LOS CITROËN FAMILIARES HISTÓRICOS
LOS CITROËN FAMILIARES HISTÓRICOS
En el Salón Rétromobile 2014, Citroën ha decidido rendir honores a sus automóviles familiares. A lo largo de su visita, el público parisino podrá contemplar, hasta este domingo, una selección de los Citroën familiares más representativos de la marca: desde el C6 Familiar de 1931 al nuevo Grand C4 Picasso lanzado el pasado septiembre, pasando por el TractionAvant o incluso el CX Break.
Ya se trate de berlinas, breaks o monovolúmenes, estos Citroën familiares son el testimonio de una filosofía esencial para la marca, pues siempre ha pretendido conjugar en sus automóviles un confort en plural, que no se limitase exclusivamente al conductor.
Entre todos estos modelos, auténticos símbolos de su época y del arte de vivir en familia, hay tres que celebran un importante aniversario este año: el TractionAvant (80 años), el CX (40 años) y el XM (25 años).
C4 Y C6 FAMILIARES
En 1928, tras haber superado con éxito el reto de popularizar el automóvil, especialmente con el Tipo A, Citroënamplía su gama al presentar los Citroën C4y C6. Mientras que el C4 llega para reemplazar al B14G, el C6es el primer Citroën en contar con un motor de6 cilindros, lo que permite a la marca iniciar laconquista de una clientela más acomodada. Sobre la base deestos dos modelos, se lanzan distintas carrocerías, situándose las versiones familiares entre las más apreciadas.
El Citroën C4 se fabricará hasta 1934, alcanzando243.068 unidades, y el C6 hasta 1933, completando61.273 unidades. Como si se tratase de un cariñoso guiñohacia estos modelos históricos, desde 2001 –con el primerCitroën C5– la denominación de los modelos que formanel corazón de la gama Citroën retoma la letra C seguida de un número (C3, C4, C5, etc.).
ROSALIE
Todo un símbolo de los años 30, el Rosalie – llamado asítras el récord establecido por «la PetitRosalie» (un Tipo8 que logró recorrer 300.000 km en 134 días a una velocidadmedia de 93 km/h en el circuito de LinasMontlhéry) –fue el último automóvil ligero de propulsión de la marca,justo hasta la llegada del TractionAvant. Éste se diversificóen numerosas variantes y, entre ellas, las versionesfamiliares, que podían ofrecer hasta 8 plazas.
TRACTION AVANT
Modelo emblemático del período de entreguerras (1934), el TractionAvant ilustra el genio visionario de André Citroënen una época en la que los automóviles eran propulsadosnormalmente por el eje trasero. Gracias a su centro degravedad más bajo, su carrocería monocasco de acero,su ligereza y una aerodinámica muy estudiada, el TractionAvant sorprendió con un comportamiento dinámico entoncesdesconocido (manejo, agilidad, estabilidad, etc) que convenció algran público, especialmente gracias a lasversiones familiares, que podían llevar hasta 8 pasajeros.
80 AÑOS DEL TRACTION AVANT
Hace 80 años, en abril de1934, la aparición del primer TractionAvant (el 7 CV) marcó una auténtica revolución en el mundo del automóvil. Hasta entonces, nunca un coche fabricado en gran serie había reunido tantos detalles innovadores. Obra de Flaminio Bertoni, un genio del diseño, la línea vanguardista y más baja de lo habitual del TractionAvant le otorgaba una presencia única entre todos los modelos de la época. Gracias a unas cualidades dinámicas novedosas, enseguida logró un gran éxito. Era el automóvil favorito de la policía, pero también de los gánsteres, y al mismo tiempo su imagen ha quedado asociada en la memoria colectiva a la Ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El último TractionAvant salió de las líneas de la fábrica de Javel el 25 de julio de 1957. Con 759.123 unidades, estuvo en producción durante más de 23 años. Es el récord del mundo de longevidad para su época. Todavía hoy sigue siendo un mito, un coche de leyenda que inició el camino de los automóviles modernos.
2CV FURGONETA
Comercializado desde 1951, el Citroën 2CVfurgoneta era un vehículo robusto, práctico yeconómico. Muy polivalente, fue la solución perfectapara las familias al contar con una transformación que la dotaba decristales laterales y asientos trasero). Su enorme éxitoestá refrendado con 1.246.306 unidades, que se fabricaron hastamarzo de 1978.
DS BREAK
Fue una verdadera «atracción» durante su presentaciónen el Salón de París de 1955, ya que el Citroën DS, conocido en España como “Tiburón”convulsionó el mundo del automóvil de la época. Uncoche revolucionario tanto por su diseño, firmado por Flaminio Bertoni, como por sus innovadoras solucionestécnicas (suspensión hidráulica, frenos de disco, dirección asistida, caja de cambios semi-automática, etc.).
El Citroën DS tuvo su correspondiente versión Break a partir de 1959. Partiendo de un habitáculo ya de por sí amplio, enseguida se pensó en una variante “familiar”. Es una versión que se distingue por una fila central con transportinesescamotables y una amplia banqueta posterior.
Producido hasta 1975, se vendieron 97.044 unidades (DS e ID) del Citroën DS Break.
