Prueba nuevo XPENG P7 Performance Wing, redefiniendo el concepto de berlina 100% eléctrica
Seguimos sorprendiéndonos con XPENG, una marca que recién acaba de aterrizar en nuestro país, de la mano de Caetano Motor, y que es más que probable, haga mucha pupa a Tesla y revolucione el mercado del vehículo eléctrico. Y es que tras probar hace unas semanas el XPENG G6 Performance (sencillamente sensacional), en esta ocasión nos ponemos al volante de la versión berlina.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el XPENG P7 Performance Wing
En cuanto a dimensiones, el XPENG P7 mide 4.888 mm de largo, 1.896 mm de ancho, 1.450 mm de alto y tiene una batalla de 2.998 mm. Se presenta en un segmento donde destacan el Hyundai Ioniq 6, el Polestar 2 y el BYD Seal.
Precios
RWD Long Range | 44.990 euros (con ayudas) |
AWD Performance | 56.500 euros |
Wing Edition AWD Performance | 70.850 euros |
Diseñado mediante IA
Y así es, el XPENG P7 es un vehículo diseñado con Inteligencia Artificial (IA). Una línea exterior muy deportiva y elegante, que gusta mucho, de gran tamaño y corte coupé, y que incorpora un sistema de iluminación LED dinámica muy afilada (y eficaz), tanto en el frontal, como en la parte trasera.
En el lateral, línea deportiva y una aerodinámica muy trabajada , (Cx de 0,236) y donde encontramos unas llantas de diseño espectacular, tiradores enrasados (que se abren con el mando), una cámara volumétrica, y un elemento muy llamativo que a continuación os contamos en detalle.
Sistema de apertura de puertas delanteras – Wing
Se trata de una apertura automática y vertical (estilo Lamorghini), que para mi gusto, son tan chulas y tan molonas (todo el mundo no deja de mirarte al salir o entrar), como prescindibles. En esta versión Wing, al pulsar la maneta delantera, se baja el cristal delantero y la puerta se abre de manera oblicua. Una vez dentro, para cerrarla, con pulsar un botón ubicado en la parte baja de la puerta con el icono del coche de puertas cerradas, automáticamente se cierra (una vez cerrada la puerta, se sube el cristal). Si se bloquea, se puede hacer de manera manual, pero la puerta pesa un montón.
Desde el interior, para abrirlas es un proceso parecido y sencillo. Tenemos dos maneras, o pulsamos una vez el botón con el icono del coche de puertas abiertas, o accionamos la maneta interior tirando hacia nosotros, y esperamos que la puerta se abra lentamente (lleva un dispositivo de seguridad si encuentra algún obstáculo en su apertura y entonces, se para). Para cerrar, pulsar el botón del icono del vehículo de puertas cerradas.
Interior muy premium
En el interior un ambiente muy minimalista, con unos excelentes asientos en cuero Nappa muy cómodos y que envuelven el cuerpo a la perfección; son calefactables, ventilados, y por supuesto regulables y con función de memoria.
En el salpicadero, dos pantallas muy bien integradas que parecen una sola. La de instrumentación es de 10,25” y la del sistema operativo y táctil, es de 15”. El sistema operativo Xmart OS puede personalizar la pantalla y el panel de instrumentos. Este sistema operativo está apoyado por un chipset Qualcomm Snapdragon 8155.
El Xpeng tiene unos botones en el volante donde se puede subir y bajar la temperatura del climatizador y la potencia del ventilador en su parte izquierda y cambiar las emisoras de radio y subir el volumen en su parte derecha.
Tras el volante, encontramos la palanca del cambio, (estilo Mercedes-Benz) y en la la izquierda, intermitentes o activar el limpiaparabrisas.
Los asientos de la parte trasera son excesivamente cómodos. Un display donde controlar la climatización, calefacción,.. Hay un espacio enorme tanto para las rodillas como para la cabeza y tanto 2 como 3 ocupantes van a viajar cómodamente. Es literalmente, como estar en el salón de casa.
Capacidad del XPeng P7
El maletero tiene 440 litros de capacidad, aunque como es una berlina de 4 puertas, su acceso se hace mediante portón. El Xpeng P7 no tiene maletero delantero pese a tener espacio suficiente para ello ( lo tienen tapado con un panel).
