenta en la curva, y nos podamos llevar un susto). Además el sistema de frenada cumple a la perfección, con una efectividad sorprendente.

120 km después dejamos descansar a nuestro Outlander, para prepararle para una jornada de campo, en la que demostrarnos sus aptitudes off-road.

Llega el momento de la prueba de fuego, nos metemos por trazados de campo, su distancia libre al suelo de 190 mm hace que vaya muy bien por caminos bacheados. Ya sean barrizales, arenosos deslizantes o nieve, el Outlander se mueve como pez en el agua. Pero le pido algo más, y ahí le falta ese plus que tienen los todo terreno puros, le falta algo de fuerza y algo más de altura, para poder vadear, y escalar, pero la sensación general de su comportamiento en campo es muy buena ya que nos permite meternos por el 80% de caminos que para otros turismos serían un suplicio.

Como conclusión, decir que el Outlander es un vehículo sensacional para largos viajes (comodidad y economía), que cubre las necesidades camperas de la mayoría de la gente (tracción total), que puede albergar a una familia numerosa (hasta 7 plazas), que presenta una excepcional capacidad de carga (hasta 1.700 litros de maletero), y que no desentona en sus movimientos por ciudad. Y todo ello con unos consumos de escándalo. La media se quedo en apenas 6,5 L/100 km.

 

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Presenta tres niveles de acabado: Challenge que va asociado al 2WD, Motion y Kaiteki, como tope de gama, siendo este último el que equipaba nuestra unidad de pruebas.

El acabado Challenge presenta control y limitador de velocidad, faros antiniebla, sensor de lluvia, encendido de luces, sensor de aparcamiento posterior, sistema AS&G y climatizador automático dual; además presenta volante y pomo forrado en piel, elevalunas eléctricos y cristales sobretintados.

El acabo Motion añade, sistema de sonido Rockford Fosgate 710w, sistema de tracción total, tercera fila de asientos, cámara de visión posterior y sistema de sonido con pantalla de 6,1”, llantas de aleación de 18”, faros bi-xenón Super HID, arranque por botón START y sistema de acceso sin llave.

En la versión tope de gama, Kaiteki, destacan tres sistemas: el dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo y, por último, un sistema de mitigación de colisión frontal por radar (FWD), que detecta obstáculos delante del coche y puede actuar sobre los frenos en el caso de que el conductor no intervenga para evitar un accidente o reducir la fuerza del impacto, reduciéndose de este modo las posibles lesiones a los ocupantes.

En materia de confort y entretenimiento, techo solar eléctrico con sistema antiatrapamiento, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables, regulación eléctrica del asiento del conductor, portón del maletero eléctrico y sistema de navegación MMCS.

Además equipa sistema de cámara posterior con ayuda al aparcamiento,climatizador bizona y la regulación longitudinal del volante y faros de xenón.

En materia de seguridad, dispone de airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor y doble airbag delantero de dos etapas con función de desconexión para el pasajero. También cuenta con el control de tracción y estabilidad activo (ASTC) y la ayuda de arranque en pendiente (HSA), entre otros sistemas.

Además se completa con sistemas de seguridad activa como el ABS con EBD y BAS (sistema de asistencia a la frenada), sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS), Sistema de priorización del freno (BOS).

A FAVOR
Conducta dinámica
Consumo
Habitabilidad

EN CONTRA
Espacio de plaza central en segunda fila
No dispone de rueda de repuesto
Guantera pequeña

FICHA OUTLANDER

 

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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