Probamos el Subaru Solterra, eléctrico 100% con tracción 4×4 permanente

Probamos el Subaru Solterra, eléctrico 100% con tracción 4x4 permanente

Esta semana probamos el que es, el primer Subaru 100% eléctrico, y que se ha desarrollado junto con Toyota. Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Subaru Solterra.

Fabricado sobre la Plataforma Global e-Subaru, dedicada a vehículos eléctricos con batería (BEV), que comparte con los Toyota bZ4X y Lexus RZ que ya probamos en su momento. Tiene unas medidas de 4,69 m de largo, 1,86 m de ancho, 1,69 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,85 m.

Entre sus rivales a parte de sus primos de Toyota y Lexus, tiene otros como son el Škoda Enyaq iV, el Hyundai IONIQ 5 o el Mercedes-Benz EQB

Precios

Subaru Solterra Trek50.750 euros
Subaru Solterra Touring53.750 euros

Aplicando la campaña inicial de 2.000 euros que ofrece la marca, financiación y Plan Moves III en el caso del Trek, el precio puede bajar hasta los 46.750 euros, mientras en el Touring se quedaría en 57.900 euros.

Diseño exterior

Estéticamente presenta un diseño muy afilado y aerodinámico. Capó alargado, incorpora la característica parrilla delantera de forma hexagonal como los modelos Outback y Forester, aunque en este caso es ciega, y a ambos lados, ópticas LED de diseño muy afilado.

La vista lateral vemos un coche muy dinámico y de estética deportiva, al qué se le añade carácter SUV (es un Subaru), pasos de rueda sobredimensionados en plástico negro, y en la aleta izquierda, la toma de carga bajo las letras EV (que también están en la aleta derecha)

Los bajos del coche están completamente cubiertos y eso, además de protegerle cuando circulamos con él fuera del asfalto, también ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica.

Fijándonos en la trasera notamos esa colaboración con Toyota; pilotos que se extienden hacia el centro del portón, partidos, en forma de C, una prominente caída de la luneta trasera y dos alerones, uno partido situado en la parte superior y otro sobre las ópticas, ambos en negro.

Un interior sobre todo, muy práctico 

El interior del Subaru Solterra es amplio, cómodo y muy práctico, con multitud de huecos porta objetos y todos los mandos al alcance aunque sorprendentemente no hay guantera.

Volante multifunción de buena agarre, de diámetro algo más pequeño de lo que estamos acostumbrados y regulable en altura y profundidad, pero con una pega, has de llevar el volante muy bajo para poder leer bien la información de la pantalla de 7”, que tiene una ubicación bastante retrasada.

En el centro del salpicadero y orientado al conductor, una pantalla de 12,3”, que incorpora el sistema de infoentretenimiento y debajo, los mandos de climatización táctiles.

A continuación el selector de marchas y diferentes botones para la conducción y una zona de carga del teléfono por inducción, con una tapa transparente muy elegante, que además incluye un puerto USB de tipo A y otro USB de tipo C.

Confort a bordo

Asientos delanteros que recogen bien el cuerpo, amplios y cómodos. En nuestra unidad son calefactables, ventilados y con regulación eléctrica (todo esto merma la autonomía).

La parte trasera tiene un gran espacio tanto para piernas cómo cabeza, e incluso para 3 personas. El piso es plano y no molesta ningún túnel de transmisión, aunque la posición de las baterías por debajo del piso, hace que quede elevado y la posición de las piernas de los ocupantes traseros quedan en un ángulo demasiado cerrado.  Esta parte trasera cuenta con salidas de aire, asientos exteriores calefactables y salidas USB. El doble techo de cristal es opcional.

El maletero tiene una capacidad de 452 litros, con una superficie totalmente plana y muy aprovechable, y cuenta con un práctico doble fondo, donde guardar los cables de recarga del vehículo.

Equipamiento

Dos niveles de equipamiento comercializa Subaru en España: Trek y Touring.

