SEAT Ateca FR Special Edition, hecho para disfrutar
Esta semana probamos un acabado que llegó a principios de febrero, sobre un modelo que se renovó por última vez en 2020. Y es que, si un producto funciona, lo mejor es no tocarlo, y si lo vas a tocar, que sea levemente y solo con mejoras. Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el SEAT Ateca FR Special Edition.
Una mejora significativa del Seat Ateca, que con su pila de atributos (acceso al interior, habitabilidad, calidad), añade los de la terminación FR Special Edition (dinámica, imagen deportiva, y equipamiento tecnológico y seguridad).
El SEAT Ateca es un SUV-C de 4,38 metros de longitud, 1,84 metros de altura, 1,61 metros de altura, y una batalla de 2,64 metros y dentro de su segmento encontramos rivales como el Skoda Karoq, el Nissan Qashqai, el Citroën C5 Aircross o el Renault Austral.
Precios Special Edition
ATECA FR Special Edition | 33.000 euros |
ATECA Style Special Edition | 30.169 euros |
Diseño exterior Special Edition
Exteriormente el Ateca FR Special Edition llama mucho la atención. Ese rojo Velvet de la carrocería que incluye los pasos de rueda, spoiler y el splitter, en contraste con los negros de la parrilla, tomas de aire, taloneras, le confieren un aspecto muy deportivo y atractivo. Además las llantas en negro brillante y de nuevo diseño de 19 pulgadas con unos neumáticos Bridgestone Potenza S001, ya terminan por darle esa deportividad tan espectacular.
Interior
Como buen ATECA, presenta un habitáculo elegante, tecnológico y con una sensación de calidad percibida muy buena. Los materiales y ajustes de la parte superior del salpicadero y el techo, excelentes, y el puesto de conducción, sobresaliente.
Este acabado viene con tapicería en tejido Dinámica® negro, con costuras en tonos anaranjados, volante multifunción en piel y pedales en aluminio.
La instrumentación viene dada por el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla central es de 9,2 pulgadas, con el sistema multimedia Full Link. Por debajo, climatizador con diales y botonera física y la base de carga inalámbrica. En el tronco central además de la palanca a del cambio tenemos la rueda de los diferentes modos de conducción.
Plazas delanteras y traseras
Los asientos son en Alcántara y cuero al igual que el volante, un volante con radio y un grosor perfecto en agarre y diámetro, que en su parte baja viene achatado y con la inscripción FR. Son asientos de regulación eléctrica, calefactables, y que agarran a la perfección incluso en conducciones dinámicas.
Las plazas traseras son bastante espaciosas y confortables, con suficiente espacio para rodillas y cabeza (incluso para 3) y con tomas de aire. El asiento central es algo más estrecho, con el mullido más duro y con el túnel de transmisión algo prominente. Para una mayor luminosidad en el interior y sensación más de desahogo, encontramos el techo panorámico con cortinilla (opcional)
Maletero de gran capacidad
Tiene una excelente capacidad de 510 litros, con un acceso mediante portón de accionamiento eléctrico, con la posibilidad de tener doble altura. En el maletero encontramos los tiradores de los asientos traseros y de manera opcional incorporar una toma extra de 220V.
Equipamiento específico
Esta terminación incorpora además de serie un paquete de equipamiento muy elevado, con la tecnología más avanzada en cuanto a confort, deportividad, seguridad y conectividad.
Seguridad
SEAT hace mucho hincapié en la seguridad a bordo y este acabado aporta de serie, faros delanteros y traseros Full LED; asistente de mantenimiento dentro del carril (Lane Assist), asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), asistente de luces automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento marcha atrás, y asistente de pre-colisión.
Conectividad
Incluye de serie en esta versión el sistema de navegación con pantalla de info-entretenimiento de 9,2’’, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25’’ personalizable, sistema inalámbrico Full Link (con Android Auto y Apple CarPlay), el cargador inalámbrico para el dispositivo móvil, y el sistema SEAT Connect, capaz de realizar funciones del vehículo en remoto desde la App My SEAT.
Motorización
El SEAT Ateca FR Special Edition está disponible con la mecánica 2.0 litros TSI de 150 CV de potencia y 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm, asociado a la transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades.
Esta terminación FR Special Edition aporta un comportamiento dinámico excelente, con una puesta a punto del chasis específica, que lo sitúa como la referencia en cuanto dinámica, entre los SUV compactos. El selector de modos de conducción SEAT Drive Profile, la dirección progresiva o el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), forman parte de esta completa dotación.
Dinámica
El SEAT Ateca es uno de esos vehículos que puede usarse para prácticamente cualquier situación. Ahora bien, con este acabado FR Special Edition, le han metido un plus deportivo, que puede hacer que te lo pases realmente bien en carretera. Su dirección con desmultiplicación variable (Dirección Progresiva) y el control electrónico del diferencial XDS, nos ayudan a controlar el vehículo en situaciones más deportivas.
La suspensión adaptativa DCC nos permite seleccionar entre cuatro tipos de conducción, dependiendo de lo queramos en ese momento: ECO, Normal, SPORT o Individual.
Si el motor 1.2 TSI, ya nos parecía una pasada, este bloque 1.5 TSI de 4 cilindros y 150 CV de potencia, es una auténtica maravilla. La posibilidad de desconectar 2 cilindros, a demanda, hace que el bloque sea muy silencioso, y la circulación por autopista sea suave, eficiente y sin ruido.
Para exprimir su potencial nos vamos a carretera, y la dinámica de nuestro Ateca FR es de notable muy alto. Activamos el modo SPORT y nos dejamos llevar, la dirección es más dura y transmite una barbaridad; el cambio DSG responde al momento en cuanto pisamos el acelerador, exprime más el rango de revoluciones, reduce y nos permite apurar más las marchas (y sino, para eso tenemos las levas tras el volante).
Y en cuanto nos ponemos a tomar curvas, el agarre es un hecho, transmite una confianza y una seguridad impropia de un modelo de su segmento, puedes ir bien rápido que tanto la entrada en curva (con una frenada enérgica), como la trazada y salida apretando el acelerador, no notas inercias (a no ser que vayas a lo salvaje); puede que dinámicamente sino el mejor, está en el podio de los de su categoría.
Consumos
El SEAT Ateca 1.5 TSI de 150 CV homologa un gasto WLTP de 6,6 l/100 km, una cifra que hemos estado muy cerca de conseguir, ya que nos hemos quedado en 7,0 l/100 km. Ahora bien, como te dé por apretarlo un poco, las cifras no bajan de los 8,5 l/100 km.
Conclusiones
Estamos ante uno de los mejores coches de su tipo en relación calidad/precio. Versátil, devora kilómetros y es cómodo en autopista, divertido y deportivo en carretera, y la ciudad no es territorio hostil. Y todo ello acompañado de un más que generoso equipamiento y unos consumos contenidos. Además el precio acompaña, con lo cual, la decisión final, te la dejamos a ti.