CITROËN EN EL 65º SALÓN DE FRÁNCFORT
Citroën se presenta en el salón de Fráncfort con un concepto clave: renovación, tanto en sus líneas C y DS como en los equipamientos de sus vehículos o en su participación en nuevos retos deportivos, como el Mundial de Turismos FIA WTCC.
Tras la renovación que ha supuesto el lanzamiento del C4 Picasso, del que ya se han vendido 10.000 unidades, Citroën entra en una nueva era a través del Citroën Cactus, verdadera anticipación de los futuros modelos de la linea C. Con este concept car, Citroën pone el acento en todo aquello cuya función es lograr el máximo bienestar en el automóvil.
La línea DS, avalada por sus más de 370.000 ventas desde 2010, un 66% de ellas a nuevos clientes para la marca, llega a Fráncfort con el acabado Faubourg Addict, propuesto en exclusiva en los DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5. También se presentan en Fráncfort el DS3 Cabrio Racing y por primera vez en Europa el Wild Rubis, dos concept car que confirman la audacia creativa de esta línea de productos con una fuerte personalidad. La línea DS abre una nueva fase en su internacionalización con el inicio de la producción del DS5, destinado al mercado local, en China, en la fábrica de Shenzhen.
La marca prosigue su ofensiva tecnológica con innovaciones como la nueva plataforma modular del grupo PSA Peugeot Citroën EMP2, que se estrena en los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso. La existencia de una versión del C4 Picasso que emite tan solo 98 g/km de CO2 es una buena muestra de las cualidades de esta plataforma. La Créative Technologie se traduce también en una oferta de motores cada vez más eficientes como las nuevas motorizaciones Euro VI BlueHDi, que incorporan la tecnología más eficaz para tratar los NOx reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2. Según países, la versión de 150 CV está presente en los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, mientras que la de 180 CV se suma a la gama de motorizaciones del DS5. La ofensiva tecnológica llega también a la familia de motorizaciones de gasolina Puretech, con un propulsor turbo en el Citroën C4. Mirando hacia un futuro no muy lejano, la marca está desarrollando una solución FullHybrid: el HybridAir, que asocia el aire comprimido a la hidráulica, una tecnología inscrita en los genes de Citroën.
Por último, la demostración de la renovación deportiva de la marca es la presentación del Citroën C-Elysée WTCC que estará en la línea de salida del campeonato del Mundo de Turismos de la FIA en 2014, con dos pilotos de excepción: Sébastien Loeb e Yvan Muller. Un nuevo reto deportivo y un desafío tecnológico para la marca de los 8 títulos de campeón del mundo de constructores en Rallies WRC.
CITROËN CACTUS
El Citroën Cactus, más que un concept car, es una verdadera anticipación de los futuros modelos de la Línea C de la marca. Este modelo se desprende de todo lo superfluo, de lo accesorio, para centrarse en lo que aporta el máximo valor para disfrutar a bordo. Se trata de un nuevo concepto, que une el bienestar del uso, con el confort de todos los ocupantes del vehículo, y tecnologías prácticas, intuitivas y fáciles de usar.
El Citroën Cactus destaca por su diseño puro y funcional, con apuestas de estilo radicales enfocadas hacia una mayor eficiencia, con un aligeramiento del peso y un mayor aerodinamismo. Sus puntos fuertes son unos faros tecnológicos y superficies fluidas con elementos gráficos personalizables, los “Airbumps”, que integran cápsulas de aire para proteger la carrocería.
En el interior, un puesto de conducción liberado agrupa todos los mandos en torno a una interfaz 100% digital. Los asientos delanteros están inspirados en los sofás para proporcionar un ambiente más confortable y acogedor. Los materiales naturales configuran un ambiente elegante y relajado.
En el apartado tecnológico, se ha dado prioridad a la facilidad de utilización, con una cadena de tracción Hybrid Air para ofrecer un coste de utilización atractivo, un impacto medioambiental mínimo y una conectividad inmediata e intuitiva con el acceso al portal Citroën Multicity Connect.
CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO.
