Volkswagen Golf 50 aniversario, el mito se reinventa
Esta semana tenemos con nosotros a una verdadera leyenda de las carreteras que para este 2024 presenta su octava generación (8.5) y que para la ocasión, hemos tenido la oportunidad de probar con el acabado más exclusivo, el denominado 50 Aniversario. El nuevo modelo ofrece dos carrocerías (hatchback y familiar) y una extensa lista de mecánicas.
Así que, nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar, el Volkswagen Golf eTsi 115 CV 50 Aniversario.
Hablamos de un vehículo de 4.28 metros de largo, 1.79 metros de ancho y 1.48 metros de alto, una batalla de 2.620 mm (El Variant mide 4,63 metros de largo y tiene una batalla de 2.669 mm) y un coeficiente aerodinámico es de 0,28.
Precios
VW Golf 1.5 eTSI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 30.750 euros |
VW Golf 2.0 TDI 115 CV 6 vel. | 30.865 euros |
VW Golf Life 1.5 eTSI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 33.365 euros |
VW Golf Life 2.0 TDI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 33.515 euros |
VW Golf Más 1.5 TSI 115 CV 6 vel. | 33.020 euros |
VW Golf Más 1.5 eTSI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 35.150 euros |
VW Golf Más 2.0 TDI 115 CV 6 vel. | 35.225 euros |
VW Golf R-Line 1.5 TSI 115 CV 6 vel. | 39.050 euros |
VW Golf R-Line 1.5 eTSI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 40.970 euros |
VW Golf R-Line 2.0 TDI 115 CV Aut. DSG 7 vel. | 40.680 euros |
VW Golf GTI 2.0 TSI 265 CV Aut. DSG 7 vel. | 50.830 euros |
VW Golf GTE 1.5 TSI 130 kW (177 CV) / 80 kW (110 CV) Aut. DSG 6 vel. | 49.550 euros |
Diseño exterior
La nueva generación del Golf no incorpora grandes diferencias estéticas con respecto a su predecesor (si algo funciona para qué cambiarlo, solo recordó). En el frontal un capó en forma de V, que acaba en un nuevo paragolpes y flanqueándolo, se encuentran los nuevos faros matriciales IQ.Light (esta iluminación merece una nota de 9,75) con intermitentes dinámicos y Dynamic Light Assist.
Además de contar con la tecnología matricial y con un haz de luz mucho mayor, tenemos una atractiva firma de entrada y despedida o, lo más llamativo, esta tira de LED frontal que ahora desemboca en un logotipo completamente retroiluminado, siendo el primer VW que lo monta.
Además la exclusividad de este 50 Aniversario, trae consigo la pintura Azul Vaquero metalizada y nuevos diseños de llantas de 16 a 18 pulgadas, el logotipo 50 en las puertas delanteras y en los umbrales de las puertas, la inscripción Edition 50.
Más detalles exclusivos de este acabado, lunas traseras oscurecidos y varios detalles cromados. Por cierto, la iluminación en el suelo desde los tiradores es una pasada. o la iluminación de los tiradores. Hay disponibles 10 colores exteriores para la carrocería y se puede equipar un techo solar practicable de cristal opcional.
En la trasera, cuenta con un generoso portón que divide las ópticas LED en dos, un spoiler superior que incorpora la luz de freno y el logo en posición central bajo el que se esconde la cámara de marcha atrás y el difusor trasero sin escapes.
Interior
Lo primero que me llama la atención es lo cuidado que está el interior, lo ordenado y acogedor que es, y el volante que, aun achatado en la base con la inscripción 50, es bastante grande para lo que se estila actualmente e incorpora botones físicos (adiós al háptico).
Tras el volante encontramos una instrumentación digital configurable al gusto de 10,25 pulgadas y en el centro del salpicadero, una gran pantalla táctil de 12,9 en posición flotante. La consola central va en negro piano, e incorpora mandos retroiluminados para el climatizador (trizona de serie) y botones de atajos tanto en el salpicadero (curiosa ubicación entre las tomas de aire) como en el monitor para elegir el programa de conducción o desactivar rápidamente algunas ayudas a la conducción.
Incorpora un nuevo sistema multimedia MIB4 que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y ofrece el asistente personal IDA con la integración de inteligencia artificial mediante ChatGTP.. El equipamiento se completa con el navegador, la carga por inducción del smartphone y cuatro puertos USBS-C. Tanto el equipo de sonido de Harman Kardon como el Head-Up Display son opcionales (una pena).
Confort y habitabilidad
Los asientos deportivos tapizados en ArtVelours Eco y con la certificación ErgoActive ofrecen mucha comodidad, buena sujeción lateral y una posición perfecta para conducir. Además, ofrecen banqueta extensible y función de fácil acceso (se retrasan para que el conductor se siente y salga al exterior más fácilmente).
El acceso a todas las plazas traseras es cómodo, con un muy buen ángulo de apertura de las puertas, y en el interior, espacio algo justo para las piernas así como la altura al techo. Dos adultos caben bien detrás; el tercero irá bastante incómodo por aquello del túnel de transmisión y el mullido más duro a causa del reposabrazos central, que sin embargo, alberga una trampilla de acceso al maletero que permite cargar objetos largos o acceder al equipaje.
Y hablando del maletero, decir que tiene una buena capacidad con 380 litros (como la generación anterior); abatiendo los asientos posteriores en 60:40, el volumen asciende a 1.237 litros. Tiene unas formas muy aprovechables y la posibilidad de colocar el piso en dos alturas. Lo que me sorprende, es que el portón trasero no es eléctrico.
Mecánica
En opciones mecánicas disponibles para el Volkswagen Golf 8.5 se mantienen, con pequeñas variaciones, y una novedad, el sistema híbrido enchufable (batería de 19,7 kWh y 100 km de autonomía) mejorado y que añade una función de carga rápida en CC hasta 50 kW.
La mecánica de nuestra unidad es gasolina 1.5 litros eTSI de 115 CV de potencia con hibridación ligera de 48V y apoyo eléctrico de 18 CV, que se presenta como una perfecta opción, por el justo equilibrio entre prestaciones y consumos que atesora. Este motor va asociado a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades, que se encarga de gestionar la eficiencia del bloque.
Si hablamos de esta versión mild hybrid, en el motor de combustión hay un alternador-motor de arranque accionado por correa (BAS). Este alimenta a un sistema eléctrico de 48V que integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero. Un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V.
Dinámica
En global, el VW Golf sigue tiene ese comportamiento tan sobresaliente que le caracteriza, con un equilibrio perfecto, entre eficiencia y rendimiento, confort de marcha y deportividad. arranque muy suave y, como ya sabíamos, la mecánica eTSI convence a cualquiera por suavidad, silencio de marcha y buen rendimiento.
Arrancamos, y lo primero que nos damos cuenta, es que se ha mejorado el aislamiento acústico. Es un arranque muy suave, y un cambio de marcha rápido e imperceptible. El Golf tiene cuatro modos de conducción (ECO, Confort, SPORT e Individual), aunque personalmente para esta motorización, me valdría con los dos primeros.
Da igual que lo manejemos en ciudad, que vayamos en carretera, o que traguemos kilómetros por autopista, que el VW Golf cumple sobradamente. Es rápido de movimientos y eficiente en ciudad, con consumos bastante contenidos y con agilidad para moverse por calles estrechas. Eso sí, el asistente de frenada es para mi gusto excesivamente intrusivo, en un par de ocasiones, me ha frenado el vehículo “a saco” sin necesidad y dándome un buen susto.
En autopista devora los kilómetros como quien come pipas, y encima con unos consumos que rondan los 6 litros; no necesitaremos repostar viajando a cualquier ciudad desde el centro de la Península.
Por carretera, esos 115 CV se notan a la hora de intentar hacer una conducción más deportiva. Incluso con el modo SPORT activado, no notas un cambio. Para eso, los 150 CV de la versión superior, que si aportan ese Plus; pero se desenvuelve bien, la trazada es fina, sin movimientos raros, la frenada es efectiva, y la salida es progresiva (prima el confort sobre la deportividad).
Consumos
Volkswagen homologa un consumo combinado de 5.4 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros, por lo que la autonomía alcanza casi los 800 km. A nivel técnico, uno de los elementos más destacados del 1.5 TSI es el sistema de desconexión de cilindros. Desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media.
Conclusiones
50 años y sigue atrayendo como el primer día. El VW Golf es uno de esos vehículos que se va a quedar en la memoria para la eternidad, porque cada nueva generación es un versión mejorada de la anterior. Y aunque en estos tiempos de la era eléctrica predominen los CERO emisiones, para mi gusto los clásicos TDI o el moderno eTsi, me parecen las opciones más acertadas.