RENAULT-NISSAN Y RUSSIAN TECHNOLOGIES FINALIZAN EL ACUERDO ESTRATÉGICO CON AVTOVAZ
La Alianza Renault-Nissan y Russian Technologies han creado una joint venture que concentrará los intereses de los dos socios en AvtoVAZ y que jugará un papel de accionista mayoritario, garantizando una estabilidad a largo plazo, del mayor fabricante de automóviles ruso y propietario de la marca Lada.
Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan, ha anunciado hoy la creación de la joint venture Alliance Rostec Auto BV en un acto celebrado en Moscú con Sergueï Tchemezov, director general de Russian Technologies y presidente del Consejo de Administración de AvtoVAZ, y con Igor Komarov, presidente de AvtoVAZ.
«El compromiso histórico alcanzado hoy es un acuerdo que beneficia a Renault, Nissan y AvtoVAZ. Se inaugura un nuevo capítulo muy importante en una relación ya de por sí sólida», ha afirmado Ghosn. «Esta joint venture nos va a ayudar a acelerar nuestra expansión en Rusia y respaldará la competitividad de AvtoVAZ, líder de la industria del automóvil en Rusia».
Conforme a los términos del acuerdo, Renault-Nissan invertirá 23.000 millones de rublos (742 millones de dólares). La inversión le dará a Renault-Nissan el 67,13% del capital de la joint venture a mediados de 2014, y en ese momento, la nueva estructura contará con el 74,5% del capital de AvtoVAZ.
Renault, que adquirió el 25% del capital de AvtoVAZ en 2008 y tras la ayuda a este fabricante en su exitoso despegue, invertirá unos 11.300 millones de rublos (366 millones de dólares) en la nueva estructura y planea adquirir el 50,1% de esta joint venture hasta junio de 2014. Nissan, que no poseía participaciones en AvtoVAZ, invertirá 11.700 millones de rublos (376 millones de dólares) y contempla adquirir una participación del 17,03% de la joint venture durante el mismo periodo.
Russian Technologies controlará, en las mismas fechas, el 32,87% del capital de la sociedad conjunta.
Como parte del acuerdo, Russian Technologies va a reducir sus préstamos pendientes a AvtoVAZ en 8.000 millones de rublos (258 millones de dólares), recibiendo los productos procedentes de la venta anticipada de los activos no estratégicos de AvtoVAZ. El resto de la deuda, cerca de 46.000 millones de rublos (1.480 millones de dólares) prestados sin intereses, se ha ampliado hasta 2032. Esto permite a AvtoVAZ presentar un balance sólido sin restricciones de liquidez.
Con la conclusión del acuerdo en 2014, Alliance Rostec Auto BV habrá comprado todas las acciones de AvtoVAZ, actualmente en propiedad de la compañía Troika Dialog Investment Ltd.
Juntos en el motor de crecimiento económico europeo
El Consejo de Administración de Alliance Rostec Auto BV se centrará en las decisiones principales de los accionistas de AvtoVAZ y será el foro de debate entre la Alianza y Russian Technologies.
Como parte del acuerdo, Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan será el presidente del Consejo de Administración de Alliance Rostec Auto BV. Este Consejo estará compuesto por:
– Tres representantes de la Alianza Renault-Nissan: Dominique Thormann (vicepresidente ejecutivo), director financiero de Renault; Joseph Peter (vicepresidente ejecutivo), director financiero de Nissan; Bruno Ancelin (vicepresidente general), director de operaciones de la región Eurasia;
– Dos representantes de Russian Technologies: Sergueï Tchemezov e Igor Zavyalov, director general y subdirector general respectivamente.
El Consejo de Administración de AvtoVAZ pasará de 12 a 15 miembros. Renault-Nissan contará con 8 miembros en el consejo. Los candidatos serán aprobados en la junta extraordinaria de accionistas de AvtoVAZ que se celebrará el día 12 de febrero de 2013. Sergueï Tchemezov seguirá siendo el presidente del Consejo de Administración de AvtoVAZ y alternará con Carlos Ghosn el puesto de vicepresidente a partir de junio de 2013.
«El mercado del automóvil ruso está a punto de convertirse en el número uno en Europa en venta de vehículos», ha declarado Sergueï Tchemezov, director general de Russian Technologies. «A horizonte 2020, AvtoVAZ y sus socios fabricarán más de un millón de coches con los mejores estándares mundiales. Gracias a la asociación con la Alianza Renault-Nissan, se crearán nuevos puestos de trabajo modernos y bien remunerados para los habitantes de Togliatti y de toda la región».
El acuerdo llega ocho meses después de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, inaugurara el complejo de montaje con una capacidad de fabricación de 350.000 vehículos al año en Togliatti, en la región de Samara, lo que lo convierte en uno de los mayores programas de plataformas compartidas de la Alianza Renault-Nissan. La fabricación de Lada Largus ha comenzado en la primavera de 2012 y la producción del nuevo Nissan Almera que acaba de lanzarse llegará a su pleno rendimiento en la primavera de 2013. En 2013, los planes de producción incluyen cinco modelos de las tres marcas: Lada, Renault y Nissan. Las inversiones en este proyecto representarán alrededor de 400 millones de euros.
Las compañías socias en Rusia también fabrican vehículos en las plantas de Moscú, San Petersburgo e Ijevsk (700 km al norte de Togliatti, planta adquirida por AvtoVAZ en 2012). Cada una de ellas continuará beneficiándose de nuevos proyectos e inversiones.
Con las mejoras realizadas en Togliatti y las previstas en los otros complejos, Renault-Nissan y AvtoVAZ tendrán una capacidad anual de producción en Rusia de al menos 1,7 millones de vehículos al año a partir de 2016.
«Fortalecer nuestra relación es la próxima etapa lógica de nuestra colaboración. Desde ayer, AvtoVAZ es un constructor multi-marca con la producción del primer modelo de Nissan en Togliatti. Gracias a nuestra rápida integración, nuestra cooperación va a ganar en eficiencia y vamos a aumentar nuestra cuota de mercado,» ha afirmado Igor Komarov, presidente de AvtoVAZ.
El volumen total de la industria automovilística en Rusia del año pasado fue de 2,65 millones de vehículos, incluyendo los vehículos comerciales ligeros. En 2012, se espera que el volumen aumente a los 2,9 millones de unidades.
Rusia es actualmente el tercer mayor mercado de la Alianza Renault-Nissan. El año pasado, la Alianza vendió 878.990 coches en Rusia, incluyendo 578.387 vehículos Lada, alcanzando una cuota de mercado de casi el 33%.
14-12-2012