Mercedes-Benz Clase E 300e mucho más que un híbrido enchufable

Mercedes-Benz Clase E 300e mucho más que un híbrido enchufable

Nos ponemos al volante del Mercedes-Benz Clase E 300e berlina, la versión híbrida enchufable (en mayo probamos la versión diésel 220d), de una sexta generación que recientemente ha sido nombrada como el vehículo más seguro del mundo (en el ranking ADAS es líder con un 87%), y atributos no le faltan.

Una gama, la Clase E, que además de Berlina, incorpora versiones Coupé, Cabrio, familiar denominada Estate y la variante todoterreno denominada All Terrain, con una mayor altura libre al suelo (+4,6 cm) y aptitudes fuera del asfalto. 

Nuestra berlina mide 4,949 metros de longitud, 1,880 metros de anchura y 1,468 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,96 metros, para enmarcarse dentro del segmento de las berlinas medias con rivales de la talla del AUDI A6 o el Lexus ES 300h

Precios Berlina

Clase E 200e63.425 euros
Clase E 220d63.500 euros
Clase E 300e64.500 euros
Clase E 300de64.500 euros
Clase E 220d 4Matic65.500 euros
Clase E 300de 4Matic67.300 euros
Clase E 450d 4Matic85.380 euros

Las versiones Estate tienen un incremento de algo más de 5.000 euros, según motorización.

Diseño exterior elegante a la par que deportivo

Y más en nuestra unidad, donde la deportividad irradia por la tonalidad de la carrocería, esas espectaculares llantas y lunas semi tintadas. Un frontal, con una enorme parrilla que incorpora un patrón de estrellas 3D que opcionalmente, se puede iluminar, y con la insignia de la marca de gran tamaño integrada a la perfección.

La excelente iluminación en carretera corre a cargo de unos faros con tecnología LED High Performance, que vienen de serie. Opcionalmente (y que debes incorporar) están las ópticas Digital Light con proyección (nuestra unidad equipaba), que de noche es una auténtica pasada, y cuya proyección sobre la calzada te va informando del estado de la carretera.

En la vista lateral nos encontramos una berlina de tres volúmenes, con un perfil aerodinámico excelente, y un valor Cx de 0,23; además para mejorar esa aerodinámica, incorpora tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, que se despliegan e iluminan automáticamente según nos acercamos al vehículo.

La trasera es muy elegante y aerodinámica, con nuevos grupos ópticos, y la posibilidad de integrar un diseño luminoso con forma de estrella. El portón incorpora un sutil spoiler y es de acceso mediante accionamiento eléctrico. En la parte baja, dos salidas de escape en aluminio.

Interior de lujo y confort

El interior de la Clase E de Mercedes-Benz es la máxima expresión de lujo, confort y la última tecnología. Un interior elegante, tecnológico, de aspecto moderno, con acabados y materiales de gran calidad, y ajustes y terminaciones perfectos.

El volante es de tres radios achatado en su parte inferior, de agarre y tamaño perfecto, con unos controles hápticos, requieren de un manejo previo para adecuarse a ellos.

Tras el volante, la palanca del cambio ubicada en el satélite derecho y las levas, que en nuestro caso sirve para gestionar la frenada regenerativa (en los modelos de combustión, sirve como cambio secuencial) y tras el volante, el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

Confort a bordo

En las plazas delanteras máximo confort, con unos asientos de ajustes eléctricos, calefactables, ventilados, con masaje y que recogen el cuerpo a la perfección.

La parte trasera se beneficia de la enorme distancia entre ejes dando un confort sobresaliente sobre todo a los ocupantes d las plazas de los extremos (cuyos asientos son calefactables y tienen climatizador). Por buscarle algún pero aquí, ese túnel central algo prominente que obliga a apretarse algo más si van 3 personas detrás. Y otro pero, la capacidad del maletero, que a pesar de ser de apertura de portón y tener una boca de carga muy buena, su capacidad es de 370 litros (540 berlina de combustión, 680 litros la versión Estate).

MBUX Superscreen

El sistema MBUX Superscreen lo conforma una triple pantalla configurada, con el cuadro de instrumentos digital (pantalla izquierda) de 12,3 pulgadas, el sistema multimedia de 14 pulgadas (pantalla central) y la pantalla del pasajero de 12,3 pulgadas.