Citroën expone en el salón de Fráncfort dos novedades importantes para la marca, el nuevo Citroën C4 Picasso, lanzado en junio de 2013, del que ya se han vendido más de 10.000 unidades y, en primicia mundial, el Grand C4 Picasso. Dos novedades con diseños claramente diferentes y destinados a renovar dos grandes éxitos comerciales.
Dos carrocerías, cada una con su propio estilo, los diferencia desde el primer vistazo. El Nuevo C4 Picasso es muy reconocible por su firma lateral cromada en forma de C, un portón envolvente que sugiere amplitud y robustez y luces traseras de leds con efecto 3D inspiradas en los concepts Tubik, Survolt y Revolte. En cuanto al Grand C4 Picasso, se diferencia claramente de la versión de 5 plazas con una carrocería más voluminosa, los arcos de techo que refuerzan su firma lateral, un frontal con un tratamiento tecnológico específico y luces traseras de led con efecto 3D, con un diseño profundo e inédito.
Los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso marcan un verdadero cambio de época gracias a un diseño fuerte y expresivo con líneas dinámicas y proyectores tecnológicos completados por luces traseras de led con efecto 3D y un interior inspirado en los loft. La tecnología está al servicio del confort y la seguridad, con una interfaz de conducción 100 % táctil asociada a la pantalla panorámica de 12″ de alta definición e innovaciones como el sistema de visión 360.
Basados en la nueva plataforma del grupo PSA Peugeot Citroën EMP2 (Efficient Modular Platform 2), los nuevos CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso proporcionan también un verdadero salto generacional, con proporciones inéditas optimizadas: C4 Picasso (longitud: 4,43m / anchura 1,83m / altura: 1,61 m), Grand C4 Picasso (Longitud: 4,59 / anchura: 1,83m / altura: 1,63 m). La habitabilidad de estos dos monovolúmenes es la nueva referencia, con el mayor espacio del segmento en las filas 2 y 3 para la versión de 7 plazas y un volumen de maletero récord: 537 litros VDA en el C4 Picasso y en el Grand C4 Picasso 645 litros VDA y más de 700 litros cuando la fila 2 está adelantada al máximo. El peso se reduce hasta 140 Kg respecto a la anterior generación del C4 Picassso. Gracias a ello, existe una versión que no emite más que 98 g/km de CO2, unrécord en la categoría.
Los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso disponen de la nueva motorización BlueHDi, que cumple la norma Euro VI. Integra un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), la solución más eficaz para tratar los NOx reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2. Esta motorización destaca por un balance entre prestaciones y consumos completamente inédito en la categoría: una potencia de 150 cv para unas emisiones de solo 110 g/km de CO2 con caja decambios manual, y de 117 g/km con la caja automática de última generación.
UNA LÍNEA DS DINÁMICA Y SEDUCTORA
Tres años y medio después de su lanzamiento y seis meses después de la llegada de su último modelo, el Citroën DS3 Cabrio, la Línea DS acumula más de 370.000 ventas, un 66% a nuevos clientes de la marca. Las entregas crecieron un 3,6 % en el 1er semestre de 2013 con relación al mismo periodo del 2012.
Inspirado en el lujo francés, su estilo es único, por su diseño y su refinamiento excepcionales. Permite a Citroën reforzar su estatus de marca global partiendo a la conquista de mercados emergentes. Sobre todo en China, donde DS es una marca independiente y donde el DS5 será fabricado localmente a partir de finales de septiembre en la fábrica de Shenzhen.
CONCEPT CAR CITROËN DS3 RACING
Citroën reafirma toda su audacia exponiendo el concept car CITROËN DS3 Cabrio Racing. Presentado con motivo del Goodwood Festival of Speed en julio pasado, retoma todos los atributos del Citroën DS3 Racing asociados con el refinamiento del DS3 Cabrio. Una propuesta coherente puesto que el Citroën DS3 Cabrio adopta una arquitectura optimizada (solo 25 kg de más con respecto a la berlina) lo que le confiere un comportamiento vivo y ágil.
Desde el primer vistazo, el Citroën DS3 Cabrio Racing nos sumerge en la ultra personalización y la deportividad con una pintura gris Moondark con un acabado mate granulado, llantas de 19′ en negro brillante e inserciones Black Chromes en las empuñaduras, el embellecedor del maletero y los retrovisores.
