El renovado Nissan Qashqai a prueba
El impulsor del segmento SUV, el Nissan Qashqai, ha recibido en este 2024 un reestyling muy interesante y atractivo, que no afecta a motores ni acabados, ni es muy transgresor (si algo función, NO lo cambies), pero que viene con sorpresón, es más barato que su predecesor.
Presenta unas dimensiones de 4,42 metros de longitud, 1,85 metros de altura y 1,62 metros de anchura. La batalla es de 2.665 mm. Entre sus rivales más directos, SEAT Ateca, Hyundai Tucson Híbrido o el Ford Kuga.
Precios
Qashqai DIG-T 140 CV MHEV 12 V 6 MT Accenta | 25.900 euros |
Qashqai DIG-T 158 CV MHEV 12 V X-TRONIC Accenta | 29.000 euros |
Qashqai DIG-T 140 CV MHEV 12 V 6 MT N-Connecta | 29.580 euros |
Qashqai DIG-T 158 CV MHEV 12 V X-TRONIC N-Connecta | 32.650 euros |
Qashqai e-Power N-Connecta | 35.050 euros |
Qashqai DIG-T 158 CV MHEV 12 V X-TRONIC 4×4 N-Connecta | 35.150 euros |
Qashqai DIG-T 140 CV MHEV 12 V 6 MT N-Design | 33.500 euros |
Qashqai DIG-T 158 CV MHEV 12 V X-TRONIC N-Design | 36.800 euros |
Qashqai e-Power N-Design | 39.177 euros |
Qashqai DIG-T 158 CV MHEV 12 V X-TRONIC Premium | 40.250 euros |
Qashqai e-Power Premium | 42.627 euros |
Qashqai DIG-T 158 CV MHEV 12 V X-TRONIC 4×4 Premium | 42.750 euros |
Diseño actualizado
Se trata de un Nissan Qashqai con una imagen algo más musculosa y moderna y muy trabajada aerodinámicamente. El frontal incorpora una nueva parrilla Nissan V-Motion, cuyo patrón interior simula las escamas de la armadura de un guerrero japonés e integra la parte inferior de los faros delanteros con intermitentes secuenciales.
La parte inferior del paragolpes puede ir en el mismo color de carrocería (como nuestro acabado N-Design), lo que le da un aspecto más premium. En el resto de acabados va en color negro.
Línea más dinámica
En la vista lateral, el Nissan Qashqai gana mucha presencia, el e-Power es totalmente reconocible gracias a su logotipo en la parte inferior delantera, la línea de cintura es ascendente y le dota de gran dinamismo. Nuevos modelos de llantas que van desde las 17 a las 20 pulgadas, según el acabado que elijas.
Donde antes se ubicaban cromados, ahora encontramos piezas de color negro, y se estrenan nuevos colores, como el Deep ocean blue (de nuestra unidad) y donde cómo remarcan desde Nissan, tienen un blanco más claro y un negro más oscuro.
Trasera
La trasera presenta faros estilizados tipo full LED, con la tercera luz del freno situada en el spoiler. Por encima de la matrícula se remarca el nombre del vehículo en grande y en los bajos, un paragolpes en negro, le confiere robustez. Sobre el techo encontramos barras longitudinales, antena de tipo aleta de tiburón y un techo solar panorámico.
Interior de calidad
Poco cambia con respecto a su predeceso cuando el salto de calidad que dio en 2021 fue espectacular; sigue patente con el uso de materiales agradables a la vista y al tacto. Costuras para rematar el habitáculo que sumado a la calidez de la luz ambiental, genera un interior muy agradable, elegante y acogedor.
Volante regulable en altura y profundidad con lo que alcanzar el punto óptimo de conducción es bastante sencillo (el volante también es calefactable).
La pantalla digital de 12,3 pulgadas tras el volante es de alta definición con una navegación muy fluida e intuitiva, que facilita mucho la interacción. En esta pantalla podemos ver información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo.
No podía faltar el Head-Up Display de 10,8 pulgadas, (de serie en el acabado PREMIUM) que proyecta sobre el parabrisas información de navegación, asistencia al conductor e información sobre la carretera. El selector del cambio tiene un diseño exclusivo para la versión e-Power y es totalmente distinto a la palanca de cambios que tienen el resto de variantes del Qashqai.
También hay un botón para obligar al sistema a circular en modo totalmente eléctrico siempre que haya carga suficiente en la batería.
Plazas delanteras
Comodidad, confort, espacio, esas han sido las premisas para la renovación del Nissan Qashqai en su interior y para ello, asientos con un muy buen mullido y un agarre perfecto, en símil de cuero o Alcántara.
Respecto a nuestra unidad, los asientos incorporan prácticamente de todo (lo que tiene llevar un equipamiento tope de gama), on regulación eléctrica, ajuste lumbar, ventilación y calefacción, e incluso masaje.