Este sistema se complementa con el head-up display con realidad aumentada (1.320 euros). Para rematar el salpicadero, una nueva franja de iluminación ambiental activa recorre el tablero superior y llega a los paneles de las puertas. Se mueve y cambia de color en función del ritmo de la música. 

La pantalla que se ubica frente al copiloto, se pueden visualizar contenidos como televisión o vídeos en streaming durante los viajes, y que no puede ni siquiera mirar el conductor para evitar distracciones (si detecta que el conductor mira, se apaga automáticamente la pantalla)

Novedades para el MBUX

Por primera vez, MBUX permite la instalación de programas de otros desarrolladores, integra una nueva cámara de selfie sobre el salpicadero y otra de vídeo en el cuadro de instrumentos, mediante las cuales se pueden obtener fotos o participar en una videoconferencia siempre que el coche esté detenido.

Just Talk ofrece un funcionamiento de los comandos vocales cuando el conductor viaja solo evitando tener que utilizar la palabra clave a la hora de solicitar una función; también se pueden crear nuevas rutinas que asocien funciones de diferentes áreas, aunque en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial lo hará por ti tras analizar hábitos.

También nuevas funciones en los programas Energizing Comfort o Coach orientadas al bienestar a bordo; un sistema de ventilación inteligente Thermotronic con aireados motorizados de dos o cuatro zonas y escenarios de ventilación inteligente para cada pasajero, también llave digital integrada en el móvil o reloj inteligente con la que se pueden programar hasta 16 posibles usuarios…

Equipamiento

La Clase E de Mercedes-Benz presenta dos acabados principales: Avantgarde y AMG Line. Estos a su vez, se ofrecen con varios niveles de equipamiento. Partiendo del acabado Avantgarde, se accede a los Advanced y Advanced Plus y partiendo del AMG Line, tenemos el Premium y Premium Plus, siendo estas dos, las versiones tope de gama.

Nuestra unidad de pruebas viene equipada con ventanillas insonorizantes, incluidas en el Paquete de Confort Acústico, a su vez integrado en la línea AMG Line Premium (12.512 euros). Además incluyen elementos como la apertura de puertas manos libres, el sistema de sonido surround Burmester 3D o las luces DIGITAL LED de carretera automáticas.

Sistemas de asistencia a la conducción

La verdad es que el equipamiento de asistencia a la conducción y seguridad es muy completo, y trae de serie elementos como el asistente de frenado activo, asistente de cruce de carril activo o el asistente de límite de velocidad. Además la nueva Clase E puede mejorar su equipamiento con el Paquete Plus que incluye el asistente activo de distancia Distronic, Pre-Safe de Impulso Lateral, detección de señales de tráfico, asistente activo de velocidad límite, asistente activo para cambio de carril y reanudación automática de la marcha en retenciones.

En el ranking ADAS es líder con un 87%, pero es que además:
· En seguridad infantil, tiene la mayor puntuación, 90%
· En seguridad ocupante adulto, tiene la cuarta mejor puntuación, 92%
· Seguridad para usuarios vulnerables de la vía, 84%

Para montar la dirección asistida en el eje trasero es necesario el Paquete tecnológico (3.860 euros), que incluye también el sistema de suspensión neumática AIRMATIC.

Motorizaciones

La nueva Clase E de Mercedes-Benz está disponible en mecánicas de gasolina, diésel e híbrido enchufable (PHEV). Todas estas mecánicas comparten un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros y además van asociados a una transmisión automática 9G-TRONIC de nueve velocidades.

Tienen la posibilidad de ser de tracción trasera o de tracción integral 4MATIC, y excepto en las versiones PHEV, están electrificadas con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.

Nuestra unidad incorpora la mecánica gasolina híbrida enchufable de 313 CV de potencia. Cuenta con un motor de 4 cilindros turbo de 2,0 litros combinado con una batería de 25,4 kWh que alimenta un motor de 129 CV (95 kW). Tiene una autonomía eléctrica de hasta 115 km (lo que le da la Etiqueta CERO de la DGT) y puede recargarse en 30 minutos a una potencia máxima de 55 kW en CC.