Este concept incorpora el saber hacer de Citroën Racing con un kit en carbono, un sistema de frenado y unas suspensiones específicas así como una motorización de 1,6 litros que desarrolla 202 cv.
El Citroën DS3 Cabrio Racing combina las prestaciones y la elegancia. En el interior se combinan tres materiales (cuero Nappa, cuero almohadillado con la trama DS y Alcantara) con la confección Bracelet DS en los asientos, rematados por una sobrecostura Carmín en punto perla, específica de la línea DS, que también aparece en el salpicadero y la palanca de cambios. Este color que se emplea también en las carcasas de los asientos y el salpicadero.
El concept car Citroën DS3 Cabrio Racing, representa también un estilo de vida que se expresa a través de una línea de productos en la que figuran una silla de bebé en cuero “bracelet”, a juego con los otros asientos del vehículo, o cascos en el color de la carrocería.
CONCEPT CAR WILD RUBIS
Presentado en primicia mundial en Shanghái el pasado abril y por primera vez en Europa, el concept Wild Rubis, nueva expresión de la línea DS, anticipa el futuro SUV de la marca. Sublima el ADN de los modelos de esta línea adoptando un estilo único y reconocible, con mucha imaginación y emoción, pero también con refinamiento y unos acabados de excepción.
Única y cautivadora esta interpretación del SUV combina sutilmente potencia y refinamiento. Una propuesta fuerte y firme que continua la historia de la línea DS: rebelde, salvaje, pero al mismo tiempo perfeccionista y refinada.
El concept Wild Rubis, verdadera joya adornada con una mirada hipnótica con sus proyectores full LED, se compromete además con el medio ambiente con la tecnología Full-hybrid Plug, una hibridación plug-in que le permite alcanzar unas prestaciones destacables: 50 km de autonomía, 295 cv con la función boost y 43 g/km de CO2.
DS FAUBOURG ADDICT: LA EXPRESIÓN MODERNA DEL REFINAMIENTO
Citroën presenta en su stand sus cuatro modelos DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5 con su nuevo acabado bautizado como Faubourg Addict. Encarnación del lujo parisino y basado en el concept car numéro 9 presentado en el salón de Pekín 2012, este acabado propone un nuevo color de carrocería Whisper, un negro profundo con matices sutilmente violáceos y un techo en el que la trama DS está en el techo de los DS3, DS3 Cabrio y DS4. En el DS5, la trama DS está sobreimpresa sobre el techo cockpit y se esparce mágicamente por todo el habitáculo. Las carcasas de los retrovisores están grabadas con láser como si fueran joyas, una innovación que proporciona un toque sensual. Las llantas diamantadas llevan tornillos de color Whisper, coordinados con el color de la carrocería.
Presentados con motivo del salón, estos DS Faubourg Addict serán comercializados, según países, a partir del mes de octubre y podrán ser completados por packs y opciones interiores.
Otros colores exteriores estarán disponibles como el Noir Perla Nera en los cuatro modelos de la línea, el Blanc Banquise en los DS3 y DS3 Cabrio, y el Blanc Nacré en los DS4 y DS5.
CRÉATIVE TECHNOLOGIE ASEQUIBLE Y POLIVALENTE
Citroën tiene dos líneas de productos que se apoyan en una ofensiva tecnológica al servicio del bienestar y del medio ambiente. Las últimas tecnologías de la marca se presentan en el salón de manera lúdica e interactiva en un espacio específico. “Nao”, un robot humanoide inteligente, muestra la Créative Technologie explicando y respondiendo a las preguntas de los visitantes sobre las diferentes tecnologías expuestas.
LA PLATAFORMA EMP2: EFICACIA, LIGEREZA Y MODULARIDAD
La nueva plataforma EMP2, las siglas de Efficient Modular Platform 2, desarrollada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, ha sido utilizada por primera vez en los nuevos Citroên C4 Picasso y Grand C4 Picasso. En comparación con la anterior generación de plataforma, el ahorro en peso que puede llegar hasta los 70 kg. La combinación de esta nueva plataforma y de una gama de motores optimizados permite alcanzar un nivel de emisiones de CO2 de 98 g/km, en los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Esta nueva plataforma modular, está preparada para recibir numerosas carrocerías, en varios segmentos y está adaptada a los diferentes mercados mundiales.
