UN VIAJE A LAS ANTÍPODAS ANTES DEL DESCANSO
La primera parte del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2012 terminará en las antípodas con el Rally de Nueva Zelanda. Aunque con la seguridad de salir de Oceanía todavía en cabeza de los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores, el Citroën Total World Rally Team y sus pilotos Sébastien Loeb / Daniel Elena tendrán como objetivo que este largo viaje tenga un resultado positivo. Segundos en la clasificación general, ¡Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen también querrán defender su posición!
Ausente del calendario 2011 por la alternancia con el Rally de Australia, la cita neozelandesa es una de las más apreciadas por los pilotos, a los que les gusta especialmente los tramos de tierra en North Island. Respecto a la última edición, el recorrido retoma buena parte de los tramos en torno a Raglan y Wangarei, empezando por el mítico Whaanga Coast, a menudo considerado el más hermoso del WRC. Centrada en las pistas alrededor de Auckland, la tercera jornada marca el regreso de especiales que no se utilizaban desde los años 90. Vencedores de cuatro de los seis rallyes ya disputados esta temporada, Sébastien Loeb y Daniel Elena empiezan la prueba como líderes del Campeonato del Mundo. Con 30 puntos de ventaja sobre sus compañeros de equipo Mikko Hirvonen y Jarmo Lethtinen, Los ocho veces Campeones del Mundo seguirán líderes pase lo que pase en Nueva Zelanda.
Antes de hacer balance de la primera mitad de la temporada, Sébastien piensa en el placer de competir en este rally tan especial: «Este rally podría ser el pináculo del pilotaje sobre tierra. Es un poco como Finlandia… ¡salvo porque los árboles están mucho más lejos del borde de la carretera! Muchas veces se ha dicho que se trata de un recorrido muy rápido, pero yo lo encuentro muy variado, con porciones muy reviradas. Es un rally donde hay que ir al ataque todo el tiempo. Si no das el 100%, enseguida se ve en los tiempos.» Vencedor de la prueba en 2005 y 2008, Seb guarda buenos recuerdos de sus visitas a la tierra de los kiwis : «Es cierto que he ganado dos veces en seis participaciones, pero también he cometido errores en este terreno. A veces al ir al ataque, otras cuando había establecido un ritmo más relajado.
Las velocidades que se alcanzan hacen que se deba tener una concentración perfecta. » Tres veces en el podio, Mikko Hirvonen todavía no ha añadido la prueba a su palmarés. El finlandés es uno de los más grandes fans de este rally : «Merece las 24 horas que hay que pasar en el avión hasta Auckland. Después de las últimas pruebas sobre tierra “duras”, me alegra volver a encontrar un recorrido que pone un gran énfasis en la velocidad. Ya hemos recogido cuatro podios esta temporada y espero conseguir otro buen resultado aquí. » «Con cuatro victorias, entre ellas tres dobletes, en los seis primeros rallyes, el Citroën Total World Rally Team está en el buen camino », recuerda Yves Matton, Director de Citroën Racing. «El desplazamiento a Nueva Zelanda debe permitirnos confirmar si podemos aumentar nuestra ventaja en los dos campeonatos. Se trata de un rally incierto y en las últimas pruebas hemos visto que las diferencias entre los coches son muy pequeñas. ¡Todo apunta a que el Campeonato del Mundo de Rallyes volverá a vivir una buena batalla! »
TRES PREGUNTAS A… MIKKO HIRVONEN Terminó segundo en el Rally Acrópolis, pero no oculta su preferencia por los terrenos más rápidos…. ¡como el que nos espera! «Sí, el Rally de Nueva Zelanda es simplemente fantástico. Mi prueba favorita sigue siendo, evidentemente, Finlandia, pero esta es una de mis preferidas. Las especiales son fluidas y permiten – o incluso obligan – llevar un ritmo rápido del primer al último metro. Es un gran placer pilotar así y estoy deseando empezar. Este año tenemos más de 400 kilómetros en el programa, ¡lo que lo hace aún más emocionante! »
Se habla a menudo de que las rutas neozelandesas son especiales, con virajes inclinados que se encadenan formando como una hélice. ¿Es realmente especial desde el punto de vista del piloto? «La mayoría de los rallyes tienen sus características especiales y el Rally de Nueva Zelanda se caracteriza por el abombamiento de la ruta. Hay que ser muy precisos en los reconocimientos para saber de qué lado de la ruta hay que colocar el coche para frenar. Si estás en el lado malo, el coche se puede inclinar y entonces ¡la salida de pista está asegurada! Hay que conseguir “compensar” el contorno de la pista para ir aún más rápido en las curvas. Cuando lo consigues, es alucinante. »
Las últimas ediciones de este rally han estado marcadas por los finales emocionantes. Cree que hay una razón objetiva para ello? «Pienso que está relacionado con la naturaleza de las pistas. El recorrido no es tan duro y es raro que los pretendientes a la victoria encuentren grandes problemas al principio de la carrera. Nueva Zelanda es velocidad pura, vamos al límite de principio a fin. Las diferencias son muy pequeñas entre los que consiguen un buen ritmo. Por tanto la carrera puede jugarse en las últimas especiales. Cuando somos muchos luchando por la victoria ¡todo puede pasar! »