Dinámica

En primer lugar hablamos de su manejo en ciudad, y aquí no podemos más que alabar el eje trasero direccional, que para mí, es esencial (si tienes que poner algún extra al coche, éste ha de ser el primero). Y es que a pesar de su enorme longitud de casi 5 metros, tiene una excelente agilidad al afrontar giros cerrados. Este eje gira las ruedas traseras 4,5º en sentido contrario a las delanteras, reduciendo el radio de giro considerablemente (hay que tener cuidado sobretodo en aparcamientos estrechos, porque gira más de lo que creemos).

Circulando por la ciudad, tener la posibilidad de alcanzar los casi 100 km de autonomía además de portar la etiqueta CERO de la DGT, nos permite movernos sin limitaciones por cualquier parte de la ciudad.

Te gusta conducir, este es tu coche

Fuera de la ciudad la sensación de conducción es extraordinaria, puede ser de enorme confort, exenta de ruidos, cuando se va tranquilo, o podemos experimentar su dinamismo, cuando le pedimos “algo más”. La transmisión es la denominada 9G-Tronic, que funciona a la perfección. Si bien las levas se usan para la frenada de regeneración, en el MODO SPORT, nos sirven para el cambio secuencial.

En autopista con el modo Comfort activado vamos dispuestos a exprimir todo el depósito y a experimentar su magnífico confort de marcha (ni que decir tiene que la comodidad de los asientos es brutal). Es estar en carretera, largas rectas, que el coche te invita a ir rápido, muy rápido, pero rápidamente ponemos el control de crucero y así evitar sustos. Tras más de 250 km, nos paramos, ¿a descansar? no, a tomar algo, porque el cansancio no ha hecho acto de presencia. Nos fijamos en el contador, y vemos una media de 6,4 l/100.

Nos quedamos con ganas durante el trayecto de ida de hacer más carretera, así que cambiamos de ruta en la vuelta. Para empezar, un puerto (22 km entre subida y bajada), ademas con el modo SPORT activado y batería eléctrica a tope.

Madre mía qué sensaciones, el coche va literalmente pegado al suelo, responde a las mil maravillas, ya sea una aceleración fuerte, como una frenada enérgica. La sucesión de curvas es en todo momento muy segura, aunque si le aprietas y la curva es “algo más cerrada” se te puede ir un poco de atrás, aunque rápidamente corrige, aportando seguridad y haciendo que no bajes ni por un momento el ritmo. En este modo, al poder usarse las levas como cambio manual/secuencial, puedes llevar el coche “al gusto”,

Tras una buena pila de kilómetros mezclando carreteras nacionales y autopista, llegamos a destino, y como si hubiéramos ido a llevar a los niños al cole. Ni sensación de cansancio, ni dolores,… y encima con una sonrisa por la diversión del principio de ruta.

En resúmen, este Mercedes Clase E, es perfecto para conducir en cualquier situación. Suspensiones, cambio, chasis, confort interior, todo en su conjunto hace que conducir sea un placer.

Consumos

Según homologa la Clase E 300e puedes recorrer cerca de 900 km juntando la carga eléctrica al 100% y el depósito de combustible lleno. Nuestra media por debajo de los 7 l/100 km habla bien a las claras de la eficiencia de este vehículo (para qué un eléctrico).

Conclusiones

Si tuviera que decantarme ahora mismo por un vehículo, en mi situación, con 2 chavales, que viajo a menudo, sin dudarlo la Clase E de Mercedes-Benz, seria una seria elección por todo lo que me ofrece.

Es un vehículo extremadamente cómodo, con una calidad de rodadura muy difícil de igualar, cargado de tecnología, y que te permite viajar a cualquier parte de la Península sin tener que parar a repostar (y eso en cualquiera de sus motorizaciones, exceptuando AMG).

A la hora de elegir motorizaciones, todo depende de si lo usas por ciudad y si tienes cargador, porque incorporar la etiqueta CERO de la DGT, te otorga movilidad ilimitada. Y por si fuera poco, hablamos de una Clase E cuyos modelos de base están más cerca de 60.000 que de 70.000 euros.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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