LA GENERALITAD CATALANA DOTA DE UNA PARTIDA DE 62,5 MILLONES DE € A LASA FABRICAS DE SEAT Y NISSAN

Junto con el recorte del gasto, el Govern de la Generalitat autorizó ayer un nuevo paquete de ayudas a la automoción, destinado sobre todo a Seat pero también a Nissan.

Junto con el recorte del gasto, el Govern de la Generalitat autorizó ayer un nuevo paquete de ayudas a la automoción, destinado sobre todo a Seat pero también a Nissan. Por una parte se ha establecido una línea de créditos de 38 millones que irá destinada a las dos fabricantes implantados en Catalunya. Por otra, se ha renovado un protocolo de colaboración con el centro técnico de Seat que permitirá conceder otros 24,5 millones a Seat (tanto en préstamos como en subvenciones) hasta el año 2013.

El detalle del plan de ayudas fue explicado ayer por el president de la Generalitat, José Montilla, durante una visita a las instalaciones de Seat. Según Montilla, en unos momentos de austeridad como los actuales su gobierno priorizará «las políticas sociales y las inversiones en aquellos sectores que aporten empleos».

No deja de sorprender, sin embargo, que en enero el Govern decidiera periodificar la línea de créditos por problemas presupuestarios. Entonces, se autorizó una primera fase por sólo 5,1 millones de euros, cantidad que ahora se va a elevar en otros 38 millones. Se concederán para actividades relacionadas con la I+D y con la protección del medio ambiente, financiarán hasta un 80% de la inversión, tendrán un tipo de interés cero y se devolverán en un plazo máximo de 15 años, con cinco de carencia.

Respecto al convenio con Seat, los 24,5 millones se irán aportando a medida que la compañía vaya justificando sus inversiones.

James Muir, presidente de la compañía, aprovechó la visita de Montilla para explicar que la mejora de las ventas este año ha permitido reducir la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERE) entre un 35 y un 40%. Se preveía mantener de forma rotatoria a 1.200 trabajadores en ERE temporal, pero en la práctica se encuentran aproximadamente 700, según fuentes de la empresa. «Aún queda un largo y costoso camino por recorrer, pero lo hemos iniciado», dijo Muir, que enseñó a Montilla las instalaciones del próximo Q3 y le explicó los planes sobre futuros modelos.

Según Montilla, la automoción es un sector estratégico de la economía catalana que representa el 7,5% del PIB y emplea a 50.000 personas de forma directa y a 110.000 más de forma indirecta.

20-05-2010//

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *