El Lexus NX 450h+ los híbridos enchufables también molan

Cambios en la gama Lexus NX 450h+

El Lexus NX es junto con los modelos UX, los modelos más importantes de la marca, donde los todocaminos son los best seller de ventas. El nuevo Lexus NX es un modelo profundamente renovado (95% de las piezas del NX son completamente nuevas), donde se ofrece variante híbrida denominada 350h y por primera vez, una variante híbrida enchufable denominada Lexus NX 450h+ que hemos probado esta semana.

El NX supone el 40% de las ventas de Lexus, 
con un total de 18.000 matriculaciones 
desde el año 2014.

Precios

NX450H+ Executive71. 300 euros
NX450H+ F Sport81.000 euros
NX450H+ Luxury82.800 euros

Diseño

El Lexus NX se asienta sobre la nueva plataforma GA-K, estrenada por la berlina Lexus ES (prueba). Una plataforma de menor peso, con más rigidez estructural y que incorpora el sistema híbrido Lexus Hybrid Drive de cuarta generación y, por primera vez en la marca, una versión híbrida enchufable.

El frontal se actualiza a la estética actual de la marca cómo los modelos UX, un diseño más deportivo y aerodinámico y porque no decirlo, agresivo. La parrilla frontal es más vertical y de gran tamaño. Los grupos ópticos ya no están divididos en dos partes sino que el faro principal y luz diurna forman un único conjunto, dotándole de una firma lumínica única. 

Y los faros antiniebla se integran a la perfección en la parte baja del frontal, en una especie de garra, en negro, en contraste con la carrocería.

En los laterales, se ve el gran trabajo aerodinámico a pesar de que es un vehículo alto, los tiradores de las puertas son fijos y para abrir la puerta hay que accionar un pulsador que hay en la cara interior del mismo (sistema E-Latch, que os comentaré más adelante).

Los pasos de rueda están más remarcados en plástico oscuro y en nuestra unidad acomodan llantas de 20 pulgadas. Respecto a la trasera, el diseño es nuevo, nuevos pilotos y paragolpes, nueva franja luminosa y una de las cosas más llamativas, se cambia del logotipo de la marca por su palabra, LEXUS.

Interior premium

En el interior del Lexus NX 450h+ irradia calidad y tiene unos excelentes acabados, un ambiente premium, con un diseño general moderno (Tazuna). Los materiales empleados tienen un tacto muy bueno, las terminaciones de las costuras,.. un conjunto muy bien acabado, en definitiva. 

Particularidades generales que alberga el Lexus NX en su interior, las manillas interiores de las puertas desaparecen (ahora es un botón) que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch que os comentaba antes, y que incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.

Otra cosa que cambia, los mandos giratorios del ESP y de los modos de conducción que eran una especie de cuernos, ahora se integran a la perfección donde la pantalla central.

Salpicadero

Cómo ya hemos comentado la calidad de los materiales y acabados es excelente y la tecnología que acompaña no se queda atrás. Y toda esta tecnología mayormente la encontramos en el salpicadero y en su enorme pantalla de 14”.

En la parte del conductor encontramos proyectado en el parabrisas la información del Head Up Display, la información necesaria y de manera muy clara. Tras el volante, el display digital con diferente información, niveles de carga y carburante, sistemas de seguridad, y un largo etcétera de información muy necesaria.

En el centro, el gran protagonista, una pantalla táctil horizontal de 14 pulgadas orientada al conductor, con el sistema multimedia Lexus Link. En las versiones de acceso es de 9 pulgadas.

Sistema de infoentretenimiento

El Lexus NX 450H+ disfruta de conectividad Apple Carplay inalámbrico y Android Auto, asistente de comandos de voz Hey Lexus, actualizaciones OTA y servicios remotos.  Desde la gran pantalla controlamos todo lo concerniente al vehículo. La parte inferior de la pantalla lleva los controles de climatización de manera digital o a través de mandos físicos.

El Lexus NX combina muy acertadamente,
el empleo de mandos físicos y táctiles.

Seguimos bajando por el salpicadero y junto a las salidas de ventilaciones encontramos un par de botones (camera view y ayuda al aparcamiento) y por debajo, el mando giratorio de modo de conducción (antes estaba incrustado en el salpicadero en posición horizontal).

