FIAT 500L 5 ESTRELLAS EURO NCAP

El nuevo Fiat 500L se adjudica las prestigiosas Cinco Estrellas Euro NCAP con una puntuación global de 83/100, lograda en un 94% por la protección de adultos, un 78% por la de los niños, un 65% por la de los peatones y un 71% por los sistemas de seguridad y de asistencia en la conducción.

La valoración es aún más importante si se considera que desde 2012, Euro NCAP ha adoptado umbrales de acceso más severos a las 5 estrellas en la protección de adultos, niños y peatones. Así pues, se trata de un reconocimiento importante que, una vez más, confirma la atención especial que Fiat presta a los aspectos relacionados con la protección de todos los usuarios de la carretera.

Como garantía de la protección de los ocupantes y de los demás usuarios de la carretera, el nuevo 500L se ha diseñado para satisfacer todos los estándares internacionales, garantizando así el máximo nivel de seguridad previsto en la actualidad.

Miles de horas de simulaciones virtuales han permitido desarrollar el vehículo y la nueva arquitectura “Small Wide” – que está haciendo su debut en el 500L – sin la ayuda de prototipos. La calidad del diseño virtual ha sido verificada físicamente más tarde en vehículos producidos en la factoría con 200 pruebas en componentes y subsistemas, más de 100 simulaciones de impacto y más de 100 test de colisión, examinando todos los posibles tipos de choque: colisiones frontales, laterales, vuelco, golpes por detrás y choque contra peatones. Además, se han tenido en cuenta las distintas velocidades a las que pueden producirse los impactos, los diferentes tipos de obstáculo y la protección de ocupantes con características físicas muy diversas.

El resultado final es una estructura sólida de la célula de seguridad provista de montantes delanteros dobles y diseñada en consonancia con la normativa vigente en USA en lo referente a pruebas de impacto y especificaciones dimensionales de los materiales utilizados. Concretamente, la estructura frontal de tres líneas de carga asegura una zona delantera homogénea que se deforma uniformemente, sea cual sea el obstáculo o el vehículo colisionado. Esto permite un gran avance tanto en la “protección de los demás” (puesto que el vehículo es menos agresivo en los impactos contra el frontal o el lateral de otro vehículo) como en la “autoprotección”, ya que la homogeneización de la modalidad de deformación vuelve más eficaz la protección del sistema de sujeción independientemente del tipo de colisión.

Para una protección total de los ocupantes el nuevo “City lounge” Fiat brinda de serie airbags frontales y “de cortina” – está disponible el airbag de rodillas para el conductor como opcional – y cinturones de tres puntos con pretensores dobles y limitadores de carga. Sin contar con la contribución a la protección de los ocupantes y peatones que brinda la carrocería, el capó, las puertas y el travesaño del salpicadero, además de los asientos y la columna de dirección: en particular, en caso de impacto, la columna de dirección se ha diseñado para plegarse, protegiendo así al ocupante del impacto, evitando que elementos mecánicos empujen el volante hacia arriba, sobre todo en caso de colisiones frontales mucho más severas que las previstas por el Euro NCAP. Asimismo, en el campo de la seguridad preventiva, el Fiat 500L brinda faros delanteros con función Luz diurna (Daytime Running Lights) y antinieblas con función self-adaptive cornering.

Completan el equipamiento de serie del nuevo modelo los sistemas inherentes a la seguridad activa como el ABS con B.A.S. (Brake Assist System) y el sofisticado ESP (Electronic Stability Program) que actúa en condiciones cercanas al límite, cuando está en riesgo la estabilidad del vehículo, y ayuda al conductor a controlarlo.

El ESP del Fiat 500L está dotado de algunas funciones muy útiles:

ASR (Anti Slip Regulation): sistema antideslizamiento que actúa a cualquier velocidad para mejorar la tracción con la ayuda de los frenos y el control del motor, permitiendo que el Fiat 500L se desenvuelva con facilidad sobre pavimentos deslizantes

Hill-holder: es el sistema que ayuda al conductor en los arranques en cuesta, manteniendo bloqueado el freno unos 2 segundos, facilitando así el arranque sin que el conductor tenga que actuar en el pedal del freno o en el freno de mano

MSR (Motor Schleppmoment Regelung): cuando en condiciones de baja adherencia se reduce bruscamente de marcha, actúa el MSR que devuelve par al motor evitando el deslizamiento que derivaría del bloqueo de las ruedas

DST (Driving Steering Torque): el sistema mejora la seguridad de marcha y las prestaciones de maniobrabilidad. De hecho, en cualquier condición de marcha, la “dirección electrónica activa” efectúa correcciones automáticas y también controla el sobreviraje en pavimentos deslizantes

Control electrónico antivuelco (ERM): es la función que actúa cuando se levanta una rueda del suelo; si se produce una maniobra dinámica extrema, el ERM ayuda a restablecer la estabilidad del vehículo y devuelve el control del mismo al conductor

Por último, mención aparte merece el novísimo sistema “City Brake Control” que estará disponible en España a principios del próximo año, capaz de reconocer obstáculos situados frente al vehículo y de frenar automáticamente cuando el conductor no actúa para evitar la colisión. Dependiendo de algunos parámetros (estado del pavimento, dinámica y trayectoria del vehículo, posición de los obstáculos, estado de los neumáticos, etc.), la intervención del sistema puede evitar completamente el impacto (“Collision Avoidance”) o reducir sus consecuencias (“Collision Mitigation”).

El sofisticado dispositivo del nuevo 500L integra tres funciones adicionales: el Automatic Emergency Braking (AEB), el Prefill y el Brake Assist. El primero, aun respetando los deseos del conductor y dejándole el pleno control del vehículo, actúa con una frenada de emergencia tras haber evaluado atentamente la posición y la velocidad de los obstáculos, la velocidad del vehículo (inferior a 30 km/h), la aceleración lateral, el ángulo de la dirección y la presión en el pedal del acelerador y su variación. En cambio, la función “Prefill” precarga el sistema de frenos a fin de permitir una respuesta más rápida tanto cuando actúa el Automatic Emergency Braking como en caso de frenada por parte del conductor. El Brake Assist reconoce las situaciones de emergencia y modifica la respuesta del pedal del freno para una frenada aún más rápida en situaciones de emergencia.

29-11-2012

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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