PROTOTIPO C10
El Prototipo Citroën C10 planteaba el estudio de un proyecto nacidoen los años 50 bajo la dirección del ingeniero André Lefebvre. La marca trabajaba entonces en el diseño de un vehículo muy ligero (menos de 400 kg), compacto y económico, pero capaz de responder a las necesidades de las familias. Un proyecto que se distinguía especialmente por su afilada aerodinámica, con una silueta inédita, pero también por una vía trasera más estrecha que la de la parte delantera.
A pesar de sus extraordinarios atributos técnicos, el proyecto no vería la luz, ocupando definitivamente su lugar el Ami 6.
AMI 6 BREAK
Fue presentado en 1961 e inauguró la producción de la plantade Rennes-La Janais. El Citroën Ami 6 dejó huella en laFrancia de los años 60 y se distingue de los modelos de laépoca por su perfil atípico, con una sorprendente lunetatrasera invertida. El Citroën Ami 6 Break, conocido en España como Citroën Break 3 CV o, en una versión posterior, Citroën Dynam, conserva las características técnicas de la berlina de la que deriva y fue presentado en el Salón de París de 1964. Las versiones Tourisme y Confort 4 o 5 plazas reafirman el carácter familiar de este modelo. Fue el cochemás vendido en Francia en 1966 y hasta 1969 se entregaronmás de un millón de unidades del Citroën Ami 6, más de la mitad de la versión Break (551.880 unidades).
CX BREAK
Presentado en septiembre de 1975, menos de un añodespués de la berlina, el Citroën CX Break ofrece una gran habitabilidad. Ideal para las familias numerosas, podía estar equipado con asientosindependientes del mismo tamaño en la 2ª fila y contarcon una banqueta suplementaria en la 3ª fila, de formaque admitía hasta 8 personas a bordo. De la versión Break del CX se comercializaron 128.185 unidades.
40 AÑOS DEL CX
Presentado hace 40 años, en octubre de 1974 en el Salón de París, bajo la cristalera del Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, elCitroën CX fue una berlina muy esperada, ya que debíasuceder al DS, lanzado casi 20 años antes (1955).
Es una síntesis de los últimos avances tecnológicos dela marca y se distingue por su conjunto motor-caja decambios colocado transversalmente en la parte delantera, la suspensión hidroneumática independiente en lascuatro ruedas, su limpiaparabrisas monobrazo, laluneta trasera cóncava e incluso su salpicadero dediseño futurista. Tuvo un gran éxito comercial y delCX se fabricaron 1.041.560 unidades.
XM BREAK
La versión Break del Citroën XM se lanzó en 1991,dos años después de la berlina. Asociaba el confort desu suspensión Hidractiva a una capacidad de cargarécord en su categoría, lo que convencía a las familiasmás exigentes. Se fabricó hasta 1999 y se vendieron31.035 unidades.
25 AÑOS DEL XM
Lanzado hace 25 años, en mayo de 1989, el XMsucedió al CX y se convirtió en el nuevo buqueinsignia de la gama Citroën. Digno herederodel mítico DS, asocia a su posicionamientode gama alta la innovación tecnológica, al estrenarla suspensión Hydractiva. Es una nueva generación de suspensión hidráulica, reforzadala inteligencia de la electrónica, y que se convierte enuna novedad mundial. Su audaz diseño, firmadopor Bertone, su elevado confort, su agrado deconducción y su seguridad activa conforman suspuntos fuertes. Hasta el año 2000 se producen333.405 unidades del Citroën XM.
BERLINGO
Con el Citroën Berlingo, presentado por primera vezen septiembre de 1996, la marca desbroza un nuevoterritorio automóvil al inventar el concepto de “vehículo polivalente”.
Un modelo, producido en Vigo, que integra funcionalidad y agrado al volante, en untamaño reducido (4,14 m de longitud) y con un habitáculoamplio y funcional. Apoyado en estos atributos, el Citroën Berlingo seduce a las familias y se sitúa como una alternativa inteligente frente a los grandes monovolúmenes tradicionales disponibles en el mercado. A partir de 2008,
el nuevo Berlingo asume el relevo, destacando su mayor modularidad y un equipamiento cada vez más completa. Desde 1996 se han producido casi 1,5 millones de unidades del Berlingo, en versión combi.
DEL XSARA PICASSO…AL NUEVO GRAND C4 PICASSO
Siguiendo la línea de sus monovolúmenes de mayor éxito:Xsara Picasso (1999), Grand C4 Picasso (2006), C4 Picasso(2007) y C3 Picasso (2009) ; Citroën ha lanzado el añopasado los nuevos C4 Picasso (junio de 2013) y Grand C4Picasso (septiembre de 2013). Como sus predecesores,estos nuevos modelos reinventan el concepto delmonovolumen y dan un gran salto de generación,tanto por su diseño exterior e interior como por lasinnovadoras soluciones tecnológicas que aportan(nueva plataforma EMP2, emisiones de CO2 a partirde 98 g/km, pantalla táctil multifunción y multimedia, etc.).Con más de 65.000 pedidos acumulados en tan solo unos meses, han superado los objetivos de la marca.
El éxito de estos modelos demuestra que Citroën responde con acierto a las expectativas de las familias de hoy en día.
10-02-2014\\ Agustín Conde