A partir de un bloque delantero único, la plataforma EMP2 puede recibir diferentes bloques traseros (corto o largo), un puesto de conducción alto o bajo, diferentes tipos de ejes traseros y también numerosas generaciones de grupos motopropulsores. Esta modularidad permite crear diferentes combinaciones, a partir de 4 anchos de vía delantera, 5 distancias entre ejes, 2 síntesis de puestos de conducción y de techo, 2 arquitecturas de tren trasero y “unidades traseras” que permiten versiones cortas o largas, con 5 o 7 plazas y la posibilidad de implantar un tren trasero de tipo híbrido eléctrico.
La reducción del peso y descenso de las emisiones de CO2, son los principales objetivos de la nueva plataforma EMP2, y para alcanzarlos se ha realizado un especial trabajo en varios ejes, como la utilización de innovadores materiales ligeros (aceros de un elevado límite elástico y de un ultra elevado límite elástico – THLE et UHLE), de materiales composite y de aluminio (una ganancia de 27 kg), procesos vanguardia (embutición en caliente, laminados de espesor variable, hidroformación y soldaduras laser), han permitido una ganancia de 10 kg y módulos declinables, adaptados y de tamaño reducido.
BLUEHDI
Estrenada en la nueva familia C4 Picasso en su versión BlueHDi 150 CV (asociada a una caja de cambios manual de 6 velocidades y con una caja de cambios automática de 6 marchas) y próximamente propuesta en el Citroën DS5 en versión BlueHDi 180 (asociada con una caja de cambios automática de 6 marchas), la tecnología BlueHDi ofrece múltiples ventajas: potencia elevada, sobriedad y respeto por el medio ambiente. Estos nuevos motores se anticipan ya a la futura norma Euro VI.
El nuevo sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), implantado justo antes del filtro de partículas, transforma los NOx, de manera permanente, en vapor de agua (H2O) y en Nitrógeno (N2), ambos inofensivos.
Este nuevo sistema permite igualmente reducir considerablemente los consumos y emisiones de CO2 con un mínimo de 110 g/km con la versión HDi 150 en los nuevos Citroën C4 Picasso (117 g/Km con caja automática) y 114 g/km con el HDi 180 Automático en el DS5.
PURETECH
Diseñadas y fabricadas en Francia, las motorizaciones PureTech utilizan tecnologías innovadoras, eficientes y económicas para formar una familia de motores más potentes y ecológicos, con un 15% más de potencia y una reducción de hasta un 25% en el consumo y las emisiones de CO2.
Tras el lanzamiento del nuevo motor de 3 cilindros gasolina en sus versiones atmosféricas (1 litro de 68 CV y 1,2 litros con 82 CV), esta familia se amplía con la llegada de una versión dotada con un turbocompresor, el e-THP 130, primer motor de gasolina del Grupo que cumple la norma Euro VI. La motorización e-THP 130 destaca por sus prestaciones, con una potencia de 130 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm, pero también es respetuoso con el medio ambiente con una tasa de emisión de CO2 de 110 g/km. El Citroën C4 será
l primer vehículo del Grupo en incorporar esta mecánica, a partir de principios de 2014.
Además, la oferta de motores se amplía también con el lanzamiento del propulsor e-VTi82 PureTech ETG. Se trata de la primera mecánica de la familia PureTech en contar con tecnología Stop&Start de última generación, con motor de arranque reforzado, y en incorporar la nueva caja de cambios manual pilotada ETG. Este cambio de 5 velocidades dispone de una función de desplazamiento automático en maniobra y una cartografía de pedal optimizada que permite una mejor dosificación, logrando arranques suaves y un mayor agrado de conducción. Estas novedades permiten que esta motorización reduzca sus emisiones hasta los 95 g/Km de CO2, con un consumo de 3,9 l/100 Km en los Citroën C3 y DS3.