Y una guantera muy particular, que cerrada es el sistema de carga inalámbrica de móviles, pero que si abrimos, es una guantera con conexiones USB y de 12V.

Plazas delanteras

Los asientos presentan un mullido muy cómodo y los agarres laterales, fijan bastante bien el cuerpo, incluso cuando vamos por carreteras reviradas y a un ritmo alegre. Estos asientos son configurables en una infinidad de posiciones de manera eléctrica, y además con el plus de llevar ajuste lumbar, calefacción y ventilación (más no se puede pedir).

Obtener una posición de conducción óptima es bastante sencillo y además que el volante (multifunción y calefactable) se pueda manejar en altura y profundidad de manera eléctrica, lo facilita todo aún más.

Si le echas un poco de tiempo a colocarte, 
tendrás absolutamente todo a mano, 
una visibilidad perfecta e irás muy cómodo,

Entre las plazas delanteras encontramos una nueva y más pequeña palanca de cambio con algunos botones de modos de conducción y sistemas de seguridad.

Plazas traseras muy cómodas 

Las plazas traseras ofrecen un espacio muy bueno (perfecto para 4 ocupantes) para todos los pasajeros con muy buenas cotas de espacio para rodillas, cabeza y hombros. Sin embargo, la plaza central es algo más incómoda, ya que es un poco más dura y no es igual de ancha. Los asientos de los extremos pueden estar calefactados, incorpora bolsillos tras los respaldos, dos tomas USB y salidas de ventilación (una pena que no lleven regulación de Tª).

Maletero para llevarlo todo

Al maletero se accede por el portón trasero eléctrico y tiene unvolumen de 525 litros; lo sorprendente, no varía la capacidad entre versiones. El maletero es ampliable hasta los 1.436 litros abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40.

Bajo el piso del maletero encontramos un compartimento perfecto para guardar herramientas y los cables de carga de la versión PHEV. Decir que el portón es de apertura eléctrica y la bandeja superior es flexible, facilitando el manipulado de bultos.

Motorizaciones

La gama del nuevo Lexus NX, se compone de dos variantes: el 350h híbrido autorrecargable de 244 CV de potencia, tracción delantera o total y etiqueta ECO de la DGT. Se trata de un motor gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia máxima de 177 CV, y un motor eléctrico delantero de 120 CV junto con una batería de ión litio de 1,6 kWh situada debajo del asiento trasero.

La variante con tracción total E-Four añade un segundo motor eléctrico de 54 CV. La tracción total proporciona una distribución de par entre los ejes delantero y trasero que va del 60:40 al 20:80 según las condiciones de adherencia.

Nuestra unidad 450h+

Se trata del primer modelo híbrido enchufable que la marca puso en el mercado, el Lexus NX 450h+ AWD, que incorpora el mismo propulsor de gasolina que el NX 350h, un 2.5 litros, pero en esta ocasión de 185 CV de potencia.

Incorpora también 2 motores eléctricos, uno delantero de 182 CV y otro trasero de 54 CV, lo que genera una potencia máxima de 309 CV y permite una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.

Cuenta con una batería de iones de litio de 18,1 kWh, que en un punto de carga de 6,6 kW, puede estar lista en 2,5 horas y le confiere una autonomía 100% eléctrica de cerca de 74 km.

Una conducción premium vayas por donde vayas

En el momento de empezar la marcha, nos marcaba 72 km de autonomía eléctrica. Cuando la carga de la batería del Lexus NX 450h+ se acaba, su funcionamiento es similar al del NX 350h.

La calidad de rodadura y el confort para todos los ocupantes, vayas por donde vayas, es sobresaliente. El aislamiento acústico es bastante mejor que en las versiones precedentes y además el sistema de sonido del vehículo es una auténtica pasada.

La aceleración es muy buena, incluso podríamos decir que enérgica; a pesar de llevar un cambio eCVT de variador continuo, al pisar con determinación el acelerador, es verdad que se vuelve algo más ruidoso, pero ni por asomo como otros modelos con el mismo sistema de cambio automático.

Lexus incorpora un selector giratorio de modos de conducción: Eco, Normal y Sport y aunque su carácter está más orientado al confort de marcha, largos viajes, con el modo Sport, podemos permitirnos alguna licencia.

