LA PRIMERA MESA DE TRABAJO DE NISSAN

Marcar un calendario de reuniones, especificar quién va a integrar la mesa de trabajo y los temas que se van a tratar en ella, como las ventas, la plantilla, los productos o los volúmenes de producción han sido las cuestiones que se han tratado en la primera reunión de la Mesa por la Industrialización que se ha convocado en Nissan Ávila y a la que han asistido representantes de los tres sindicatos con representación en la factoría y miembros de la dirección de la planta.

Aunque en Nissan, que se encuentra inmersa en un cuarto expediente de regulación de suspensión temporal de la producción, hasta marzo de 2010, se parará la producción hasta después de Reyes, lo sí se ha fijado ya es la primera fecha de la reunión en la que comenzarán a tratarse temas. Será el 10 de diciembre próximo y en el encuentro se abordará la negociación del convenio colectivo de este 2009 y para 2010.

Sin embargo, lo que más “preocupa” a los sindicatos, además del convenio, según José Manuel Villacastín, responsable de UGT en el Comité de Empresa de Nissan, es la carga de trabajo y las previsiones de producción y nuevos productos (F91B remodelado) para la fábrica, donde la mayoría de sus 647 trabajadores ven peligrar su prestación por desempleo.

Así, a la primera reunión acudieron los tres sindicatos –UGT, CCOO y SIGEN-USO-, el presidente y el secretario y, por parte de la dirección, el director de la planta y el responsable de Recursos Humanos, ya que se ha acordado que en la mesa no esté representado el Comité de Empresa como tal, ya que los posibles acuerdos que se alcancen se trasladarán al comité, que, en pleno, decidirá el acuerdo final.

En el caso del convenio, una comisión negociadora, integrada por miembros del Comité de Empresa y de la Dirección, se encargará de la negociación, de manera que el 10 de diciembre se llevará a cabo la primera reunión por el convenio y, en la jornada siguiente, la primera reunión de la Mesa por la Industria.

Preocupación

Cómo se va a desarrollar el futuro de la fábrica de Ávila, a partir de 2010, es la principal preocupación de los sindicatos, especialmente en lo que a plantillas y productos se refiere.

Según José Manuel Villacastín, se espera que “hacia el mes de febrero”, según se comentó en la última reunión sobre el futuro de la factoría, se apruebe la sustitución del modelo F91B (Atleón)  por uno renovado y, en consecuencia, qué volumen de producción se va a tener y la plantilla que se necesitará.

Será en ese momento cuando se verá “cómo se va a desarrollar” para ocupar a toda la mano de obra, pues se calcula que la producción, en 2010, superará, en poco, las 13.000 unidades, lo que “no es suficiente carga de trabajo para la plantilla actual”.

En este sentido, se teme que los primeros afectados sean los trabajadores de las subcontratas, que suponen “entre 65 y 70 puestos de trabajo”, aunque los sindicatos no quieren adelantar acontecimientos. Aún así, insisten en que “hay que hacer frente a dos años duros”, un tiempo en el que “posiblemente, agotaríamos todos el desempleo”.

“Para nosotros, lo importante sería que trajeran más volumen de producción” y eso es lo que se intentará desvelar en las próximas reuniones.

25-11-09//

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