MERCEDES-BENZ CONCEPT BLUEZERO: TRES FORMAS DE CONDUCIR UN VEHÍCULO DE EMISIONES “ZERO”
Mercedes-Benz presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Detroit, que se celebrará entre los días 11 y 25 de enero, el Concept BlueZERO, un vehículo que muestra por dónde va el futuro de la electromovilidad responsable con el medio ambiente. Basado en una construcción singular, este concepto modular e inteligente da cabida a tres modelos con diferentes configuraciones motrices, pudiendo satisfacer cada una de ellas los requerimientos de cualquier cliente en términos de movilidad sostenible:
BlueZERO E-CELL, con batería y motor eléctrico exclusivamente y una autonomía de 200 km
BlueZERO F-CELL (célula de combustible) con una autonomía de 400 km y motor eléctrico
BlueZERO E-CELL PLUS, con motor eléctrico, batería y un motor endotérmico adicional para generar corriente. Esta versión tiene una autonomía de 600 km y puede cubrir 100 km utilizando corriente eléctrica exclusivamente.
El principio BlueZERO: diseño flexible, exterior compacto e interior generoso
Las tres versiones BlueZERO comparten los mismos componentes técnicos clave, mientras que el diseño y las dimensiones son idénticas. Con 4,22 metros de longitud, el BlueZERO combina compacidad con un generoso y modulable interior más un compartimento para equipajes. Cinco plazas, una carga útil de 450 kg y un maletero de 500 litros de capacidad lo hacen extraordinariamente práctico para el día a día.
Comparado con los coches eléctricos desarrollados a partir de plataformas convencionales y originalmente diseñadas para ser empleadas con motores de combustión interna, el Concepto BlueZERO ofrece gracias a su concepto sándwich las siguientes ventajas:
El espacio interior se mantiene como en los vehículos convencionales. Las baterías y los generadores se alojan en el sándwich del suelo, por lo que no se compromete en absoluto el para ocupantes, ni el volumen para el equipaje o la modularidad.
La motorización integrada en el sándwich proporciona un bajo centro de gravedad y, en consecuencia, una elevada agilidad.
La seguridad frente a las colisiones se corresponde con el estándar Mercedes gracias al concepto sándwich y al alojamiento de la motorización entre los ejes
Los tres BlueZERO son tracción delantera e incluyen baterías de ión-litio refrigeradas por líquido, de última generación con una capacidad de carga de 35 kwh y un motor eléctrico capaz de desarrollar una potencia máxima momentánea de 136 CV (o 95 CV de modo contínuo) con un par de 320 Nm. Cada una de las tres versiones acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h, en aras a obtener un rango óptimo de eficiencia energética.
Automóviles de 100, 200 y hasta 400 km
Con una capacidad de carga de 15 kw, las potentes baterías de ión-litio en el BlueZERO E-CELL y en el BlueZERO E-CELL PLUS pueden almacenar energía en 30 minutos de carga para 50 km. En una o dos horas de carga se puede conseguir una autonomía de 100 o de 200 km, respectivamente. Los tiempos de carga se duplican si la capacidad de carga es de 7 kw, como sería el caso de un hogar convencional.
En la parte trasera, el BlueZERO E-CELL PLUS alberga el mismo motor que mueve el smart fortwo, un tres cilindros de 1,0 litros de cilindrada turboalimentado, para aumentar la autonomía. Este pequeño motor desarrolla 68 CV a un régimen constante de 3.500 rpm. Si es necesario, puede recargar la batería de ión-litio de 17,5 kwh a través del alternador que lleva acoplado. Con un solo depósito de combustible la autonomía alcanza los 600 km. Si utiliza sólo el motor eléctrico sin recarga, la autonomía es de 100 km. Por su parte, el BlueZERO F-CELL, equipado con pila de combustible, tiene una autonomía de 400 km.
15 DE DICIEMBRE DE 2008