Dinámica 

Empezamos circulando en modo EV. Rápidamente nos hemos metido en ciudad, con el resultado de 65 km en modo CERO emisiones, más que suficiente para el día a día. De la misma manera, con las baterías cargadas a tope nos hemos ido a la carretera y yendo a un ritmo sosegado, la autonomía en eléctrico se quedó en 50 km de autonomía

La climatización del Lexus NX 450h+ PHEV 
emplea una bomba de calor 
para que no afecte a la autonomía eléctrica.

Rodar por autovía con el cambio automático y su marcada orientación confort, hace que los viajes sean comodísimos. Además en adelantamientos o subidas de puertos prolongadas, el cambio va muy bien y mantiene el motor no muy revolucionado, con lo que el ruido en el interior es imperceptible.

Nos metimos en carreteras secundarias para probar cómo va el modo Sport, y si bien es cierto que el cambio no es todo lo fino que nos gustaría para este tipo de conducción, el coche responde de manera más enérgica y se puede jugar. A pesar de ser un SUV de gran tamaño y dimensiones, va muy bien en todo momento, mucha seguridad, pocos balanceos e inercias aunque hagas enlazadas, la confianza que da es total.

Recupera bastante bien, incluso yendo en largas, y la posibilidad de manejar el cambio manualmente, aunque aumenta el ruido motor, proporciona fuerza más que de sobra para adelantar o hacer incorporaciones totalmente seguras.

Consumos

El Lexus NX 450h+ presenta una autonomía en eléctrico que te da de sobra para el día a día, y más si te mueves por ciudad, Si lo que vas a hacer, es mucha carretera, los consumos suben si no eres precavido y recargas las baterías por las noches.

Si lo haces, se pueden conseguir consumos rondando los 5 l/100 km, cifras más que sobresalientes, y todo ellos gracias a también a su sistema híbrido que permite circular en modo híbrido convencional. Si por contra, no eres de los que está atento, o no tienes cargador en casa, los consumos es fácil que se te disparen por encima de los 6,5 l/100 km.

Equipamiento

La gama española del NX está compuesta por cuatro niveles de equipamiento denominados Business (que no incluye nuestra motorización), Executive, F Sport y Luxury.

Business

Se incluyen de serie los faros Bi-LED, sistema de navegación con pantalla de 9,8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, control de crucero adaptativo, SmartBeam, sensor de luces y lluvia, llantas de aleación de 18 pulgadas, freno de mano eléctrico y espejo interior fotosensible.

También de serie desde el más sencillo son la alerta y asistente de carril, espejos plegables, detector de fatiga, ciclistas y peatones, alarma, servicios conectados, cámara de visión trasera, climatizador automático de dos zonas, arranque por botón, asiento posterior abatible por partes, etc.

Executive

En las versiones más completas se incluyen elementos como el Head Up Display, sistema de sonido Mark Levinsonsistema de visión 360º, portón trasero “manos libres”, techo solar deslizante, asientos eléctricos, térmicos y ventilados, tapizado en piel, detector de objetos en ángulo muerto, sensores de estacionamiento, faros Multi-LED adaptativos, llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, etc.

F Sport y Luxury 

Los dos equipamientos tope de gama uno enfocado a la deportividad y el otro enfocado al lujo. Incorporan de serie faros LED de cuatro proyectores para el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS)

Esta iluminación emplea una cámara frontal para determinar que segmentos de luz deben encenderse de manera que ofrecer la máxima iluminación sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Lexus Safety System+ de 3ª generación 

Esta tercera generación incluye elementos como el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas (día y noche) y motos (día), asistente de dirección de emergencia para maniobras de esquiva.  Además incorpora asistente de señales de tráfico incluyendo detección de las de advertencia y de stop, el control de velocidad de crucero con reconocimiento de los límites de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril en curvas.

Conclusiones

El nuevo Lexus NX 450h+ sube el nivel del segmento D-SUV con una estética muy atractiva, deportiva, aerodinámica, elegante, con interiores premium y una oferta mecánica muy demandada actualmente.

Atributos que le dejan en una posición de privilegio para ser TOP de ventas, y eso sin tener un precio muy asequible; pero es que es un vehículo excepcional.

Y no nos olvidemos, garantía de 3 años o 100.000 km, pudiendo acogerse al programa Lexus Relax para ampliar la garantía hasta los 10 años o 160.000 km.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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