La versión de acceso Trek incorpora de serie, climatizador automático dual, sistema de navegación con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, pantalla TFT de 7 pulgadas, asientos calefactables, portón automático, acceso sin llave, arranque por botón, etc.

Y en materia de seguridad, ópticas Full LED, Smartbeam, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de carril, detector de objetos en ángulo muerto, sensores de parking, X-Mode AWD, monitoreo del conductor, etc.

El nivel de acabado superior Touring añade tapizados en piel, cargador de móvil por inducción, sistema de sonido Harman Kardon, techo solar panorámico fijo con cortinilla eléctrica, asientos traseros calefactables, volante calefactable y llantas de 20”.

Dos motores

El Subaru Solterra incorpora dos motores síncronos de corriente alterna cada uno de 109 CV de potencia y un par de 168 Nm, dando una potencia conjunta de 218 CV contando con tracción total permanente (el Toyota bZ4X no tiene, es conectable).

La batería es de 71,4 kW que homologa (WLTP) una autonomía de 465 km. La batería se puede cargar mediante corriente alterna de 7 kW, o con corriente continua a 150 kW. En solo 17 min carga del 20 al 80%.

Subaru garantiza que el usuario contará con no menos del 90% de la capacidad original durante los 10 primeros años.

Dinámica

Tiene tres modos de conducción: Eco, Normal y Power y la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del volante. Para ponernos en marcha, utilizamos el selector las marchas, un mando tipo shift-by-wire que hay que presionar y girar para elegir entre R o D.

En autopista encontramos un vehículo suave, silencioso y muy bien aislado del exterior, con unas suspensiones que hacen muy bien su labor, absorbiendo cualquier desperfecto del asfalto.

Además, como todo buen eléctrico 100% el par es instantáneo al pisar el acelerador, con una respuesta inmediata, que nos facilita a la hora de adelantar o de incorporaciones.

El pedal del acelerador es un S-Pedal, que permite acelerar y frenar solo modulando la presión y sin necesidad de pisar el freno podrás llegar a detener por completo el vehículo.

Fuera del asfalto, el mejor de su categoría

Contando con una altura libre al suelo de 21 cm (1 cm menos que el Subaru Forester)18º de ángulo de ataque, 18º grados de ángulo ventral y 25º de ángulo de salida y la conocida Symmetrical All Wheel Drive al Solterra, el Subaru Solterra es superior a sus rivales en este terreno.

Además incorpora la función X-MODE AWD, que se activa desde un botón situado a la derecha del volante; se trata de un control de tracción pensado para distribuir y dosificar mejor el par e incorpora otros 2 modos de conducción adicionales:

  • Snow/Dirt, para una tracción integral
  • Deep Snow/Mud cuando se necesita aún más tracción.

Por terminar con toda la tecnología off-road, cuenta con un control de descensos muy eficaz en cualquier situación incluso sobre calzadas resbaladizas. Y él modo Grip Control, qué permite circular a velocidades constantes sin necesidad de pisar el acelerador para que el conductor se pueda centrar en el guiado del volante. Aquí hay cinco niveles que estabilizan la velocidad en 2, 4, 6, 8 y 10 km/h.

Consumos

El gran handicap de este Subaru Solterra y lo que habría que trabajar en futuras generaciones. Y es que la autonomía es poca, sobre todo para el tipo de vehículo eléctrico que es. Apenas 285 km por autopista/autovía y sin estar aún en un invierno o verano de verdad.

Conclusiones

El nuevo Subaru Solterra pretende hacerse un hueco en el segmento de los SUV-D 100% eléctricos. Gracias a la posibilidad de acogerse al plan MOVES III, el precio es competitivo. Buen diseño, gran confort interior y con un plus extra en forma de sistema S-AWD, que lo diferencia de toda la competencia.

Por contra, la poca autonomía que da real y la versión más equipada no se puede acoger al Plan MOVES III. Por encontrarle un uso adecuado, sería el vehículo perfecto para la gente que tiene que visitar varios pueblos/localidades en la sierra al día, con accesos complicados y viva por la zona.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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