NISSAN PONE 170 MILLONES DE EUROS PARA LA FABRICACION DE DOS MOTORES Y UN NUEVO MODELO EN AVILA

La compañía automovilística Nissan presentó ayer al Comité de Empresa de la planta de Ávila el contenido del plan industrial “Ávila Challenge”, que recoge una propuesta de inversiones por importe aproximado de 170 millones, la fabricación de dos motores en 2011 y 2012 y la llegada, aún sin fecha –aunque rondaría el año 2015-, de un nuevo vehículo. El acuerdo entre empresa y sindicatos debe cerrarse antes del 5 de mayo.

Así lo señaló el director de Comunicacion de Nissan en España, Alfredo Castaño, quien explicó que la intención de la empresa es comenzar la fabricación de uno de los motores a finales de 2011 y del segundo en el año 2012, así como implantar la producción de un nuevo vehículo, para el que aún no hay fecha, aunque se estima que será en 2015.

José Manuel Villacastín, representante de UGT en el Comité de Empresa, especificó que, de los 170 millones de euros de inversión, alrededor de 45 se destinarían a los nuevos motores –en concreto, la adaptación a la normativa europea de emisión de gases Euro 5-.

El resto, unos 125 millones, se centrarían en la preparación de la fábrica para producir el nuevo modelo de camión ligero, que aún no tiene fecha de inicio, pero que podría llegar en el año 2015, aunque según Villacastín «se está a la espera de la contestación de Nissan a la petición del Ministerio de Industria y de la Junta de que lo adelante a 2014». Además, la compañía se compromete a aumentar la producción de la planta de Las Hervencias hasta las 17.000 unidades anuales «haya o no haya nuevo vehículo» en esas fechas, señaló Castaño.

El principal escollo en las negociaciones entre Nissan y sindicatos se situará en la modificación de la plantilla. Alfredo Castaño explicó que Nissan considera que existe un excedente de 150 trabajadores de los 650 existentes, y propone para reducir la plantilla «medidas no traumáticas», como prejubilaciones y bajas incentivadas. En el caso de las prejubilaciones, se harán efectivas para todos los trabajadores que tengan 55 años o más a 31 de marzo, en total 85 empleados. En el caso de las bajas incentivadas, son 65 las que propone la empresa, una cifra exagerada para los sindicatos, que proponen que sean 15 y se deje la plantilla con 550 empleados.

La negociación incluye además el convenio colectivo, que se firmaría por un periodo de cinco años, de 2009 a 2013, y que abarca cuestiones relacionadas con los salarios, flexibilidad, movilidad, absentismo o conciliación familiar y laboral. Para José Manuel Villacastín, se trata de una «propuesta muy ambiciosa para la empresa» pero para los sindicatos es «muy regresiva».

El próximo lunes se reunirán de nuevo los representantes de los trabajadores con la empresa en torno a la mesa industrial de Nissan, y el miércoles o el jueves se producirá la primera reunión para negociar la propuesta empresarial y la contraoferta sindical sobre el “Ávila Challenge”. Además, el lunes se convocará, a las 18 horas en el Monasterio de Santa Ana, una asamblea de trabajadores.

19-03-2010//

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