El nuevo Lexus LBX a prueba. Un vehículo Premium en formato compacto

El nuevo Lexus LBX a prueba. Un vehículo Premium en formato compacto

Lexus ha decidido sacar al mercado una gama más accesible al público (por debajo de la gama UX) sin perder esa condición de marca premium. Así es el nuevo Lexus LBX, un vehículo de apenas 4,19 metros de largo y con una motorización híbrido autorrecargable de 136 CV; un vehículo perfecto para los trayectos del día a día, y para poder viajar sin ningún tipo de problema con la familia.

El nuevo LBX es un nuevo B-SUV, que comparte plataforma con su primo el Toyota Yaris Cross, la nueva plataforma GA-B. El nuevo LBX mide 4,19 metros de longitud, tiene una anchura de 1,82 metros, una altura de 1,54 metros y una muy buena batalla de 2,58 metros.

Precios

LBX33.900 euros
LBX ELEGANT37.800 euros
LBX RELAX43.200 euros
LBX EMOTION38.700 euros
LBX COOL43.200 euros

Exterior

El LBX presenta un estilo diferente al de otros modelos de la marca. Presenta una nueva firma con su nuevo lenguaje ‘Next Chapter’ y su nuevo frontal ‘Resolute Look’ donde se prescinde de la famosa parrilla de doble punta ‘Spindle Grille’ y en su lugar equipa una trapezoidal que comienza debajo de una delgada toma de refrigeración.

Para darle mayor anchura al conjunto las aletas se ensanchan, pudiendo albergar llantas de hasta 18″. El LBX conserva el diseño de las ópticas con forma de flecha, pero ahora la punta mira hacia el exterior. Respecto a los grupos ópticos de la parte trasera están unidos por una delgada línea iluminada. La carrocería puede ser bitono.

Presenta cuatro niveles de equipamiento: Elegant, Relax, Emotion y Cool. Los dos primeros según podemos ver en su Web, exploranTU LADO MÁS REFINADO, mientras que los dos siguientes, TU LADO MÁS DEPORTIVO. El LBX incorpora elementos premium como el head-up display, opcional, un purificador de aire Nanoe X, el dispositivo electrónico de apertura de puertas e-Latch, la iluminación ambiente configurable o el exclusivo equipo de sonido Mark Levinson.

Interior premium

La calidad de materiales es de muy alto nivel, los acabados y los ajustes están muy bien terminados. El tacto en líneas generales es muy suave y blando, sobre todo en la parte superior, siendo algo más duro en la parte inferior. La visibilidad es excelente y todo está dispuesto de manera que el conductor no tenga que distraerse.

El volante tiene un grosor de agarre muy bueno, es totalmente redondo (muy raro en estos días), de tacto excelente y regulable en profundidad y altura (oooole). Los asientos delanteros son extremadamente cómodos y agarran bastante bien, además de ser regulables eléctricamente y calefactables.

Plazas traseras y maletero del Lexus LBX

En las plazas traseras el espacio para las piernas queda algo justo y la escasa apertura de las puertas no facilita el acceso a las mismas, pero son asientos cómodos con un mullido y texturas muy suaves. El maletero tiene 332 litros de capacidad en l versión con tracción delantera y de 284 litros en las de tracción total (debido a la ubicación de un segundo motor eléctrico en ese eje).

Sistema E-Latch

Las manillas interiores de las puertas desaparecen (ahora es un botón) que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch, y que incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.

Tecnología a bordo

A nivel tecnológico contamos con un cuadro de mandos totalmente digital de 12,3 pulgadas (de serie es de 8 pulgadas) de buena resolución e iluminación y con distintas opciones de visualización, y una pantalla central de 9 pulgadas, que utiliza con el sistema multimedia Lexus Link Connect, que es el mismo que el del Lexus NX y ciertos ajustes de climatización, manteniendo algunos controles físicos muy de agradecer.

Esto se completa con un head-up display opcional muy completo y que incluye una función que es capaz de mostrar, incluso siendo botones de accionamiento físico, en cual de ellos estamos poniendo los dedos y su función, de forma que nos ahorran desviar de más la mirada de la carretera hacia el volante.

Motorización

Una única motorización que consta de un sistema híbrido autorrecargable con un bloque de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros con 91 CV y un generador eléctrico con 94 CV que pueden trabajar en conjunto o por separado, con una potencia total de 136 CV y 185 Nm de par máximo. Asociado lleva una transmisión CVT, de gran confort y refinamiento a baja velocidad y una función secuencial que simula seis relaciones (apenas se nota cuando cambias por las manetas)

Respecto al sistema autorrecargable, Lexus habla de una mejora en la capacidad de respuesta de un 30% en la aceleración inicial y un 20 % en aceleraciones sostenidas, y es verdad que con respecto a otros modelos más antiguos (ya que éste es de nueva creación), se nota.

La batería de níquel e hidruro es de apenas 1 kWh de capacidad, lo que permite recorrer hasta 3 km forzando el modo exclusivamente eléctrico EV. Superados los 48 km/h arranca el motor térmico. Todos los modelos son de tracción de delantera, y sólo los modelos Cool y Relax, pueden incorporar el sistema de tracción E-Four. 

Dinámica

El Lexus LBX va de lujo en ciudad, con una dirección de muy rápida respuesta, el vehículo gira al instante y se mueve con mucha soltura en calles estrechas. Se trata de una conducción suave, es muy silencioso y eficiente gracias a su sistema híbrido autorrecargable que funciona a la perfección gestionando automáticamente su carga mediante el motor gasolina o el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones

Como todo vehículo de poca cilindrada y con sistema híbrido, es en en carretera y autopista, donde más sufre. El motor térmico está casi siempre en funcionando a la par que las aceleraciones hacen que se incremente el ruido a bordo. Con todo y con ello, y a pesar de su escaso depósito de combustible, 36 litros, el consumo medio se ha situado por debajo de los 5 l/100 km.

Una vez metido en faena, y obviando lo anterior, podemos decir que cumple sobradamente lo que se le pide. Es un vehículo que nos permite viajar a altas velocidades con total seguridad, y que además en carretera se desenvuelve con soltura. El balanceo está bastante bien controlado, al igual que las inercias, en carreteras reviradas, y frena con contundencia (a veces en exceso) y sobre todo en autopista, cuando la carretera es llana, la calidad de rodadura es sobresaliente. Acelera bien, sin contundencia, pero eficazmente, y con total seguridad (aunque el ruido motor puede llegar a molestar).

Una cosa que nos sorprendió de este nuevo Lexus LBX, es que aunque no esté preparado para ello, con sus 22 cm de altura libre al suelo y sus ángulos de aproximación 16,1º y salida 14,5º te puede permitir acceder a caminos fuera de la carretera (nosotros no lo probamos, pero no deja de ser curioso).

Seguridad

Presenta los más avanzados asistentes que se engloban en el Lexus Safety System + de tercera generación

Conclusiones

Coche compacto, híbrido autorrecargable, con etiqueta ECO, poco consumo, de gran confort y muy seguro y que vale tanto para moverse por ciudad como para viajes, que va sobrado. ¿Qué más se le puede pedir? Lo de siempre, un buen precio, pues parte de los 34.000 euros sin descuentos. A lo mejor ahora te piensas muy seriamente comprarte un Lexus, ¿o no?

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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