Tecnológicamente muy avanzado
Sistema Operativo Xmart OS, se integra a través de la pantalla de control central y el panel de instrumentos digital, o incluso por comandos de voz. Para su manejo se requiere de decidirle un tiempo antes de empezar, porque tiene abundancia de menús y su menús y puede ocasionar que quitemos la vista de la carretera.
A través de esta pantalla, se pueden controlar la configuración de rendimiento, el entretenimiento, la navegación, el climatizador, y mucho más. El P7 utiliza nuestra interfaz de usuario 3D de Xmart OS para proyectar el mundo real en su pantalla táctil central, para una experiencia de conducción más inmersiva.
También incorpora el asistente de voz “Hey XPENG” mejorado, que puede entender y responder a comandos complejos, incluso sin conexión a la red. Y por supuesto, las actualizaciones de software Over-the-Air (OTA) ayudan a mejorar Xmart OS, XPILOT y el rendimiento general de la conducción con el tiempo.
Y hablando de tecnología hecho de menos el espejo interior retrovisor que proyecte la imagen de una cámara exterior, ya que la luneta trasera es bastante reducida y si llevamos gente detrás, menos veremos.
Seguridad a bordo
El XPENG P7 está equipado con una serie de asistentes avanzados a la conducción, incluyendo un sistema de control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.
Motorización
El XPENG P7 cuenta con dos configuraciones de motorización:
- RWD Long Range, se trata de la versión de acceso y viene equipada con un motor eléctrico trasero de 276 CV de potencia, 440 Nm de par y una batería de 82,7 kWh de tipo NCM, con una autonomía de hasta 576 km.
- AWD Performance y AWD Performance Wing Edition siendo esta última la tope de gama, e incluyen dos motores que producen en conjunto 473 CV de potencia y 757 Nm de par y con una autonomía de hasta 505 km.
El XPENG P7 mantiene una arquitectura eléctrica de 400 V en lugar de la de 800 V y su capacidad de carga rápida de hasta 175 kW, permite recargas de 10 al 80% en menos de 30 minutos.
Además cuenta con la funcionalidad V2L (Vehicle to Load), que permite alimentar dispositivos externos con una potencia de salida de 3,3 kW, ideal para cargar dispositivos electrónicos en caso de emergencia.
Dinámica
No tiene llave de contacto y tan solo con sentarte y pisar el pedal del freno se pone en marcha, y además suena una melodía de bienvenida que asombra. El sistema de sonido XOPERA lo vas a disfrutar, tanto como este coche.
El XPENG P7 Performance Wing, equipado con esta configuración AWD y esos frenos Brembo de serie, son toda una declaración de intenciones, que su hábitat, es la conducción deportiva y disfrutar de carreteras secundarias. Un chasis muy firme, una dirección muy directa y una respuesta espectacular, te va a hacer disfrutar de la carretera, y mucho; y es que agarra una barbaridad, puedes entrar realmente fuerte en las curvas, que en todo momento tienes el control. Pero, es mejor que en la medida de lo posible desactives algunos de los sistemas de control, porque alguno es bastante intrusivo y te puedes llevar un buen susto.
En ciudad es un vehículo algo grande, el tema de las puertas ya os lo hemos comentado, la eficiencia es máxima, es muy ahorrador y eso a pesar la versión Performance. En ocasiones los sistemas de seguridad son algo intrusivos (te cierran las ventanillas si notan que vas rápido), pero todas las funciones de aparcamiento o movilidad son una auténtica pasada y te facilitan la vida a bordo una barbaridad. (Apunten a coche de representación, porque tiene toda la pinta).
Consumos
El Xpeng P7 cuenta con una batería de 82,7 kWh netos, y en la prueba netamente urbana hemos conseguido una cifra espectacular de 15,8 kWh/100 km (Creo que hubiéramos conseguido hacer 500 km!).
Y fuera de la gran ciudad en vías rápidas, el consumo la verdad es que no se ha disparado en exceso, hemos conseguido haciendo una conducción responsable, una media de 17 kWh/100 km, que nos da una autonomía más que suficiente para recorridos largos.
Conclusiones
Una de las elecciones más razonables dentro de las berlinas 100% eléctricas, con buena autonomía, sería este XPENG P7, aunque en la configuración RWD Long Range. Tiene un precio de derribo de apenas 45.000 euros (ayudas incluidas), un interior cómodo, materiales agradables, espacio y lo que decimos una autonomía real rondando los 520 km.
Y para completar el atractivo, las baterías tienen una garantía de 8 años y el vehículo de siete años.