La motorización VTi 68 se ofrece en el Citroën C3 y la versión VTi 82 equipa los C3 y DS3, mientras que el C4 será el primer vehículo del grupo en incorporar el e-THP 130 desde principios del año 2014.
HYBRID AIR
Fiel a su política de ofrecer tecnologías asequibles y polivalentes, Citroën está desarrollando una solución Full Hybrid: la tecnología HybridAir. Supone una verdadera ruptura tecnológica, al utilizar el aire comprimido asociado con la hidráulica, un saber hacer que está anclado en los genes de Citroën.
La tecnología Hybrid Air no incorpora ninguna batería adicional, lo que permite un precio más accesible, una habitabilidad intacta y un reciclado más fácil. También sus prestaciones rompedoras con una disminución del 45 % del consumo de carburante en ciudad con relación a un motor equivalente y un efecto boost.
Esta tecnología, que está especialmente bien adaptada a los segmentos urbanos, se exhiben en el nuevo Citroën C3 (menos de 3 l/100 km en el ciclo mixto, 69 g/km de CO2) y en el concept Cactus.
La tecnología Hybrid Air se basa en la asociación de diversos órganos o tecnologías ampliamente probados : una motorización de gasolina PureTech, un sistema de almacenamiento de energía bajo la forma de aire comprimido, un conjunto formado por dos motores-bomba hidráulicos y una transmisión automática utilizando un tren epicicloidal. El conjunto está pilotado por un supervisor que gestiona las solicitaciones del conductor para optimizar el gasto energético. Para ello, están disponibles 3 modos de utilización: un modo Air (0 emisiones), un modo gasolina, en el que solo el motor térmico está en funcionamiento, y un modo combinado que acumula la potencia del motor térmico y la del aire comprimido.
CITROËN C-ELYSÉE WTCC
Tras haber dominado las pruebas de carretera en las cuatro esquinas del planeta desde hace más de 20 años, la Marca se lanza al asalto de los circuitos del Campeonato del Mundo FIA de Vehículos de Turismo (FIA WTCC) a partir de 2014. Un nuevo desafío para Citroën Racing, pero también para Sébastien Loeb e Yvan Muller.
Poseedora de cinco Copas del Mundo de Rallye-Raid y de ocho títulos de Campeón del Mundo de Rallyes, Citroën se inscribe por primera vez en un campeonato internacional en circuito.
Tras haberse desvelado sus primeras imágenes el pasado 24 de julio pasado, el C-Elysée WTCC hace su primera aparición pública con ocasión del salón de Fráncfort.
El Citroën C-Elysée es una berlina del segmento C que se dirige prioritariamente a los mercados emergentes, como Iberoamérica, China o Rusia así como la cuenca mediterránea. Bien aceptado por los clientes, el Citroën C-Elysée supera ya en más de un 30% su objetivo inicial de ventas con cerca de 30.000 pedidos registrados.
El Citroën C-Elysée se beneficia del mejor saber hacer de la marca en términos de estilo, de puesta a punto y de calidad, y cuenta con una carrocería tricuerpo ideal en el aspecto aerodinámico.
Puesto en el asfalto sobre sus ruedas de 18 pulgadas, el C-Elysée WTCC es, en una palabra, impresionante. Integrando una lama aerodinámica, el paragolpes destaca la rejilla de la calandra con el prominente doble chevrón. Ensanchadas tanto delante como detrás, las aletas contribuyen al carácter abiertamente deportivo de la carrocería. Detrás, el imponente alerón se encarga de pegar el coche a la pista.
Bajo el capó, el Citroën C-Elysée WTCC está motorizado por el mismo bloque 1.6 turbo de inyección directa que emplea el DS3 WRC. Con una brida de sobrealimentación más generosa, la potencia se acerca ahora a los 380 cv. La transmisión se realiza solo a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios secuencial de seis marchas.
Verdadera señal de la renovación deportiva de la marca, la inscripción de Citroën en el FIA WTCC destaca la importancia del automovilismo deportivo como laboratorio tecnológico y refleja su voluntad de crecer a nivel internacional.
10-09-2013