Plazas traseras
Que la distancia entre ejes haya aumentado repercute directamente en una mayor amplitud para las plazas traseras, que ahora van más holgados, con un espacio para las rodillas que ha aumentado en 28 mm, aunque el túnel central sigue siendo bastante estorbo.
Otro de los aspectos que más nos ha llamado la atención es el ángulo de apertura de las puertas de casi 90º; esta apertura facilita mucho el acceso y salida del vehículo y la manipulación de diferentes enseres cómo pueden ser las sillas de los niños.
Maletero con buena capacidad
Llegamos a la zona del maletero, se trata de un portón de apertura eléctrica que nos muestra un maletero de 479 litros (algo menos que sus hermanos).
Formas regulares y con un suelo que se queda totalmente plano, y además podemos dividir el maletero, tanto en horizontal como en vertical, algo que viene de lujo dependiendo de cómo y qué llevemos.
Si abatimos los asientos (60:40), el espacio crece hasta los 1.447 litros.
Por contra no encontramos que no hay posibilidad de trampilla que comunique las plazas traseras con el maletero (para los esquís por ejemplo) y en el fondo en vez de rueda incorpora el subwoofer BOSE y el kit anti pinchazos.
Conectado a todo
Lo que sí cambia sustancialmente es el sistema de infoentretenimiento, ahora está basado en Google y en su sistema Android Automotive. Se trata del primer Nissan en montarlo. La pantalla de tipo flotante es de 9 pulgadas de NissanConnect (8 pulgadas en acabados básicos) y con una resolución excelente.
Incorpora Android Auto, Apple CarPlay (inalámbrico) y WiFi integrado para hasta siete dispositivos y Nissan Connect Services. Se trata de una aplicación con la que interactuar y controlar el vehículo.
Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. Además para una mejor conectividad a bordo, Nissan han optado por poner tanto delante como detrás conexiones USB-A y USB-C.
Equipamiento PREMIUM
Se trata del equipamiento tope de gama (de nuestra unidad) e incluye faros matriciales, control de crucero adaptativo con limitación inteligente de velocidad, cámara 360º, sonido Bose, alerta y mantenimiento de carril, cargador inalámbrico para el móvil o muchos de los asistentes de última generación que se integran en el avanzado sistema proPILOT.
Esta cámara de visión 360º es totalmente nueva y mejorada, ahora tiene ocho vistas diferentes, que vienen bien para controlar los roces de llantas con los bordillos.
Motorización
No hay cambios en la gama mecánica disponible, el Nissan Qashqai se ofrece con dos motores micohíbridos de cuatro cilindros y 1.333 cc, con 140 y 158 CV, respectivamente; más un híbrido autorrecargable denominado ePower de 190 CV.
No se trata de un sistema híbrido convencional, aquí, el motor de combustión en ningún caso mueve directamente las ruedas. Esa misión queda reservada siempre a la mecánica eléctrica. El bloque de gasolina está ahí para producir energía que manda un generador eléctrico y de ahí se envía a la batería o directamente al motor eléctrico por medio de un inversor.
Tiene tres modos de conducción: ECO, Standard y Sport, y cuenta con una función, B, ubicada en el cambio, mediante el cual, se intensifica esa regeneración. Además incorpora la función e-pedal, que permite prescindir prácticamente de pisar el pedal del freno.
Dinámica
Por ciudad, parece más que estamos conduciendo un vehículo eléctrico que un híbrido convencional. Este ir siempre en eléctrico, hace que la entrega de potencia y par sea inmediata, teniendo un confort de marcha muy superior a otros híbridos rivales. Tanto en eléctrico cómo con el motor de combustión, tiene un funcionamiento muy suave, sin ruidos, vibraciones o tirones, va de maravilla.
Por autopista el coche va muy bien, es muy cómodo para viajar, suave en la conducción y con una suspensión que filtra bien los baches de la carretera. Mantiene altas velocidades sin problema, acelera de manera enérgica a la hora de adelantar y la seguridad y confianza que transmite es total; además los consumos son muy comedidos.
En carretera convencional y a un ritmo vivo, aparecen las inercias (al igual que en todos los modelos de estas características), el cambio CVT tiene un comportamiento correcto y el motor no están sonoro aun si hundimos el pedal del acelerador a fondo. Sin ser una respuesta todo lo enérgica que nos gustaría, es muy solvente, acelera con seguridad y responde muy bien.
Conclusiones
Esta renovación del Nissan Qashqai sigue manteniendo los excelentes motores e-Power, se renueva estéticamente y lo más sorprendente, rebaja su precio para hacerlo aún más atractivo en el mercado. ¿Marcará de nuevo tendencia?